Del Presidente: La Transformación de la Medicina de Familia continua en China

Delegados de la República Popular de la China, Hong Kong, Macao y Taiwan con el Presidente de WONCA y del CEO en Shenzhen.

English

El Doctor Zhang Jianjun lidera un equipo de médicos de familia en el Centro de Salud Comunitaria de Lian Tang, en la Ciudad de Shenzhen en la Provincia de Guangdong de la República Popular de la China, situada inmediatamente al norte de la Región Administrativa Especial de Hong Kong. El Centro de Salud fue fundado en el año 1999 y ofrece asistencia de Atención Primaria completa a una población de 60.000 personas. Se trata de un espacio de formación para residentes de Medicina de Familia y también ofrece servicios de alcance comunitario a las personas mayores y a todos aquellos que han sido dados de alta de los hospitales. Los médicos de familia (generalmente llamados de cabecera en China) son el centro del éxito del Centro de Salud Comunitaria, trabajando en equipos de enfermeras y en colaboración con profesionales sanitarios para conocer las necesidades en Atención Primaria de los miembros de la comunidad local.

Foto: Dr Zhang Jianjun, Director del Centro de Salud Comunitaria Lian Tang en Shenzhen, con el joven médico de cabecera, el Doctor Weng Haibing.

Shenzhen es uno de los milagros de la China moderna. Antes de 1979 era una pequeña ciudad mercantil. Fue en esta fecha en la que se estableció la ciudad en la primera Área Económica Especial de la China, facilitando las oportunidades a las rápidas inversiones extranjeras. La ciudad se convirtió en una de las ciudades que experimentó un crecimiento más rápido en todo el mundo y ahora tiene una población de más de 10 millones de personas y una reconocida reputación como innovadora y “liderando el camino”. El reto de proveer de servicios esenciales a una población que crece rápidamente, incluyendo muchas familias jóvenes, ha dado la oportunidad de apostar por la innovación en la asistencia de asistencia sanitaria. Una red de centros de salud comunitarios, con equipos de Atención Primaria liderados por médicos de cabecera, ha sido establecida en toda la metrópolis.

Foto: Médico de Familia, el Doctor Fang Qing, con el Director Huang Yongping, en el Centro de Salud Comunitaria Dongmen en Luohu (Shenzhen)


Yo estuve en Shenzhen para asistir al Tercer Congreso General de Médicos de Familia de la Asociación Médica de Colaboración entre Estrechos. La Asociación de Intereses Compartidos se estableció en 2014 y une a los médicos de familia de las 27 distintas provincias de la República Popular de China, desde la Región Administrativa Especial de Hong Kong, hasta la de Macao y Taiwán. Más de 1.500 médicos de familia de toda la región asistieron al Congreso. La Asociación Médica de Colaboración entre Estrechos es un ejemplo magnífico de médicos de familia trabajando entre fronteras geográficas y políticas para apoyarse y ofrecer la mejor asistencia de salud a la población de esta zona del mundo. Liderada por el médico de familia chino, el Catedrático Zhu Shanzhu, también complementa el fant trabajo de la Sociedad China de Atención Primaria de la Asociación China de Medicina, organización desde hace tiempo miembro de WONCA.

Foto: Profesor Zhu Shanzhu, responsible de la Asociación Médica de Colaboración entre Estrechos

Esta fue mi octava visita a la República Popular de la China desde que me convertí en Presidente de WONCA en mayo de 2013. WONCA tiene una larga historia de apoyo a los colegas chinos en el desarrollo de la Medicina Familiar, anterior del trabajo que empezó en los años ochenta por parte del anterior Presidente de WONCA, el Doctor Peter Lee, de Hong Kong. WONCA reconoce el poderoso impacto que la Medicina de Familia puede tener en el ofrecimiento de la asistencia de salud de alta calidad para la población del país más poblado del mundo.

