Fragmentos de Política: ¿Lo que se mide, se gestiona?

La Profesora Amanda Howe está de vacaciones, por lo que el artículo de Fragmentos de Política de este mes ha sido escrito por la autora invitada Doctora Luisa Pettigrew. Luisa es un miembro del Ejecutivo WONCA WORLD y es también nuestra persona de enlace con la OMS.

English

El cliché es, “si no se mide no se gestiona” – o simplemente puede no hacerse. Aunque existen numerosos riesgos asociados con querer medir cosas que no se pueden o no se deben medir, hay una cierta verdad en este dicho. El reto más grande es entonces el de medir lo que realmente importa, y diseñar formas factibles y apropiadas para hacerlo.

La salud y el bienestar de los pacientes y la población en general son los fines más importantes para cualquier sistema de salud, pero dependen de muchos factores y a menudo sus resultados solo se ven a largo plazo. Por esto el medir aspectos como la organización y los procesos que se usan para brindar los servicios de salud también son indicadores de calidad importantes y de su consistencia de acuerdo con la evidencia. Estas medidas son particularmente relevantes en la atención primaria, donde la evidencia sugiere que si se aplican metas enfocadas en ciertas enfermedades, esto puede resultar en detrimento de otras condiciones, el cuidado holístico y el fortalecimiento del sistema de salud.

Por lo tanto en agosto el comité ejecutivo de WONCA en una carta publicada por El Lancet subrayo la necesidad de disponer de indicadores globales del desarrollo de la atención primaria. La carta destaca que hay una necesidad de medir las dimensiones características, como la evidencia sugiere, que hacen la atención primaria efectiva. Estos aspectos incluyen la coordinación, la integralidad y la continuidad, además de otras medidas de la calidad y la integración de la atención primaria en el resto del sistema de salud. También es importante poder medir el gasto público en la atención primaria, la accesibilidad económica a la atención primaria y el desarrollo de los profesionales de salud.

Reconocemos que muchos de estos aspectos son muy difíciles de medir en una gran parte del mundo ya que los recursos y mecanismos para recoger la información aun no existen. Sin embargo existen ejemplos de cómo puede llevarse a cabo, y aunque estos ejemplos principalmente se presentan en países con ingresos per cápita más altos, ofrecen una base desde donde partir (1,2).

Las Naciones Unidas han fijado 17 objetivos para el desarrollo sostenible con la ambición de conseguirlos para el 2030. La atención primaria integral y de buena calidad es esencial para conseguir no solo el objetivo que principalmente se relaciona con la salud, sino también para contribuir con el resto de estos 16 objetivos. Por todo eso es que necesitamos ser ambiciosos sobre medir lo que realmente importa, y la atención primaria importa.

Luisa Pettigrew
WONCA WHO Liaison

1. Johns Hopkins Primary Care Policy Centre. Primary care assessment tools.www.jhsph.edu/research/centers-and-institutes/johns-hopkins-primary-care-policy-center/pca_tools.html.

2. Dionne S. Kringos, Wienke G.W. Boerma, Allen Hutchinson, Richard B. Saltman. Building primary care in a changing Europe. European Observatory on Health Systems and Policies & NIVEL.www.euro.who.int/en/about-us/partners/observatory/publications/studies/building-primary-care-in-a-changing-europe

Traducción: Pere Vilanova y Eva Tudela, Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC)