Amanda Howe en el Forum Vasco da Gama – Barcelona, febrero de 2014

English

Tuve el privilegio de asistir a la primera reunión independiente de jóvenes médicos, organizada por el movimiento Vasco da Gama (VDGM) en Barcelona, a principios de febrero. VDGM se ha reunido previamente en las conferencias de WONCA Europa (¡y no queremos que paren de hacerlo!), pero decidieron que querían más tiempo y espacio para celebrar su propia reunión. El acto fue co-organizado por la organización española miembro de WONCA, semFYC, estuvo muy concurrida (incluyendo un delegado de la región del Mediterráneo oriental), y realmente había tenido una gran difusión.

Una cosa realmente importante es que desarrollemos la conciencia política y la capacidad analítica en nuestros jóvenes líderes para que puedan utilizar la creciente influencia de manera eficaz y puedan convertirse en una solución definida. El programa en el Forum de Barcelona ha contribuido mucho a esto: hablé sobre las desigualdades en salud, hubo un panel sobre los diferentes sistemas de atención de salud y también un debate general sobre las diferentes organizaciones miembro, incluyendo el trabajo de WONCA Mundial. Esperemos que este tipo de reuniones puedan seguir, que el grupo VDGM continúe apoyando los nuevos movimientos de jóvenes médicos en otras regiones y ¡que veamos más actividad de todos ustedes en un tiempo! Bien por el comité organizador, muchas gracias a nuestros anfitriones en semFYC, y recordad, como dije al final de mi discurso:

"Siempre que haya tiempo para escuchar -para tratar de ayudar– a un paciente que es viejo, enfermo, pobre, difícil, que está dañado, asustado, vulnerable, o a un extraño en tu propia casa, estarás empezando a actuar sobre las desigualdades en salud. Cada vez que se convoca una reunión de equipo para discutir cómo conseguir una mejor atención a los pacientes menos favorecidos, o que vas a una reunión con los directores de los servicios de salud o con políticos, para tratar de conseguir una mejor financiación y servicios, estás abordando desigualdades en salud. Cuando vas a trabajar en una clínica difícil, o a formar a los estudiantes y los médicos sobre cómo disfrutar de trabajar en esos lugares, estás abordando las desigualdades en salud. No somos todos iguales, pero podemos ser parte del viaje de unos y otros, y podemos marcar una diferencia. Así que, como reza la cita ampliamente difundida de Pablo Picasso: "la acción es la clave fundamental de todo éxito".

Nota del editor:
En el foro, Amanda dio el discurso principal "No somos uno: cómo las desigualdades en salud en Europa afectan a la salud, pacientes y profesionales de la salud". Ella amablemente, ha dejado disponible la presentación.

Descarga la presentación de Amanda Howe.

Fotos del foro accesibles aquí.

Traducción: Eva Tudela, Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC) Director