Fragmentos de política: Invitamos a un miembro del Robert Graham Centre de Estados Unidos

English

El invitado de este mes del Fragmentos de política viene del Robert Graham Centre, en los EE.UU. Su objetivo principal es el de mejorar la asistencia sanitaria individual y de la población a través de la recopilación de experiencias y evidencias clínicas que llevan las perspectivas de la medicina de familia y de la atención primaria a debates políticos sanitarios desde un contexto local hacia el nivel internacional. El equipo de Graham Centre está formado por investigadores clínicos, así como por una variedad de expertos en ciencias sociales (sociólogos, geógrafos, economistas). Nuestro Consejo Asesor está apoyando el trabajo del Centro de Investigación Robert Graham, cuyo objetivo es asesorar y orientar en relación a todas las importantes cuestiones políticas a las que se enfrenta la atención primaria.

Valoraciones, Medidas y Pagos en las fundaciones de Atención Primaria: Exhaustividad, continuidad y coordinación

El artículo:

Una atención sanitaria completa por parte de los médicos de familia depende una limitación de los costes y de una disminución del número de hospitalizaciones. Ann Fam Med May/June 2015 vol. 13 no. 3 206-213

Link to paper

El mensaje:

¿Cuál fue el contexto que le ha hecho escribir este artículo?

La amplitud y la exhaustividad de la atención primaria siempre ha sido elogiada como una de sus 5 virtudes, aunque su relación con los resultados sigue siendo poco clara. Con el fin de medir este aspecto se analizaron las variaciones en la exhaustividad tanto en la práctica laboral de los médicos de familia como en los costes de gestión de los centros de salud para asegurar la atención sanitaria a los beneficiarios.

Otras investigaciones han demostrado la alta complejidad de las consultas de Medicina de Familia, así como la densidad de la complejidad de sus pacientes. Además, los graduados de los programas de formación de medicina de familia en los Estados Unidos quieren aplicar una práctica con un alcance más amplio comparado con lo que los médicos de familia están haciendo actualmente y esto probablemente genera un desequilibrio entre lo que lo médicos quieren hacer y lo que el sistema sanitario puede soportar.

¿Por qué esto es importante para los pacientes?

El creciente nivel de exhaustividad de la atención de los médicos de familia, medido principalmente a través de los datos de reclamaciones de seguros en una nación desarrollada, se asoció con la disminución de los costes y de las hospitalizaciones. Este estudio demuestra que los pacientes que reciben un tipo de atención sanitaria con un alcance de práctica más amplio son más propensos a recibir la que se define como “atención adecuada, en el momento adecuado, en el lugar correcto” evitando así, a posteriori, una atención más costosa.

¿Qué es lo que los líderes en la Medicina de Familia deben hacer para aplicar todo esto?

Los líderes de atención primaria deben proponer medidas para controlar el pago y el desempeño que valora y captura la esencia de la función de la atención primaria. Este estudio soporta el apoyo ofrecido por la medicina de familia en nombre de la una práctica más exhaustiva por parte de los médicos en una época de reduccionismo.

Es posible presentar políticas concretas capaces de incentivar una exhaustividad reforzada en la práctica de la atención primaria, destacando su potencial y capacidad en la reducción de los costes de atención primaria y en la asistencia sanitaria. Además es posible demostrar las principales acciones de la atención primaria y su conexión con los resultados. Es necesario tener en cuenta esta medida de forma prioritaria frente a los distintos tipos de enfermedades, así como las medidas basadas en procesos. Los gobiernos y los contribuyentes suelen elegir siempre las segundas porque se trata de procesos ya existentes y fáciles de identificar. A pesar de esto, cuando existe un vínculo con remuneraciones financieras y penalidades pueden llevar a una asistencia involuntaria, reduciendo también la motivación de los médicos clínicos. Necesitamos mejores medidas y mejores pruebas sobre estas medidas que se realicen sobre las diferentes funciones de la atención primaria, incluyendo la exhaustividad y la amplitud de la asistencia que se necesita conseguir.

Los autores

Andrew Bazemore MD MPH y Robert Phillips MD MSPH

Andrew Bazemore
es un especialista en Medicina de Familia y es Director del Robert Graham Center for Policy Studies (Washington DC). El Dr. Bazemore ha sido autor de más de 150 publicaciones, revisadas por parte expertos, y desarrollador de nuevas herramientas geoespaciales que utilizan datos para informar la planificación y la política. Además ha trabajado en la facultades universitarias de Georgetown University, VCU y University of Cincinnati. Dr. Bazemore está licenciado en Davidson College, posee una maestría en la University of North Carolina y un Máster en Salud Pública en la Harvard University. Además ha sido elegido como miembro de la National Academy of Medicine (NAM) y miembro adjunto del Federal Council on Graduate Medical Education (COGME).

Robert Phillips es el Vicepresidente y responsable de las políticas y de la investigación del American Board of Family Medicine. Se graduó en la Universidad de Missouri (Missouri University of Science and Technology) y en el Colegio de Medicina en la Universidad de Florida (University of Florida College of Medicine). Dr. Philips completó su formación y su servicio sanitario con el apoyo de dos becas de investigación en la Universidad el Missouri. Dr. Philips dirigió el Robert Graham Center desde el 2004 hasta el 2012. Además, asumió el cargo de vicepresidente en el US Council on Graduate Medical Education y actualmente trabaja para el National Committee on Vital and Health Statistics. Es un professor en los departamentos de Medicina de Familia de las Universidades de Georgetown e Virginia Commonwealth (Georgetown University y Virginia Commonwealth University). Dr. Philips también es Fulbright Specialist en Holanda y en Nueva Zelanda y miembro de la National Academy of Medicine.

Datos de contacto
Email: [email protected]
Twitter: https://twitter.com/thegrahamcenter

References

1. Katerndahl D, Wood R, Jaen CR. Complexity of ambulatory care across disciplines. Healthc (Amst). 2015;3(2):89-96.
2. Moore M, Gibbons C, Cheng N, Coffman M, Petterson S, Bazemore A. Complexity of ambulatory care visits of patients with diabetes as reflected by diagnoses per visit. Prim. Care Diabetes. 2016;10(4):281-286.
3. Coutinho AJ, Cochrane A, Stelter K, Phillips RL, Jr, Peterson LE. COmparison of intended scope of practice for family medicine residents with reported scope of practice among practicing family physicians. JAMA. 2015;314(22):2364-2372.
4. Glasziou PP, Buchan H, Del Mar C, et al. When financial incentives do more good than harm: a checklist. BMJ : British Medical Journal. 2012;345.
5. Roland M, Guthrie B. Quality and Outcomes Framework: what have we learnt? BMJ. 2016;354.

Traducción: Pere Vilanova, Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC) - Periodismo y comunicación