De la Presidenta: 40 años de Alma Ata – nuestra oportunidad es ahora

English

Mayo fue un mes muy activo – empezando con un viaje de visita informativo muy agradable a nuestros colegas del Colegio de Médicos de Familia del Caribe, encuentro tras el cual tuvo lugar la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra; seguida del Congreso de WONCA Europa en Cracovia y de nuestra Ejecutiva de WONCA Mundial en Varsovia. En Ginebra, también intervine en la Preconference de la Federación Internacional de Estudiantes de Medicina, y realicé una serie de contribuciones en la Federación Mundial de Asociaciones Públicas de Salud – con las cuales en estos momentos somos una “Organización Colaboradora” oficial. Otra fecha importante fue la celebración del Día Mundial del Médico de Familia del pasado 19 de mayo – ¡una jornada que cada año nos ofrece una importante oportunidad para reconocer vuestro duro trabajo y vuestros logros! A mi siempre me inspiran las interacciones con los colegas durante nuestro trabajo, y quiero agradecer todos aquellos con los cuales he tenido contacto durante este mes – incluyendo nuestras Ejecutivas de trabajo intenso y nuestros Secretariados, tanto de WONCA Mundial como de WONCA Europa. Así que, ¡felicitaciones a todos ellos!, para que sigan trabajando a todos los niveles a la hora de desarrollar y reconocer la Medicina de Familia.

A pesar de eso, el ambiente político es bastante menos reconfortante. En la Organización Mundial de la Salud, experimentamos un nuevo nivel de acceso de WONCA, con la invitación que se hizo a la Presidencia de WONCA Mundial para que nos uniéramos al Grupo Asesor Internacional que está coordinando las actividades del 40 Aniversario de Alma Ata, y algunos de nuestros colegas académicos tuvieron la oportunidad de involucrarse en el desarrollo de documentos técnicos para el programa de trabajo AA40 (Alma Ata 40). A pesar de ello, el objetivo principal de la Organización Mundial de la Salud es el de conseguir la asistencia sanitaria universal (UHC, universal health coverage) a partir de un mayor fortalecimiento de la Atención Primaria, aunque parece que todavía hoy no tiene una estrategia detallada para conseguir hacerlo realidad y se está focalizando en un nivel muy básico del pack asistencial.

La definición de la cobertura universal de Salud significa que toda población debe tener la posibilidad de acceder a los servicios sanitarios que necesitan sin que esto conlleve una adversidad financiera insalvable, y que todo el mundo pueda acceder a un rango de servicios que vayan desde la promoción de la salud, la actividad preventiva, y servicios de rehabilitación hasta la atención paliativa. Es por eso que la posibilidad de ofrecer esta asistencia a nivel de la Atención Primaria resulta crucial, asegurando que el acceso a los servicios sanitarios integrados funciona para la persona y su comunidad en todos los problemas sanitarios prioritarios. Esto requiere disponer de médicos y médicas con una buena formación y otros profesionales sanitarios próximos a la población a la que se da servicio – sin embargo, gran parte de los debates que tienen lugar en la Organización Mundial de la Salud parece que no incluyen ninguna visión acerca de cómo el personal médico sanitario debe garantizar la universalidad. Esto pone en riesgo que el sector hospitalario especialista se expanda más y que la asistencia continúe siendo muy costosa dado la falta de coordinación y la intervención temprana.

Por eso, todos los miembros de nuestro colectivo necesitamos hacer que se escuche la voz la Medicina de Familia a nivel nacional, para influenciar la delegación de nuestro país dentro de la Organización Mundial de la Salud cuando empiezan a analizar y a leer los documentos relativos a la Declaración de Alamta AA40. Previamente, mandé un documento de apoyo a todas las organizaciones miembro, e intenté hacer un seguimiento con un nuevo resumen del estado de la cuestión.

Utilizaremos, también, las redes sociales más a menudo para hacer llegar estos mensajes a todos. Por eso os pido – a cada una de las personas que leáis este texto – que actuéis sobre esta cuestión en este momento. Poneos en contacto con los líderes de vuestras organizaciones miembro, para garantizar que están en contacto con los jefes a nivel de los países representados en la Organización Mundial de la Salud, y ayudarles a que comprendan que los médicos de familia en los equipos de Atención Primaria son esenciales para sobrellevar los significativos costes y la efectividad de la cobertura universal de salud. Un profesional de salud comunitaria o un enfermero o enfermera que trabaja con la comunidad necesitará un médico o médica de familia como referencia con quien trabajar, con el fin de poder derivar, aconsejar, diagnosticar y planificar un tratamiento juntos: también para poder trabajar en las necesidades sanitarias de la población, y poder ofrecer una asistencia efectiva sin hacer un excesivo uso de la asistencia hospitalaria ni de la medicación.

Finalmente, debemos pedirles que reconozcan y que actúen con respecto a la mala distribución del personal sanitario – ningún país puede conseguir la universalidad si las áreas rurales tienen una cantidad de personal sanitario inadecuado, y la gente tiene el derecho a ser asistida con un conjunto asistencial vivan donde vivan. En estos momentos estamos actuando para reforzar nuestra influencia en relación a la Declaración de los 40 años de Alma Ata, y conseguir que la Medicina de Familia sea más visible en este trabajo: ¡pero para conseguirlo necesitamos toda vuestra ayuda!

Amanda Howe
WONCA President

Traducción: Pere Vilanova, Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC) - Periodismo y comunicación