Del Presidente : Medicina familiar fuerte y cobertura universal de salud en Oriente Medio

English

El Día Mundial del Médico de Familia de este año, que se celebró el 19 de mayo de 2014, el Director Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la Región del Mediterráneo Oriental, el Dr. Ala Alwan, dio a conocer un comunicado de prensa que subraya la importancia de la medicina familiar en la prestación de una atención primaria de la salud de calidad y de acelerar en el avance hacia la cobertura universal de salud en los países de la Región del Mediterráneo Oriental de la OMS.

La Región del Mediterráneo Oriental abarca 22 países, desde Marruecos a Somalia, en África del Norte, y desde el Líbano a Pakistán en Oriente Medio y Asia del Sur. Es una región que incluye países con grandes riquezas, países con una gran pobreza y desigualdad y países afectados por conflictos civiles graves.

foto: Centro de salud Al-Watayyah en Muscat, con la Dra. Najlaa Jaafar, aquí con el Dr. Ahmed Al-Wehaibi, un médico de familia que trabaja para el Ministerio de Salud en Omán.

En su declaración, el Dr. Alwan aconsejó que mejorar el acceso a servicios de salud de calidad es una de las prioridades clave para el fortalecimiento del sistema de salud en su región y que la OMS se ha comprometido a "la ampliación de la prestación de servicios de salud centrados en las personas, integrados, que aborden las principales cargas de problemas de salud y se basen en la atención primaria”. La medicina de familia se ve como “un modelo económico que garantiza la prestación de servicios de salud integrales, continuos y coordinados para todos los miembros de la familia".

Fui invitado recientemente por la Organización Mundial de la Salud para ayudar al Ministerio de Sanidad de Omán en una revisión de la implantación de la estrategia de atención primaria de ese país.

Los logros de Omán en los últimos cuarenta años en la reforma del sistema de salud del país y el afrontamiento de los grandes desafíos de atención que recibe su población de cuatro millones de personas han sido un éxito notable. Tanto es así, que en 2010 el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo clasificó Omán como la nación que más ha mejorado en el mundo en términos de desarrollo durante los 40 años precedentes.

Este ha sido el resultado de un importante progreso basado en las políticas con un enfoque de promoción de salud y prevención de enfermedades, en la formación de una fuerza de trabajo de médicos de familia, enfermeros/as cualificados en la comunidad y otros profesionales del cuidado de la salud, y en la construcción de centros de salud comunitarios en todo el país para satisfacer las necesidades de atención primaria locales.

Estos desarrollos en la atención primaria han tenido éxito en la mejora de la salud infantil y materna, en la lucha contra las enfermedades infecciosas y crónicas y en el aumento de la esperanza de vida. La atención primaria se ha convertido en puerta de entrada en Omán a otros servicios de salud, conteniendo de este modo el gasto sanitario. El sistema de atención primaria en Omán ha dado lugar a un sistema con menos desigualdades en salud y mejores resultados, incluyendo las tasas de morbilidad y mortalidad más bajas.

La nueva estrategia nacional de atención primaria ofrece la oportunidad de fortalecer aún más el sistema de salud de Omán para satisfacer las necesidades actuales y futuras de la comunidad y permite continuar el desarrollo de alta calidad, seguros y servicios de atención primaria basada en la evidencia, garantizando estos servicios centrados en la persona e integrados en todo el sistema de salud.

foto: Campaña de salud pública en Omán destinada a prevenir la propagación del Síndrome Respiratorio-coronavirus (MERS) en Oriente Medio.

Esta estrategia continúa con la capacitación de una fuerza de trabajo de profesionales de la salud formados, que cuide, que sea competente, compasiva y fiable, que sea accesible y con un buen apoyo en sus tareas importantes. Y garantiza la seguridad y la calidad de los servicios de atención primaria a la población de Omán, a través de la provisión de excelentes consultas e infraestructuras que satisfagan las necesidades actuales y futuras de la comunidad. También continúa el potente enfoque existente sobre promoción de salud, prevención de enfermedades, detección e intervención temprana y el manejo de enfermedades no transmisibles y comorbilidades.

En Omán, como en muchos otros países, uno de los mayores retos es la escasez de médicos de familia formados y el hecho de que los programas de formación existentes necesiten más apoyo para cumplir con la necesidad de los médicos de familia para responder a las necesidades de la población en atención primaria. La organización miembro de WONCA en Omán, la Sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria de Omán, está trabajando con el gobierno local en el fortalecimiento de la formación de los médicos de familia.

foto: Campaña de salud pública en Omán sobre los riesgos para la salud de fumar una “shisha” (pipa de agua), que puede ser el equivalente a fumar hasta 200 cigarrillos.

El Dr. Alwan y sus colegas de la OMS han reconocido que se necesitan nuevas estrategias y enfoques para abordar las deficiencias en la prestación de atención primaria en los países de la región del Mediterráneo Oriental y que cada país necesita políticas y estrategias claras, basadas en la evidencia y la participación de la comunidad, para asegurar una práctica de la medicina de familia firme en cada país.

En noviembre, los representantes de WONCA se reunirán con la OMS y con los representantes de las 22 naciones de la región de El Cairo para examinar formas de fortalecer la prestación de servicios a través de un enfoque de medicina familiar, con el objetivo de lograr la cobertura universal de salud y el acceso a la atención sanitaria para todas las personas en todos los países de esa región.

Michael Kidd
Presidente WONCA

Traducción: Eva Tudela, Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC) Director