Del Presidente: una visita a Brasil

El Presidente de WONCA, Michael Kidd, con los entusiastas alumnos de medicina de familia en Brasil.

English

Brasil es líder mundial en el tratamiento de la cobertura universal de salud a través de los equipos de medicina familiar. En noviembre, en una de las favelas (barrios marginales) de Río de Janeiro, tuve la oportunidad de reunirme con el médico de familia Euclides Colaço y sus colegas. Esta visita me permitió ver el famoso modelo "Equipo de Salud Familiar" de Brasil en acción.

El Dr. Colaço trabaja con un residente de medicina de familia, dos enfermeras y seis agentes de la comunidad (trabajadores de salud de la comunidad), ofreciendo cuidado integral en consulta y domicilio, a una población definida de 4.500 personas. En la actualidad hay más de 33.000 equipos de salud familiar similares en todo Brasil y el gobierno está tratando de ampliar el modelo aún más a través de su proyecto Mais Médicos (Más médicos), para asegurar que cada uno de sus 200 millones de ciudadanos tengan acceso a la atención primaria de alta calidad que se ofrece a través de un equipo de medicina familiar bien formado y respaldado.

foto: El jefe del equipo de salud familiar, el Dr. Euclides Colaço, hablando con la Presidenta regional de WONCA Iberoamericana CIMF, la Dra. Inez Padula.

Había viajado a Brasil para participar en un Foro Mundial sobre Recursos Humanos para la Salud, convocado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Mundial de Trabajadores de la Salud. Este ha sido siempre el mayor foro centrado en los trabajadores de salud y en la salud mundial y en él participan ministros de salud y funcionarios de salud de alto nivel de 93 países, llegando a compromisos para asegurar que las naciones del mundo formen a suficientes profesionales de la salud como para satisfacer las proyecciones de cobertura universal de salud, y que estemos capacitando a las personas adecuadas con las habilidades necesarias para trabajar en los lugares y con las comunidades donde más se necesita.

El papel de los médicos de familia en la cobertura universal de salud es ahora bien reconocido, y me invitaron a abordar el foro sobre cómo los equipos de atención primaria pueden ser equipados, incentivados y capacitados para proporcionar alta calidad, primer contacto, continuidad, integralidad, coordinación y atención centrada en la persona en las comunidades locales.

Los trabajadores de salud son, por supuesto, esenciales para los sistemas de salud, sin embargo, el mundo se enfrenta a una grave escasez de médicos/as, enfermeros/as y otros trabajadores de la salud. Para lograr la cobertura universal de salud, la OMS estima que el mundo necesita 4 millones de trabajadores sanitarios adicionales, situados sobre todo en las zonas y países de mayor necesidad. WONCA es un miembro permanente de la Alianza Mundial de Trabajadores de la Salud y nuestro grupo de trabajo sobre la práctica rural, en particular, ha estado trabajando en estrecha colaboración con la Alianza y la OMS sobre la manera de abordar la escasez de mano de obra en las zonas rurales y remotas.

foto: El Dr. Euclides Colaço con la agente comunitaria del equipo de medicina familiar Pryscila y un mapa que muestra la región que su equipo cubre en su favela local en Río de Janeiro.

El Dr. Euclides Colaço con la agente comunitaria del equipo de medicina familiar Pryscila y un mapa que muestra la región que su equipo cubre en su favela local en Río de Janeiro.
En el avance hacia la cobertura universal de la salud, la medicina de familia y sobre todo, la atención primaria basada en el equipo, debe jugar un papel central y los médicos de familia pueden hacer contribuciones significativas. En particular, se reconoce que un enfoque en equipos de atención primaria bien entrenados y con trabajadores de salud respaldados permitirá este tipo de equipos que comprenderán mejor y satisfarán las expectativas de la comunidad, proporcionando atención centrada en las personas, integralidad, y que al mismo tiempo, fortalecerán la motivación y la productividad de los trabajadores de la salud.

