Uniendo a los médicos rurales europeos

March, 2014

English

José López - Abuin : Presidente de EURIPA

Uno de los mayores desafíos al que se enfrenta cualquier continente es quizás el poder unir a su personal médico y, en particular, a sus médicos rurales. Europa ha liderado a otros continentes para lograrlo. En 1995, un grupo de médicos generales rurales, capitaneados por el Dr. John Wynn-Jones, celebró una reunión que dos años más tarde dio como resultado la fundación de la Asociación Europea de Médicos Rurales y Aislados (EURIPA).

EURIPA tiene como misión y objetivo hacer frente a las necesidades de bienestar de las comunidades rurales y las necesidades profesionales de los que desempeñan su labor en toda Europa, independientemente de la ubicación, la cultura o de los recursos sanitarios. Esta es una tarea difícil en un continente que representa el 12% de la población mundial, habla 200 lenguas diferentes en 50 países distintos, de los cuales, sólo la mitad tienen un vínculo político sólido (la Unión Europea). Estos países diversos tienen un PIB nominal que oscila entre algunos de los más ricos del mundo hasta el que se sitúa en el puesto 125. Sus climas van desde el helado círculo ártico al árido desierto que rodea el Mediterráneo.

La población rural europea (200 millones de personas) representa el 23% de su población total. Algunos países son predominantemente rurales (hasta en un 85% de la población) y otros son casi enteramente urbanos. Sin embargo, EURIPA se ha comprometido a unir a sus médicos y atender las necesidades particulares de sus diferentes comunidades rurales.

La práctica rural europea, en comparación con otras regiones del mundo, goza de la ventaja de tener una Atención Primaria de Salud particularmente fuerte y con apoyo por parte de los gobiernos. Esto implica una prestación más eficaz en la atención y mitiga la desigualdad de la atención entre las comunidades urbanas y rurales que se pueden encontrar en otras regiones del mundo. Una encuesta reciente llevada a cabo con los miembros de EURIPA (n = 407, a partir de 33 países) considera las necesidades y soluciones para la práctica médica rural en Europa. La atención a la emergencia es el tema formativo más solicitado. Otros aspectos muestran las disparidades en el acceso a la atención, los distintos perfiles de salud en toda Europa, las condiciones de trabajo de los médicos y sus expectativas profesionales. Por cierto, los médicos rurales parecen más felices en Europa que en otras regiones del mundo, ya que al 68,2% le gustaría seguir viviendo y trabajando en una zona rural.

Los médicos rurales europeos tienen en EURIPA una organización representativa y de apoyo, que puede proporcionarles información, evaluación, comunicación e intercambio. Llevamos a cabo reuniones presenciales y mediante el uso de redes sociales (a través de listas de distribución, Linked In, Twitter, etc.). Nuestra próxima reunión será en Riga (Letonia) en septiembre de 2014, en nuestro Foro de Salud Rural. El lema es "Medicina Rural: hoy y mañana". Esto completará las áreas que se han identificado con el fin de seguir una estrategia de Salud Rural paneuropea y que se han venido discutiendo en los últimos foros, concretamente, hablamos de la Calidad, la Educación y la Investigación. (www.euripaforum2014.eu).

Estamos ayudando a nuestros colegas croatas, que acogerán la 13ª Conferencia WONCA Mundial de Salud Rural, que se celebrará en Dubrovnik en abril de 2015, bajo el lema “Un mundo global y rural unido”.

EURIPA se ha convertido en una red independiente bajo el paraguas de WONCA Europa. Nosotros participamos en las discusiones y reuniones europeas de WONCA, mantenemos fuertes vínculos con otras redes de WONCA Europa y extendemos nuestro compromiso hacia otras regiones del mundo.

En última instancia, todo lo que hacemos tiene como objetivo promover las cuestiones de salud rural y fomentar las relaciones entre los médicos rurales del mundo.