Del Presidente : “Me encanta la medicina de familia”

English

“Me encanta la medicina de familia". Estas son palabras de la Dra. Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando habló ante la Academia de Medicina de Hong Kong en diciembre. La Dra. Chan pasó a describir cómo la medicina de familia contribuye a la salud y el bienestar de los individuos, las familias y las comunidades en muchas partes del mundo. Me hago eco de la opinión de la Dra. Chan.

WONCA, nuestra Organización Mundial de Médicos de Familia, existe para mejorar la calidad de vida de los pueblos del mundo a través del fomento de altos estándares de atención en medicina familiar.

Hay muchas maneras de trabajar con WONCA: nuestros colegios miembros y sociedades, nuestros grupos de trabajo y los miembros individuales, están para que todo esto suceda.

WONCA es una organización global fuerte y actualmente representa a más de 500.000 médicos de familia a través de nuestras organizaciones miembro, con sede en 130 países.

foto: El ejecutivo de WONCA
(Back row from l to r) Donald Li (Member at large); Richard Roberts (Immediate Past President); Raman Kumar (young doctor); Matie Obazee (Africa); Garth Manning (CEO); JK Lee (Asia Pacific); Job Metsemakers (Europe); Karen Flegg (Member at large);
(Front row from l to r): Nongluck Suwisith (WONCA manager); Mohammed Tarawneh (East Mediterranean); Amanda Howe (President Elect); Michael Kidd (President); Ruth Wilson (North America); Pratap Prasad (South Asia); Luisa Pettigrew (Member at large); Inez Padula (Iberoamericana)


El ejecutivo de WONCA electo, con representación de cada una de las siete regiones del mundo, se ha centrado en los últimos seis meses en tres áreas principales:

-En primer lugar, aumentar la ayuda al desarrollo de la medicina de familia y la formación de los médicos de familia en cada país del mundo.

-En segundo lugar, continuar fortaleciendo nuestro trabajo con la OMS y otras organizaciones mundiales para asegurar que el papel de los médicos de familia sea reconocido, respetado y apoyado en la lucha contra los principales problemas de salud a través de una fuerte atención primaria.

-Y en tercer lugar, apoyar a la próxima generación de médicos de familia, los estudiantes de medicina, los graduados recientes y los médicos jóvenes, que serán los futuros líderes de la medicina de familia en cada uno de nuestros países.

El ejecutivo de WONCA se reúne por teleconferencia cada mes y llevó a cabo su reunión anual presencial en enero en Londres.

En esta reunión, cada Presidente Regional expuso el estado de desarrollo de la medicina de familia en cada uno de los países de la región y los planes en marcha para apoyar el desarrollo de la medicina de familia y la formación de los médicos de familia en aquellos lugares donde aún no lo está habiendo. El ejecutivo se ha comprometido a apoyar la creación de, al menos, una nueva organización miembro nacional de cada región durante el próximo año y a apoyar activamente el desarrollo de la medicina familiar en los países que aún no son miembros de WONCA.

WONCA es una organización mundial en colaboración oficial con la OMS. Nuestras organizaciones miembro valoran enormemente el reconocimiento por parte de la OMS de la importante labor de WONCA, y nuestro ejecutivo se ha comprometido a reforzar nuestro compromiso con la OMS, tanto a nivel global como a nivel regional. Es muy importante que la voz de la medicina de familia se escuche en el desarrollo de la política sanitaria mundial en áreas como la salud mental, la prevención y el manejo de las enfermedades no transmisibles y las enfermedades infecciosas, la salud materno-infantil, la mano de obra médica, la salud ambiental, la educación media, la seguridad y la calidad en la atención primaria, el envejecimiento saludable, la salud rural, la salud indígena, la investigación en atención primaria, los cuidados paliativos, la clasificación de enfermedades, la e-salud, la ética médica, la equidad en salud, los derechos humanos y mucho más. Mientras que mucha de la política de la OMS se impulsa desde su sede principal en Ginebra, gran parte de la ejecución de los programas se realiza a través de sus oficinas en cada región del mundo. WONCA busca también trabajar en asociación con otras organizaciones mundiales de la salud para fortalecer aún más nuestro trabajo de incidencia política para mejorar la calidad de vida de los pueblos del mundo. WONCA también ha completado recientemente una encuesta con la OMS, dirigida por la Dra. Luisa Pettigrew, en la que médicos de familia de todo el mundo respondieron a las preguntas acerca de la forma en la que la medicina familiar está contribuyendo en sus países en el fortalecimiento de su sistema de salud.

Nuestros presidentes regionales también compartieron los últimos acontecimientos en el apoyo prestado a los movimientos de jóvenes médicos de familia de todo el mundo. Ha sido maravilloso ver la formación y el desarrollo en los últimos seis meses de AfriWON, la Organización Africana de jóvenes y futuros médicos de familia, y Al Razi, el grupo de médicos de familia jóvenes de la región del Mediterráneo Oriental. Su ejecutivo se ha comprometido a apoyar la creación de un movimiento de jóvenes médicos de familia en cada región del mundo a finales de este año. En nuestra reunión de enero, tuvimos el placer de dar la bienvenida al joven doctor Representante, Dr. Raman Kumar de la India, como nuevo miembro del ejecutivo de la WONCA. Esta es la primera vez que WONCA ha tenido un puesto de médico residente en el ejecutivo y tenemos la suerte de que Raman se ha comprometido a afrontar este reto. El ejecutivo trabajará con Raman durante el próximo año para asegurar también que cada grupo de trabajo incluye la representación de un médico residente de WONCA.

Con el fin de lograr nuestros objetivos, WONCA debe seguir siendo financieramente viable. Una fuente importante de apoyo es a través de nuestros miembros directos: los médicos de familia de todas partes del mundo que optan por apoyar la importante labor mundial de WONCA través de una pequeña cuota anual. Si aún no eres es miembro directo de WONCA, te animo a que te unas a nosotros. Los detalles están disponibles en nuestro sitio web de WONCA.

Mientras, el presidente de WONCA continuará celebrando los muchos logros de los médicos de familia y los miembros de nuestros equipos en todo el mundo.

En diciembre, asistí a una reunión especial del Colegio de Médicos de Familia de Singapur para reconocer las contribuciones de nuestro ex presidente ejecutivo de WONCA, el Dr. Alfred Loh, y nuestro antiguo personal de la secretaría, Yvonne Chung y Gillian Tan. En nombre del Consejo Mundial de la WONCA, presenté el nombramiento de Miembro Honorario de la WONCA a Alfred (foto), y de Miembros Honorarios Vitalicios directos de WONCA a Yvonne y Gillian, en reconocimiento a sus muchos años de servicio a la medicina de familia y a la importante labor en nuestra organización mundial.

En diciembre, también homenajeamos al ex presidente de WONCA, el Dr. Peter CY Lee, quien falleció a finales del año pasado. Peter fue uno de los fundadores de la Universidad de Hong Kong de Médicos de Familia y, en palabras de Wes y Marian Fabb, "un líder inspirador" que llevó la idea de la medicina familiar a la población de China. Nuestros pensamientos están con la familia de Peter y sus muchos amigos y colegas en Hong Kong y en todo el mundo.

Michael Kidd
Presidente