Del Presidente: La Medicina de Familia en la Región Mediterránea Oriental

Ceremonia de Clausura del Congreso WONCA de la Región Mediterránea Oriental.

English

La Región Mediterránea Oriental es la nueva región de WONCA, aunque la medicina de familia se instaló ahí hace ya mucho tiempo, tal y como nos demuestran los escritos del Antiguo Egipto. Esta nueva Región Mediterránea Oriental se extiende desde Marruecos, en el oeste, hasta Afganistán, incluyendo más de 20 países y recientemente celebró su convención en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos.

foto: El presidente de la WONCA de la Región Mediterránea Oriental, Dr. Mohammed Tarawneh, se dirige a los delegados en el reciente Congreso WONCA de la Región Mediterránea Oriental, celebrada en Dubai.

WONCA trabaja estrechamente en el fortalecimiento del sistema de salud con la Organización Mundial de la Salud (OMS), tanto a nivel global como en cada una de las regiones del mundo. La Organización Regional del Mediterráneo Oriental de la OMS, también llamada EMRO, está siendo dirigida por el doctor Ala Alwan, y da una especial relevancia a las contribuciones que la medicina de familia aporta a la cobertura universal de salud en los países que forman parte de la OMS en el este del Mediterráneo. Sin duda alguna, el doctor Alwan y la EMRO están liderando en el mundo este enfoque de fortalecimiento de los servicios de salud a través de la práctica de la medicina de familia.

En uno de los últimos encuentros de la OMS celebrados en El Cairo, el doctor Alwan recordó a los delegados de las 22 naciones que integran la región que "la cobertura universal debe centrarse en la prestación de servicios de salud de calidad para todas las personas" y que "la práctica de la medicina de familia es uno de los pilares centrales de la cobertura universal de salud (...) en la oferta de servicios integrados centrados en la persona".

Recientemente, la OMS ha estado trabajando con los miembros de nuestras organizaciones WONCA, para identificar el estado actual de la práctica de la medicina de familia en los 22 países de la región EMRO. El profesor Waris Qidwai, de Pakistán, ha dirigido un informe de la OMS-EMRO sobre el estado de los programas de formación de medicina de familia en las naciones de la región. WONCA está apoyando la nueva iniciativa de la OMS para ayudar al despliegue de una nueva educación en las áreas de la medicina de familia y comunitaria, así como en el desarrollo de los programas de formación de países como Marruecos, Sudán y Túnez.

En febrero, la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud para la Región del Mediterráneo Oriental dio a conocer su nuevo informe sobre el Fortalecimiento de la prestación de servicios a través de un enfoque de medicina familiar: hacia la cobertura universal de salud en la Región del Mediterráneo Oriental. Este es un documento de referencia para esta región de la OMS que os recomiendo mucho, con lecciones aplicables a todos los países.

WONCA está comprometida con nuestros colegas de la OMS en continuar fortaleciendo la prestación de servicios de salud en cada uno de los países de la Región del Mediterráneo Oriental (EMR), a través del enfoque de la medicina de familia. Si lo que queremos es alcanzar la cobertura universal para la gente de esta región, eso es fundamental. Los notables contrastes entre países por lo que respecta a los desiguales índices de bajos, medianos y grandes ingresos, así como las crisis en las que se encuentran algunos de ellos, hacen totalmente única a esta región. Las lecciones aprendidas durante la implementación de las reformas nos permitirán avanzar en muchos otros países del mundo, especialmente en aquellos con una tasa de ingresos más baja.

WONCA reconoce la importancia de apoyar a la próxima generación. En los últimos 18 meses hemos visto la movilidad de los médicos de familia en las siete regiones del mundo. Concretamente, en la región EMR, los jóvenes médicos de familia que lo deseen pueden involucrarse con WONCA a través del Movimiento Al Razi, creado precisamente en 2013 por jóvenes profesionales de la región, y dirigido por el doctor Nagwa Nashat Hegazy, de Egipto. El Movimiento Al Razi lleva el nombre del gran médico y maestro de Persia que, junto con otros médicos pioneros, es considerado como el primero en distinguir clínicamente la viruela y el sarampión.

foto: El presidente de WONCA aprende a usar un ‘palo de selfie’, gracias a los jóvenes médicos de familia del Congreso WONCA de la Región Mediterránea Oriental.

Para algunos de los países de esta región, la reconstrucción de sus servicios de salud tras haber padecido situaciones de emergencia, constituyen un desafío especial, desde desastres naturales como los terremotos, con la tragedia reciente que afectó a nuestros colegas del Nepal, o la crisis del Ébola, que ha tenido un efecto devastador en las poblaciones y en los servicios sanitarios de los países afectados en África Occidental. También hay, tal y como hemos visto en algunos de los países que forman parte de la EMR, situaciones de emergencia provocadas por conflictos armados y disturbios civiles, incluyendo Iraq, Siria, Libia y Afganistán. Independientemente de su causa, estas situaciones provocan una cascada de sufrimiento humano y, junto con el desplazamiento a gran escala de refugiados a través de las fronteras, la escasez de alimentos y agua potable, así como el saneamiento, brotes de enfermedades y abusos contra los derechos humanos. La OMS ha estado trabajando en hacer frente a las consecuencias para la salud mental que comportan las situaciones de emergencia y ha realizado un informe excelente sobre Reconstruir una Mejor y más Sostenible Atención Sanitaria después de Emergencias. En países y en áreas como Afganistán, Iraq, Jordania, Somalia, Cisjordania o la Franja de Gaza, el informe recoge los trabajos que están apoyando la reconstrucción de servicios de asistencia en salud mental.

WONCA trabaja en estrecha colaboración con la OMS en la integración de la salud mental en los servicios de atención primaria. Necesitamos revitalizar este compromiso y trabajar juntos para asegurar que la totalidad de los sistemas de atención primaria de salud en estos países se fortalecen tras el conflicto y la catástrofe. Es sólo por medio de una fuerte atención primaria que cada una de nuestros países tendrá la capacidad de resistencia para soportar futuras crisis y poder apoyar a nuestra gente en sus momentos de mayor necesidad.

Michael Kidd,
Presidente, Organización Mundial de Médicos de Familia (World Organization of Family Doctors, WONCA).

Traducción: Pere Vilanova, Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC) - Periodismo y comunicación