Los participantes del Congreso pudieron escuchar la presentación de la Beca Doctor Donald Li, que lleva su nombre en honor a uno de los líderes más inspiradores de WONCA, que ayudará a financiar a tres jóvenes médicos de familia de la República Popular de la China para que puedan viajar a Hong Kong y puedan obtener más formación en el Departamento de Medicina Familiar y Atención Primaria de la Universidad de Hong Kong, y con la colaboración del Hospital del Gobierno de Hong Kong.
Ya escribí en otras ocasiones sobre como el Gobierno de China se ha embarcado en un proceso de transformación de la asistencia de salud en todo el país basándose en el modelo del médico de familia, con la voluntad de formar a 400.000 profesionales de Atención Primaria especialistas más hasta 2020, para cubrir la demanda de las 1,35 billones de personas que viven en China, incluyendo los 800 millones de personas que viven en las áreas rurales.

Foto: Doctor Donald Li, Tesorero de WONCA y Presidente anterior de WONCA de la Región de Asia - Pacífico

El Gobierno de la China ha reconocido que existe una sobreexplotación de la población con respecto al alto coste de la asistencia y los servicios hospitalarios, y que la solución a este problema solo puede solucionarse fortaleciendo la calidad de la salud que ofrecen los Centros de Atención Primaria. El Gobierno ha establecido un periodo de tres años de residencia y formación para los postgraduados que deseen especializarse como médicos de familia, con formación de alta calidad que en este momento se está empezando a impartir en muchos centros de todo el país. El Gobierno también ofrece la “formación transformadora” a otros especialistas médicos con los objetivos de especializarlos nuevamente en Medicina de Familia, y un extenso programa de educación médica continuada para los profesionales de Atención Primaria que trabajan en la actualidad y que quieren actualizar sus habilidades y conocimientos y mejorar así la calidad de la asistencia que ofrecen a sus pacientes y a sus respectivas comunidades.

Esta es una iniciativa atrevida que está transformando la asistencia de salud en toda China, y que potencialmente puede influenciar las formas de asistencia en muchos otros países que toman a China como referente en el refuerzo de la Atención Primaria y el asegurar la cobertura universal de salud para sus propios habitantes.

Pero hay muchos retos, ni más ni menos que empezando por el de ganarse la confianza de la comunidad local para que los pacientes vayan al médico de familia en su Centro de Salud en lugar de ir al Hospital o a la Consulta del especialista. Y todavía queda trabajo por hacer en muchos lugares de China para asegurar que la especialidad de Familia es la que eligen los jóvenes médicos graduados, y para atraer y fidelizar a los médicos de familia para que trabajen en los lugares donde más se les necesita, incluyendo las numerosas áreas rurales en las que el personal médico es escaso y envejecido. Estos son los retos a los se enfrentan muchos países, pero si China puede afrontarlos y encontrar soluciones innovadoras, esto será una lección para el resto del mundo.

Todos estos retos fueron tratados en Shenzhen con innovadores modelos de asistencia. Visité el Centro de Salud Comunitario de Dongmen en el que 10 equipos de Medicina de Familiar, cada uno de ellos formado por un médico de cabecera, enfermera comunitaria y médico de salud pública, trabajan conjuntamente para asegurar la salud y el bienestar de los más de 100.000 miembros de su comunidad local. Fue muy estimulante ver a la gente mayor de la comunidad ser visitada en sus domicilios por sus equipos de médicos de familia, y constatar el uso de dispositivos portátiles, con control a distancia y teleasistencia para mejorar el servicio.

Foto: Personal del Centro de Salud Comunitaria Luohu Dongmen de Shenzhen, República Popular de la China

En palabras de uno de los ponentes más inspiradores al Congreso de Asociación Médica de Colaboración entre Estrechos, del Gobierno de Shanghai, “No hay mejor regalo para una comunidad que el de una salud mejor, y nadie está tan bien equipado para proporcionarla como los médicos de familia.”

Michael Kidd
Presidente de WONCA

Traducción: Pere Vilanova, Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC) - Periodismo y comunicación