Fragmentos de política: Influencia exitosa para la medicina de familia

English

Recuperar el impulso: un ejemplo de influencia exitosa para la medicina de familia en Reino Unido

Tendremos elecciones en mayo en el Reino Unido y el servicio de salud ha sido un tema candente para todos nuestros partidos políticos, mientras las campañas en busca de votos se extendían por todo el país. Hubo un debate parlamentario sobre los médicos de familia, los problemas de personal, y el gobierno ha publicado ahora un 'plan' de diez puntos "específico para que Inglaterra haga frente a este problema” (puedes ver los detalles), con la promesa de dedicar a ello mil millones de libras de nuevos recursos en los próximos cuatro años.

Estoy escribiendo este fragmento de política sobre este tema por dos razones: una, compartir con vosotros lo que podría ser necesario incluir en términos de estrategia en una 'hoja de ruta' que fortaleciera la medicina de familia en vuestro propio país, y también para compartir con vosotros las cosas que mi propia organización miembro de WONCA, el Royal College de Médicos de Familia (RCGP) hizo para hizo para tratar de asegurar este alto nivel de influencia.

En cuanto a los titulares estratégicos, el Plan se dirige tanto a la promoción de la práctica generalista como a la carrera: publicidad, incentivos, animar a todas las partes a ensalzar la medicina de familia (no con paternalismo), y las posibles oportunidades adicionales para los médicos jóvenes dispuestos a formarse en las áreas necesarias. También se ocupa de las maneras de retener a personas en el ejercicio de la medicina de familia a través de incentivos y apoyo, aumentando la capacidad de formación y reduciendo las barreras para volver a entrar en el mercado de trabajo después de una interrupción en la carrera profesional. Por último, existen iniciativas paralelas que buscan la manera de agilizar el traslado de médicos dispuestos a cambiar de carrera y pasar a medicina de familia, sujeto por supuesto, a la formación y cualificación adicional, ya que no queremos que los nuevos médicos tengan carencias. Esto no va a ser fácil de hacer y esperamos ver los recursos en la práctica, pero es una 'victoria' para el Royal College de Médicos de Familia (RCGP), que ha hecho una campaña dura durante un año para conseguir poner esto en la agenda política.

Así pues, ¿cómo lo hacemos? Incluso para las grandes organizaciones de la medicina de familia es un verdadero reto: tenemos un equipo de prensa y un equipo de política que trabajan muy duro con el Presidente del Consejo y de la Mesa de cara a organizar una campaña nacional (ver la página de la campaña). Se requiere una gran cantidad de personal y de tiempo del médico para cubrir todos los medios, llevar pósters y peticiones a las clínicas de los médicos de familia, recogerlas, obtener entrevistas de prensa seguras e impulsarlas a través de contactos locales y nacionales (incluidas las otras academias, colegios y organizaciones profesionales). Hemos tratado de utilizar todas las partes de nuestra propia organización (las oficinas regionales, los grupos de médicos jóvenes, los colegas en las escuelas de medicina y los pacientes), para obtener los mensajes y para mejorar el asesoramiento sobre las carreras y el apoyo en todos los niveles de formación.

Foto: cartel de la campaña

En particular, muchos estudiantes de medicina no ven lo suficiente de medicina de familia en su formación, o la entienden como una disciplina de "bajo estatus", algo que estamos tratando de cambiar dando la bienvenida a los estudiantes de medicina como miembros asociados de nuestra propia universidad; y a través de vínculos directos con las escuelas de medicina para confrontar las actitudes negativas y conseguir más enseñanza y aprendizaje en medicina de familia. Y hemos tratado de hacer bien nuestro trabajo, porque la defensa del paciente por parte de sus doctores tiene un gran impacto político cuando llega a los oídos adecuados.

Por supuesto, el futuro no es seguro, y las consecuencias de las elecciones pueden conducir a resultados muy diferentes a los esperados. El RCGP tendrá que seguir luchando por su espacio y no hay varita mágica: la formación de nuevos médicos lleva mucho tiempo, así que tenemos que tener más personas en el mercado de trabajo y recuperar a los médicos que lo han dejado atrás, siempre que sea posible. Aún así, he aprendido mucho de observar lo que nos funcionó. Esperemos que otros que intentan influir en el aumento de médicos de familia en el mercado laboral y de recursos, puedan aprender de nuestra experiencia en el Reino Unido y de aquellos otros que hayan mejorado su situación.

Podemos compartir estas historias en los congresos y en la página web de WONCA. ¡Hagámoslo para animarnos unos a otros!

Prof Amanda Howe

Traducción: Eva Tudela, Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC) Director