Fragmentos de Política con Amanda Howe, diciembre 2013

El debate del perfeccionamiento profesional

English

La Profesora Amanda Howe, nuestra nueva presidenta electa, afirmó en su discurso en el Consejo WONCA que iba a "ayudar con mensajes políticos. En WONCA… sabemos lo que queremos decir. Me gustaría trabajar en cómo lo decimos, conseguir documentos de información clara, precisa, para que puedas adaptarla al uso en tu entorno.” Así que ahora invitamos a Amanda a afrontar ese reto. Aquí está la tercera propuesta de Amanda, que va a ir ofreciéndolas de forma regular.

En los últimos seis meses, por visitas de WONCA, he estado en cinco países en los que ha habido un debate nacional activo por la relación entre los especialistas de medicina de familia (EMF) y los médicos no profesionalmente cualificados (NPC) que trabajan en atención primaria y en la comunidad. En muchos países, incluyendo el Reino Unido, hay una historia viva de médicos que trabajan como los principales proveedores en el primer punto de atención médica sin tener una cualificación específica de medicina familiar (como la MRCGP en Reino Unido). A menudo, son mucho más numerosos los que son EMF, especialmente en lugares donde la Medicina de Familia es una disciplina relativamente nueva a nivel de postgrado. Un debate paralelo es el que se refiere a los trabajadores de salud no médicos, que son cualificados y que, sobre todo en entornos de menores recursos, pueden ser la principal fuerza de trabajo de atención primaria para grandes sectores de población.

¿Por qué esta situación está planteando desafíos? En todos los entornos, los trabajadores de la salud son un importante recurso público y son esenciales para satisfacer las necesidades de salud de las personas, por lo que todas estas personas tienen un valor potencial en el sistema de atención de salud. Creo que las preocupaciones de nuestros órganos de WONCA surgen cuando los gobiernos, después de haber sido convencidos para el caso de la expansión de la atención primaria, toman una de las siguientes posiciones:

  1. "Queremos ofrecer un gran número de médicos de familia, por lo que vamos a llamar a alguien que haya estado trabajando en un entorno de atención primaria durante años, practicando la medicina general, un médico de familia / EMF ", etc.
  2. "Vamos a invertir en médicos de familia, para que nos ayuden a cubrir el servicio del hospital del distrito".
  3. "Vamos a invertir en médicos de familia, pero todavía dejaremos trabajar donde quiera a cualquier médico sin esta cualificación ", permitiendo así que otros especialistas tengan acceso directo a los pacientes, y/o permitiendo que continúen existiendo médicos sin titulación de postgrado en servicio durante un largo plazo.
  4. "Preferimos invertir en trabajadores más baratos (es decir, los no médicos) y dejarles gestionar los servicios de la comunidad."
Cada país tiene que trabajar con su propia situación, su historia y sus recursos, y tenemos que respetar el trabajo duro de los profesionales de la salud independientemente de su formación. Nuestro presidente, Michael Kidd, dijo en su discurso inaugural que "Muchos países tienen un gran número de médicos generales que no han recibido la formación de postgrado, pero que desean ser reconocidos como médicos de familia especializados. Necesitamos acoger a todos nuestros colegas de la atención primaria. Tenemos que encontrar formas innovadoras de trabajar en cada uno de nuestros países para mejorar las cualificaciones y apoyar el desarrollo profesional de nuestros compañeros. No podemos permitirnos el lujo de no tener en cuenta las contribuciones de todos los médicos que trabajan en la atención primaria".

He visto buenos ejemplos de lo siguiente:

  • Organizaciones miembro de WONCA formando vínculos directos con grupos que representan a las sociedades de NPC para tratar de desarrollar una solución compartida.
  • Una posición nacional que reitera el objetivo estratégico de los especialistas en Medicina de Familia (MF) como líderes potenciales de equipos en la comunidad, así como para ofrecer atención aguda y urgente.
  • La defensa de una fecha límite más allá de la cual solo los que cumplen en la especialización en MF pueden mantener su estatus en el sistema. Esto tiene que ir acompañado de un sistema que requiere a la población que esté registrada con un especialista en MF y que evite la libre remisión directa al especialista.
  • Una planeada actualización de las capacidades de los NPC en un período de tiempo ('fast track') con una cualificación de MF al final del período. Esto puede ir acompañado de una cláusula de "abuelo": por ejemplo, que los médicos mayores de 50 años puedan continuar trabajando como un NPC, pero los que estén por debajo de la edad tienen que mejorar las cualificaciones.
En general, el dicho de salud pública de "darle a todo el sistema una velocidad superior" podría proporcionar la mejor estrategia: aspirar a disponer de más personas formándose en MF, además de añadir las competencias de estos otros médicos y profesionales de la salud que trabajan en atención primaria. La conclusión aquí es que tenemos que animar a formar en nuestra propia disciplina, pero también a otras personas que trabajan con nosotros en atención primaria y persuadir a los gobiernos de que se necesitan ambos tipos de trabajadores. Como ha dicho Michael Kidd "¡No podemos permitirnos el lujo de dejar a nadie atrás!"

Por último, WONCA no parece tener una declaración de política específica sobre este tema. Creo que pensamos que debe haber un médico de medicina familiar para cada familia. Esto no excluye a otros médicos y trabajadores, pero que quede claro que nosotros esperamos que exista el objetivo de que haya un médico de familia para todos. ¡Las opiniones serán bienvenidas!

Profesor Amanda Howe
WONCA Presidenta Electa

La autora agradece los comentarios del Dr. John Wynn Jones, del Presidente, el Profesor Michael Kidd, y del miembro del ejecutivo ampliado de WONCA, la Dra. Luisa Pettigrew.

Ahí tienes el argumento: ¿se aplica en tu entorno?

Envía tu estudio de caso a la Prof. Amanda Howe, presidenta electa de Wonca a la dirección: [email protected]

O para dar tus puntos de vista, entra o únete al foro de WONCA:

Entra en el foro WONCA

Regístrate en el foro

Traducción: Eva Tudela, Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC) Director