La participación de los pacientes en medicina de familia: hacia una posición política de WONCA

English

Fragmentos de política de Noviembre de 2014, por Amanda Howe

A finales de octubre, la Dr. Luisa Pettigrew representó a WONCA en una reunión de la OMS en Ginebra, que tenía como objetivo ayudar a desarrollar el pensamiento en torno a la moderna buena práctica hacia el paciente y la participación de la población (PdP)) en el cuidado de la salud. Los temas tratados en el taller fueron:

• "El compromiso significativo y eficaz: ¿Qué aspecto tiene? Y, ¿cómo lo medimos?".
• "Las funciones, responsabilidades y expectativas de la participación pública de los pacientes, familiares, proveedores de atención de salud y responsables políticos".
• "Creación de un ambiente de apoyo para la participación significativa y efectiva: ¿Qué podemos hacer para que la participación sea más fácil y mejor?".
• "Poner en marcha y sostener el compromiso: diferentes maneras para diferentes contextos". (1)

Nuestros colegas pueden querer tener una definición de trabajo de PdP. Una de las más populares dice:

"La participación de la población es el proceso de comprometerse con las necesidades y expectativas de los pacientes, poniendo a las personas y a la ciudadanía en el centro de la toma de decisiones, para garantizar que los servicios y la atención proporcionada sean dirigidos a resultados y centrados en el paciente. Específicamente, se refiere al intercambio de información, la escucha mutua y a la aceptación de que la gente debería poder influir en su propio cuidado y en los servicios que recibe. Esto puede funcionar durante la atención clínica a un individuo, a través de la consulta y la realización de una evaluación de los servicios actuales, y a través de la participación de la población en los nuevos planes y desarrollos para su comunidad."

Los médicos de familia somos los defensores naturales de la participación de los pacientes, ya que estamos cerca de nuestros pacientes y de sus comunidades, y podemos ver la necesidad de empoderar a la gente para ayudarse a sí mismos cuando sea posible. Esta idea de esfuerzo extra puede ser necesaria para asegurar que los pacientes tengan voz en su propio cuidado, aunque pueda resultarnos extraña. Sin embargo, la investigación sobre este tema ha puesto de manifiesto que las organizaciones que dan una buena atención a las personas no preguntan necesariamente a los pacientes como grupo por sus opiniones y comentarios acerca de los servicios. Mientras que, a menudo, sabemos que un paciente individual parece satisfecho con su atención, es solo cuando buscamos de forma sistemática información en los pacientes que tienen la suficiente confianza como para decirnos si hay problemas, cuando empezamos a tener una imagen completa de lo que podríamos hacer mejor. (2) Los comentarios sobre nuestros servicios son ahora una parte rutinaria de la medicina de familia en muchos países, incluyendo el Reino Unido, aunque tener retroalimentación no se traduce habitualmente en un cambio, pues se necesitan profesionales de la salud que deseen responder, que se preocupen por las opiniones de los pacientes y que tengan los recursos para poder hacer los cambios necesarios.

También hay evidencia de que la PdP puede mejorar la investigación y la educación. (3) Un trabajo reciente evidenció que los factores clave son que el personal académico tenga un enfoque inclusivo, conseguir fondos para los viajes de los pacientes, así como tiempo para que puedan asistir a las reuniones. También proporcionar referentes con nombres propios y entrenamiento para ayudar a la población a entender cuál puede ser su contribución, además de estar comprometido a apoyarles en el desarrollo de estos roles. (4)

Por último, hay cuestiones complejas en torno a diferentes tipos de PdP. Por ejemplo, la colaboración con las poblaciones indigentes y vulnerables puede necesitar de diferentes enfoques para capacitar a un ciudadano/a a contribuir eficazmente en un comité de ética o en una junta de gobierno. Y los modelos de participación y desarrollo comunitario están generalmente en un nivel diferente de asesoramiento o compromiso: es la voz de una población, en lugar de la del individuo con la visión de los factores que pueden mejorar la salud y el bienestar de la población local.

El debate en WONCA acerca del paciente y la participación de la población no ha sido muy relevante hasta ahora. Espero que este fragmentos de política y la información de la reunión de la OMS consigan iniciar más debates acerca de cómo estamos de comprometidos como médicos de familia en este punto de la agenda sanitaria en sus diferentes formas.

Amanda Howe y Luisa Pettigrew también se reunieron recientemente con representantes de IAPO ('Alianza Internacional de Organizaciones de Pacientes', ver www.iapo.org.uk), para comenzar a cartografiar posibles áreas de trabajo en común. ¡Y esperando poder trabajar en ellas!

1. www.publications.parliament.uk/pa/cm200607/cmselect/cmhealth/278/278we94.htm
2 Howe, A. Can the patient be on our team? An operational approach to patient involvement in interprofessional approaches to safe care. Journal of Interprofessional Care. 2006; 20(5): 527-534.
3 Howe, A. Patient-centred medicine through student-centred teaching – a student perspective on the key impacts of community-based learning in undergraduate medical education. Medical Education 2001; 35:666-672.
4 Mathie E, Wilson P, Poland F, McNeilly E, Howe A, Staniszewska S et al. Consumer involvement in health research: a UK scoping and survey. International Journal of Consumer Studies 2014;38(10: 35–44.