También se reconoce que la educación del personal sanitario y su formación es importante para combatir el estigma y la discriminación, para garantizar los servicios de salud sensibles y adecuados en lo social, en la diversidad cultural y la religiosa, así como con cualquier espectro de edad o con personas con discapacidad.

También me invitaron en el foro a reflexionar sobre cómo las nuevas tecnologías tienen un gran potencial para apoyar a los trabajadores de salud que prestan cobertura de salud universal. Los teléfonos móviles y la tecnología de telemedicina están ayudando a superar la tiranía de la distancia en muchas partes del mundo, mientras que los sistemas de historiales médicos electrónicos pueden fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud, mediante el apoyo a las relaciones entre los trabajadores de la salud con el paciente y la continuidad y disponibilidad de los cuidados centrados en el paciente. Las nuevas tecnologías también pueden tener potencial para motivar a los trabajadores de salud proporcionando nueva información y formación, y pueden tener beneficios para la salud pública más amplios en términos de ofrecer educación para la salud y datos para la investigación epidemiológica, entre otras. Es muy importante que los gobiernos impliquen a los trabajadores de la salud en la planificación e implementación de la integración de estas tecnologías en los sistemas de salud, con ejemplos recientes en algunos países de ingresos altos que demuestran los retos que surgen al no hacerlo.

La declaración del foro, La Declaración Política de Recife sobre Recursos Humanos para la Salud: compromisos renovados hacia la cobertura universal de salud, firmada por los ministros de salud y otros 93 representantes de los gobiernos actuales, está disponible en:
www.who.int/workforcealliance/forum/2013/recife_declaration_17nov.pdf

Hubo una serie de documentos lanzados en el foro, incluyendo el nuevo informe de la OMS, Una verdad universal: no hay salud sin una fuerza laboral, que tiene un fuerte enfoque en la "reorientación de los sistemas de salud hacia la atención primaria":
www.who.int/workforcealliance/knowledge/resources/hrhreport2013/en/

Mientras estuve en Brasil también me reuní con nuestra Presidenta Regional de WONCA para la Región Iberoamericana - CIMF, Inez Padula, y con los miembros de la Sociedad Brasileña de Medicina Familiar y Comunitaria, incluido el Presidente Nulvio Lerman y el Vicepresidente Thiago Trindade, y tuve el privilegio de ser invitado a hablar con los residentes de medicina de familia en el nuevo Auditorio Barbara Starfield, en el centro nacional de la sociedad en Río de Janeiro. También conocí en Brasilia al Secretario de Salud y a miembros de alto rango del Departamento de Salud de Brasil y compartí mi experiencia sobre algunas de las soluciones que se han encontrado a los desafíos de personal sanitario en otras partes del mundo.

Salí de Brasil con un reconocimiento mucho mayor por el gran trabajo de los médicos de familia en este país y una mejor comprensión del modelo de equipo de salud familiar y sus continuos retos al tratar de brindar una atención primaria de alta calidad para todas las personas.

Tendrás dos grandes oportunidades para unirte a nuestros colegas de Brasil y aprender acerca de estos desarrollos en tu propio beneficio, así como de obtener cierta inspiración sobre cómo podrías hacer las cosas de manera diferente en tu propio país. En primer lugar, en 2014, en la conferencia mundial de salud rural de WONCA en Gramado, en la hermosa región montañosa en el sur de Brasil, y luego en 2016, en la próxima conferencia mundial de WONCA en Río de Janeiro.

POSDATA

Mientras esta edición del WONCA News entraba en imprenta, el mundo se entristecía por la noticia de la muerte de Nelson Mandela. Nos unimos a nuestros colegas de Sudáfrica en el duelo por la pérdida de este hombre extraordinario cuya influencia ha tocado tantas vidas.

Nelson Mandela tuvo el don de ser alguien a quien todos pudimos admirar. Alguien que se sobrepuso a grandes retos con dignidad. Alguien con gran compasión por la humanidad. Alguien que utilizó su gran inteligencia y talento para el liderazgo y para hacer de nuestro mundo un lugar mejor.

Michael Kidd
Presidente de WONCA

Traducción: Eva Tudela, Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC) Director