Del Presidente: Reformas en la Medicina de Familia en Asia Central

Imagen: Michael Kidd, Amanda Howe y Job Metsemakers con líderes de Medicina de Familia y médicos jóvenes de Kirguistán en el primer congreso de los médicos generalistas y médicos de familia Kirguistán.

English

El Doctor Nazluhalum Gasanova es un médico de familia que trabaja en el Centro de Medicina Familiar en la población de Marx en la región rural de Kirguistán. Formado en su momento como pediatra, Nazluhalum se formó después nuevamente como médico de familia en la década de 1990 y ahora atiende a una comunidad de 12.000 personas, en la cual hay 3.000 niños menores de 14 años. Ella trabaja conjuntamente con un colega médico de familia y un equipo de seis enfermeras de Atención Primaria. La asistencia se ofrece de forma gratuita a todas las personas inscritas en la clínica. Al vivir en el pueblo, la llaman tanto de día como de noche para la atender emergencias. El año pasado Nazluhalum proporcionó atención prenatal a 234 mujeres embarazadas en su pueblo. No me extraña que la gente del pueblo la llamen "Doctora Mama".

Imagen: Médico de cabecera, Nazluhalum Gasanova, en su clínica en la zona rural de Kirguistán.

Kirguistán, al igual que muchos otros países de Asia Central, se enfrenta a un nuevo proceso de reforma del sistema de salud, sobre la base de la Medicina de Familia y el fortalecimiento de la Atención Primaria de salud. Se ha llegado a la conclusión que el sistema de salud es excesivamente dependiente de los médicos especialistas, con cinco subespecialistas por cada médico de familia. Como en muchos de los países de la antigua Unión Soviética, la especialización de medicina familiar se introdujo en la década de 1990 y se hicieron esfuerzos para formar a otros especialistas para que se convirtiesen en médicos de familia, sin embargo, los médicos de familia permanecen como profesionales infravalorados en el sistema de salud y la diferencia salarial provoca que pocos licenciados en medicina se formen para trabajar como médicos de familia en las ciudades, y aún menos en las zonas rurales. Muchos de los que se formaron en su día como médicos de familia en la década de 1990 han emigrado a países vecinos, donde las condiciones son mejores. A pesar de los retos, muchos estudiantes de medicina y recién graduados siguen dispuestos a convertirse en médicos de familia una vez las condiciones laborales mejoren.

Y la mejora está en marcha. No muy lejos del pueblo de Nazluhalum, el centro de salud rural del pueblo de Vasilyevka ha sido recientemente reconstruido, diseñado para satisfacer las necesidades en la prestación de Atención Primaria de alta calidad en una comunidad rural, con una sala de urgencias, consultorios recién estrenados, farmacia y punto de atención y realización de pruebas de patologías. El equipo y matrimonio de médicos de familia del Doctor Bazarkul Duishenaliev y la Doctora Saputa Mamatalieva dirigen el pequeño equipo de Atención Primaria en el centro de salud. Sin embargo, ambos han superado ya la edad de jubilación y no se ha encontrado ningún sustituto que les pueda reemplazar. Y así continúan trabajando sabiendo que si se detienen, dejan a la gente de su región sin acceso a la atención médica.

Imagen: El equipo de Medicina de Familia rural, marido y mujer, Dr. Bazarkul Duishenaliev y el Dr. Sapura Mamatalieva

Bazarkul Duishenaliev está comprometido con la salud de la población. Es el responsable de la atención médica de las personas de seis pequeños pueblos, y dirige un equipo de enfermeras comunitarias y oficiales de salud de la comunidad, llamados feldschers. Para controlar la salud de su población, Bazarkul ha creado un mapa en la pared de su consultorio con una pequeña luz para cada casa en cada uno de los seis pueblos de la región. Ha programado el sistema con los datos de los hogares, con una luz por persona con diabetes, tuberculosis, enfermedad cardíaca, cáncer, asma, y basta con un simple accionamiento de un interruptor de las luces de mesa para mostrar la ubicación de sus pacientes que padezcan una situación crónica determinada, lo que le permite coordinar la atención dada por su equipo de enfermeras de la comunidad y los funcionarios comunitarios de salud. Él es un John Snow moderno.

Sin reservas de gas ni de petróleo, Kirguistán es uno de los países más pobres de Asia Central, pero es también muy hermoso, con montañas altas, lagos y llanuras cubiertas de hierba. Miembro fundador de la Unión Soviética, la mayoría de la población solía vivir una existencia nómada hasta hace sólo dos o tres generaciones. Ahora la mayoría de la gente vive en las principales ciudades de Bishkek y Osh, o en las comunidades agrícolas rurales más pequeñas. El orgullo de la herencia nómada del pueblo es fuerte y la abertura del techo de la yurta tradicional (casa móvil) incluye ahora la bandera nacional.

Imagen: Participantes a la mesa redonda de los países de Asia Central y de la reunión del CEI en Bishkek, Kirguistán.

Yo estaba en Kirguistán, acompañado de la presidenta electa de WONCA Amanda Howe y del Presidente de WONCA Europa Job Metsemakers, en motivo del primer Congreso que se hacía en el país de profesionales y médicos generalistas, organizado por el Ministerio de Salud y la dirección de la Academia de Medicina del Gobierno de Kirguistán. Hay una fuerte colaboración entre Suiza y Kirguistán, de hecho una Fundación del Gobierno de Suiza proporcionó apoyo financiero a los representantes de las organizaciones de médicos de familia de toda Asia Central y a los países de la CEI para asistir al Congreso, por lo que se nos unieron colegas de muchos países, entre ellos Kazajstán, Uzbekistán, Tayikistán, Mongolia, Rusia, Ucrania, Lituania y Bielorrusia.

En una maravillosa mesa redonda, los representantes de cada país de la región expusieron los éxitos de la reforma de la Atención Primaria y los desafíos a los que se enfrentan los médicos de familia, y acordaron trabajar conjuntamente para exigir a los gobiernos el reconocimiento de la especialidad de Medicina de Familia y apoyar así el desarrollo de formación de postgrado en Medicina de Familia, para que los estudiantes de medicina y los recién graduados se formen en la especialidad familiar, para promover una investigación en Atención Primaria que asegure que se ofrecen incentivos para animar a los mejores y más brillantes médicos graduados a unirse a nosotros como médicos de familia.

Imagen: El presidente WONCA adopta la apariencia de un entrenador de águilas. El hermoso pájaro tiene dos años y, en el plazo de un año, cuando ya haya crecido totalmente, será utilizada para cazar lobos.

WONCA está dispuesta a seguir apoyando a nuestros colegas de toda Asia Central para fortalecer la Medicina de Familia en cada país y para asegurar que todas las personas tengan acceso a una atención médica de alta calidad en sus comunidades impartida por médicos de familia bien formados y con recursos.

El profesor Michael Kidd
Presidente de WONCA

Traducción: Pere Vilanova, Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC) - Periodismo y comunicación