Presidente de WONCA: Una dulce pena

English

Estos últimos doce años han sido extraordinarios para WONCA. Casi hemos doblado el número de miembros de la organización a 126. Con la incorporación de la región CIMF-Iberoamericana, WONCA cubre ahora todos los continentes del mapa. Nuestros logros e impacto nunca habían sido mayores. Líderes de los colegios nacionales de todo el mundo me dicen frecuentemente que WONCA les ha ayudado a ganar accesibilidad e influencia hacia sus ministros de sanidad en los más altos niveles. Estamos implicados con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en numerosas iniciativas. Nos estamos convirtiendo en líderes globales en cuestiones de salud y atención primaria. En resumen, estos últimos doce años han marcado la transformación inicial de WONCA desde un club académico a una asociación profesional.


Foto 1: Dr Alfred Loh, con Ivonne Cheng (a la izquierda) y Gillian Tan (a la derecha).

Tres personas han jugado un papel fundamental en esta transformación: el Dr. Alfred loh, Ivonne Cheng y Gillian Tan. Su calidez y talante amigable han hecho que los médicos de familia y sus organizaciones miembros se hayan sentido bienvenidos en la familia de miembros de WONCA. Su inagotable cortesía y entusiasmo por ayudar nos hacía recordar que éramos respetados y valorados. Su atención a los detalles nos ha brindado comodidad a las sucesivas Ejecutivas, que se sentían responsables de la integridad y el éxito de WONCA. Se convirtieron en colegas en los que confiar y en buenos amigos. Todo ello hace especialmente difícil decirles adiós, tanto a ellos como a la Secretaría en Singapur.

Alfred ha estado implicado en WONCA a los más altos niveles durante más de tres décadas. Ha sido un embajador lleno de energía para la Medicina de Familia. Siempre ha sido consciente de los retos diarios de los médicos de familia, porque continuaba visitando a sus propios pacientes. Su humildad y atenta diplomacia ha puesto a WONCA en el mejor lugar posible. Ha sido tan activo en nombre de WONCA que parecía imposible que su cargo como Gerente fuera a jornada parcial.

Ivonne era la única persona del equipo que trabajaba a tiempo completo. Su habilidad para hacer múltiples tareas simultáneamente, su rápida respuesta a las peticiones y su energía hacían pensar que el equipo de WONCA era mucho más amplio de lo que era en realidad. Gillian era la persona de los números, que mantenía diligentemente las cuentas en todos los aspectos de la organización y elaboraba los informes financieros para la Ejecutiva, los auditores y las autoridades reguladoras. El equipo de WONCA se convirtió más que en empleados, en familia. Compartíamos historias, celebrábamos triunfos y nos dábamos apoyo cuando la tragedia nos golpeaba.

Unas breves palabras sobre Singapur: maravillosa. Con uno de los mejores aeropuertos internacionales, infraestructura avanzada, instituciones financieras amigables para el usuario y un sistema legal digno de confianza, Singapur ha sido un lugar maravilloso para situar nuestra Secretaría.

Foto 2: Profesor Rich Roberts y Dr Alfred Loh en Varsovia, en 2011.

Me siento tranquilo al saber que Alfred, Ivonne y Gillian estarán siempre a la distancia de un e-mail o una llamada. Incluso sería mejor tener la oportunidad de jugar una partida al golf con Alfred y tener noticias de Ivonne, Gillian y sus respectivas familias.

El Dr. Garth Manning y su nueva Secretaría de Bangkok serán fabulosos. Mientras construyen su propio legado, nos ayudarán a estar más cerca de esa cima escurridiza, desde donde podemos ver y conectar con todos los doctores de familia del mundo. Sé que estarán muy agradecidos por lo lejos que Alfred, Ivonne y Gillian nos han ayudado a subir.

Profesor Richard Roberts
Presidente de WONCA

traducción Eva Tudela, semFYC