De la Presidenta: Julio 2018

English

Estas últimas semanas, la WONCA ha estado bastante tranquila en términos de encuentros, mientras se va acercando el Congreso Mundial de Seúl, el próximo mes de octubre.

Asistí a un congreso acerca de salud mental perinatal en Rumanía, como ponente invitada, y conseguí encontrarme con algunos de nuestros miembros mientras estuve en el país. También recibí algunas informaciones acerca de dos proyectos para nuestros procesos de acreditación – uno en China con respecto a la acreditación práctica y otro en Canadá con respecto a la acreditación educacional – buen aprendizaje y logros significativos.

El encuentro del Ejecutivo de WONCA que tuvo lugar en mayo, en Varsovia, sirvió para avanzar significativamente en la preparación del Consejo Mundial de Seúl, y la transición hacia el próximo bienio. En Varsovia tuvimos una alta participación y trabajamos todos muy duro durante dos días para examinar cuestiones como las cuotas de las organizaciones miembro, la planificación de futuros congresos, la organización de futuras elecciones y algunas necesidades de análisis entorno a la capacidad del secretariado – especialmente para la difusión de comunicaciones y de nuestras políticas. Esto estuvo enlazado a un breve taller acerca de habilidades de defensa – una importante base de conocimiento para cualquiera que esté interesado en influenciar a otros a contribuir en la creación del cambio. Estamos deseosos de entregar y celebrar premios y reconocimientos para algunos de los logros de nuestros miembros. También tuvimos la suerte de tener presentaciones sobre el trabajo del Grupo de Trabajo en Investigación y el Grupo de Trabajo en Salud Mental – ambos de ellos están produciendo una actividad fantástica y muy interesante.

Gestionar la red de trabajo de una organización mundial como WONCA significa un enorme reto que no es corriente. Nuestro consejo se reúne únicamente una vez cada dos años – muchos de nuestros miembros son nuevos e incluso asisten solamente una sola vez en sus carreras. Sin duda, ¡el Presidente de WONCA solo tiene ocasión de presidir el Consejo de WONCA Mundial una sola vez en todo su mandato!

En ese sentido, el Ejecutivo presentará durante el consejo la situación financiera, y hará propuestas basadas en las observaciones acerca de lo que necesita la WONCA para sobrevivir y tener éxito. Esperaremos a los informes y a los planes de trabajo por parte de nuestros Grupos de Trabajo y Grupos de Interés Especial. Tendremos en cuenta las formas de colaboración y la presencia de la Medicina de Familia en todo el mundo, de forma que entendamos donde se encuentran, todavía, los retos, y cada presidente regional presentará su informe sobre esto. También procederemos a la votación de tus representantes para el próximo periodo, tanto dentro del Consejo como en los Movimientos de Jóvenes Médicos de Familia. Debatiremos y compartiremos nuestros puntos de vista y nuestra experiencia. Y también vamos a actualizarte con las actividades de la Organización Mundial de la Salud, y destacaremos las prioridades de cara a nuestros dos próximos años, bajo el liderazgo presidencial del Doctor Donald Li.

Por lo tanto, es importante que todas las organizaciones miembro se tomen un tiempo para la consideración de la actividad de Seúl y haremos que te lleguen los documentos pronto para que así tengas tiempo para debatir y hacerte preguntas antes de nuestra reunión. Pon todas estas actividades en tu agenda y espero poder encontrarme contigo y aprender más acerca de tu trabajo.

Muchas gracias por apoyarme durante mi Presidencia, por apoyar nuestro duro trabajo en el Ejecutivo de WONCA y en el Secretariado, ¡y a todos aquellos que tengáis la suerte de tener vacaciones de verano, disfrutadlas!

Amanda Howe
WONCA President

Traducción: Pere Vilanova, Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC) - Periodismo y comunicación