La V Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar y la Carta de Quito

English
Português

  Carta de Quito (español)
El 12 de abril, en Quito, Ecuador, la V Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar se ha concluida después de dos días de un trabajo intenso y productivo, incluyendo el intercambio de experiencias y actividades participativas. Aproximadamente 150 profesionales de la salud estratégicos de más de 24 países del mundo, especialmente de la región iberoamericana, participaron.

El balance fue muy positivo. Fue un importante espacio para reflexionar y proponer soluciones viables para los problemas estructurales de los Sistemas de Salud de Iberoamérica. Tuvimos la oportunidad de contar con el apoyo y la participación activa de Carina Vance, la Ministro de Salud Pública del Ecuador, así como otros trabajadores de salud del Ministerio; el alcaide y otros representantes de la Secretaría de Salud de Quito; Viceministros y / o directivos de los ministerios de salud de varios países de Iberoamérica.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) fue, junto con la CIMF / WONCA y el Gobierno Ecuador, co-promotora de la Cumbre. La delegación de OPS, en Quito, incluyó a representantes de Washington DC y, también, de la oficina de la OPS en América del Sur y Ecuador. Por último, pero no menos importante, tuvimos el placer de contar con la presencia de los líderes de WONCA: Michael Kidd, el actual presidente, el consejero delegado, Garth Manning y Amanda Howe, la presidenta electa.

Desde CIMF, contamos con la participación de una delegación de 16 de los 20 países que conforman la Confederación. Además de eso, otros profesionales de la salud y profesores de universidades de Ecuador, EE.UU. y Canadá, así como los miembros de las sociedades organizadas participaran con nosotros. La Cumbre se ha tratado en diferentes medios de comunicación: radio (on y off line); Face Book; la página web de la Cumbre. Estimamos que cerca de 1.000.000 personas tuvieron acceso a alguna información acerca de la Cumbre, durante el evento.

Las recomendaciones formuladas por la V Cumbre se resumen en la Carta de Quito. La Carta de Quito se acerca al tema que actualmente ocupa la agenda de la Organización Mundial de la Salud (OMS ) y sus 193 países, a saber: la Cobertura Universal de Salud . Como era de esperar, la Atención Primaria y la Medicina Familiar son dos aspectos de este objetivo. Uno de las conclusiones de la Carta de Quito es que trae directrices concretas para hacer frente a este reto y presenta nuevos indicadores para medir las acciones que tienen que ser realizadas para tal efecto .

Foto: Michael Kidd, presidente de WONCA , añade su firma a la Carta de Quito.

La Carta de Quito fue el resultado del trabajo que se llevó a cabo antes y durante el evento. Durante los últimos seis meses, cinco grupos de trabajo han hecho estudios , leído textos , escrito y discutido los documentos amplios sobre los cinco temas centrales de la Cumbre : la Cobertura Universal y la Medicina de Familia (MF); Participación Social y Comunicación Social y MF ; Educación y certificación de MF ; El conocimiento y la investigación en MF . Durante el evento, estos grupos tuvieron la oportunidad de discutir en un nivel más profundo algunas cuestiones relevantes.

Me gustaría destacar que el documento señala que un indicador especial de la calidad de la CUS, es el porcentaje de médicos de familia que un país tiene que tener (el 50% de todos los médicos siendo considerando un buen nivel). Además de eso, la Carta de Quito trae la buena idea de crear un Observatorio de la Medicina de Familia que podría fomentar, orientar y dar seguimiento a la evolución de las iniciativas que se van emprendiendo.

Creo que la Cumbre y la Carta de Quito refuerzan el papel de WONCA - Iberoamericana - CIMF como entidad científica interesada en la calidad de vida y el bienestar de la población. Es un ejemplo del papel colaborativo y técnico- político que WONCA / CIMF quiere y puede desarrollar junto a los con los gerentes y profesionales de salud y educación, así como representantes de la sociedad organizada . Ese papel podrá ayudar a promover los cambios necesarios para que se constituyan sistemas de salud más justos y equitativos.

Hoy en día, lamentablemente, vemos una gran influencia de los intereses comerciales que afectan la manera de la gente pensar acerca de lo que es salud y lo que es la enfermedad, promoviendo una idea equivocada que estimula el consumo de servicios de salud, medicamentos y pruebas. Esta forma de pensar puede traer buenos resultados a las grandes empresas y las grandes industrias, pero trae malos resultados a la gente, aumentando el riesgo de morbilidad y mortalidad, justamente por el uso abusivo e inadecuado de las tecnologías industrializadas innecesarias. Sin una buena atención primaria, con buenos médicos de familia, los sistemas de salud serán cada vez más lejos de las reales necesidades de salud de las personas, y tienen el riesgo concreto de fracaso financiero .

Por lo tanto, la V Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar puede ser vista como una importante contribución a los cambios necesarios que los sistemas de salud tienen que hacer con el fin de alcanzar la Cobertura Universal.

Dra Inez Padula
Presidente de WONCA Iberoamericana