GOMEZ BRAVO, Dr Raquel
España /Luxemburgo : una médica de familia
English
Raquel Gómez Bravo es una médica de familia española, miembro de la Sección Internacional de SemFYC (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria) y del ejecutivo del grupo de especial interés en Violencia Familiar (SIGFV). Previamente, ha sido muy activa en los ejecutivos de VDGM y EURIPA hasta el pasado Congreso europeo de WONCA en Estambul donde finalizó su periodo en ambas posiciones.
¿En qué trabajas actualmente?
Estoy trabajando en Luxemburgo como
freelance de editor asistente de calidad involucrada en un proyecto muy interesante gestionado por BMJ Evidence Centre, donde las monografías del
BMJ Best Practices son traducidos al español como una herramienta actualizada fantástica para los profesionales sanitarios; al mismo tiempo, soy parte del equipo de trabajo "Integrated Health Services based on primary health care" de la Escuela Andaluza de Salud Pública como centro colaborador de la OMS y al mismo tiempo, preparo mi proyecto de tesis sobre Violencia Familiar para solicitar un puesto de doctorado. Estoy aprendiendo francés y alemán con el fin de ser capaz de trabajar como médico de familia en Luxemburgo y mantengo el vínculo con la Sección Internacional de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, en el que estoy llevando a cabo varios proyectos vinculados a los grupos de trabajo de WONCA.
¿En qué otras interesantes actividades ha estado involucrada y en particular sus actividades en WONCA?
Soy una soñadora, me encanta pensar que todo es posible. Y por supuesto lo es, si se puede construir un equipo que crea en la idea y luchar juntos por ella. El entusiasmo y la pasión pueden mover el mundo. No importa si se trata de un proyecto local, lo importante es ayudar a que se produzca el cambio para una mejor atención sanitaria. También soy muy polifacética y normalmente me gusta diversificarme en diferentes proyectos, porque me encanta el trabajo en equipo, esa energía que se desprende, deseando aprender unos de otros, conociendo otros compañeros con los mismos intereses, pero diferentes puntos de vista que son los que enriquecen cualquier propuesta, así que suelo participar en varias cosas a la vez, saltando desde realizar auditorías docentes a los hospitales a enseñar liderazgo o trabajar como médico de urgencias en una isla, como lo hice el año pasado en Ibiza.
Durante mi especialización como Médica de Familia, tuve la suerte de estar muy involucrado en SemFYC a nivel nacional e internacional. Descubrí WONCA al comienzo de la misma, en el año 2006, pero me hubiera gustado haber sabido más durante mis estudios universitarios, donde la Atención Primaria en aquel momento estaba completamente ausente. Desde que tuve la oportunidad, he estado muy implicada con VDGM, el movimiento de médicos jóvenes europeo, liderando el grupo Más allá de Europa (Beyond Europe, BE), en colaboración muy estrecha con EURIPA, donde conocí al impresionante John Wynn-Jones y un montón de médicos rurales increíbles, descubrí el fantástico grupo de trabajo WONCA sobre la Mujer y la Medicina de Familia (WWPWFM) y coordiné otros proyectos dentro de BE entre distintos grupos de trabajo. Fue una experiencia única para ser parte del ejecutivo de EURIPA y VDGM, luchando por nuevas ideas, innovando, promoviendo los intercambios (creamos las rotaciones rurales para mantener viva
la memoria de Claudio Carosino y el Premio Carosino con su nombre), involucrando a más compañeros y proporcionándoles un foro y el apoyo necesario para el desarrollo cualquier tipo de proyectos. ¡Ser parte de VdGM cambió mi vida! El máximo logro fue la creación del I FORO de VdGM en Barcelona en 2012, gracias a la pasión y perseverancia del anterior presidente y gran amigo mío Harris Lygidakis, el apoyo increíble del equipo español y la sociedad científica (semFYC), el COMB y WONCA Europe. Una reunión cuya tercera edición tendrá lugar en Jerusalén este año, un evento que fue creado para dar continuidad al grupo de trabajo, donde reunirse con mayor regularidad, construyendo una red más fuerte vinculada a los grupos senior de WONCA, innovando en la estructura del evento, donde estudiantes, pacientes y cualquier tipo de profesional sanitario están invitados a intercambiar ideas y trabajar juntos en un modelo sostenible, con tarifas muy reducidas (no más de 100 euros) para hacer posible que cualquier persona pueda asistir y libre de patrocinios de farmacéuticas.
Después de terminar mi especialización, trabajé como médico de urgencias en el Hospital Universitario La Paz, en Madrid, siendo Jefe de Residentes del mismo, enseñando habilidades de comunicación y nuevas tecnologías en el "TAD de Medicina y Cirugía de Urgencias" de la Universidad Autónoma de Madrid. Uno de mis sueños es ser médico rural y de estar formado para afrontar urgencias y emergencias es muy importante para afrontar cualquier situación en lugares aislados, por eso decidí trabajar en el Servicio de Urgencias después de terminar la especialización, pero en 2012 lo dejé para trasladarme a Luxemburgo por amor. En septiembre recibí una beca para asistir a la reunión de la WWPWFM, que fue una de las experiencias más fascinantes que he tenido pero como el tango, "si tu me dices ven, lo dejo todo" después de volver de Canberra, me mudé con el gran amor de mi vida, Martin. Durante estos tres últimos años he estado haciendo diferentes proyectos y participando en muchos emocionantes, y uno de los que más ha sido la creación del Grupo de Especial Interés sobre Violencia Familiar. Me involucré en Australia en la reunión del WWPWFM y gracias a las asombrosas mujeres de WONCA, regresé a Europa con la idea de empezar a trabajar en VDGM con este tema, así es como hemos estado involucrados en la consolidación del
WONCA SIGFV que fue aprobado por el Ejecutivo WONCA en enero de 2014. Tener el privilegio de trabajar más de cerca de ellos y con ellos, aprendiendo de estos grandes profesionales, mi vida recibió una nueva influencia para un cambio la dirección, centrado mi interés en la violencia familiar, participando también en un proyecto Leonardo "A health sector toolkit for implementing learning from violence against women trainings", gracias a Carmen Fernández, una de mis queridas mentoras.
Aparte de esto, he sido también muy activa en el grupo IMAGE de VDGM, donde hemos estado explorando el uso de las redes sociales, tratando de promocionar su uso durante las conferencias y vinculado a ello, también involucrada en
la Sociedad Internacional de Telemedicina y de eHealth donde creamos el grupo de Social Media para animar a profesionales sanitarios para usar las redes sociales de manera significativa para la mejora de los servicios sanitarios y de la salud.
Con mi país de origen siempre trato de mantener el contacto y contribuir en la medida de lo posible, así que sigo trabajando con la sección internacional de lSemFYC en cualquier proyecto que surge y participo en otras actividades que se han llevando a cabo en España, por ejemplo, los Seminarios de Innovación en Atención Primaria, un encuentro único en el que se discuten online previamente un tema seleccionado, durante el encuentro físico y después, tratando de obtener el máximo beneficio del capital intelectual y el debate, manteniendo esta continuidad que ofrecemos a nuestros pacientes en la práctica elevada a un nivel científico. La próxima reunión será sobre consultas sagrados, aquellas donde el paciente llora.
¿Cuáles son sus intereses como médico de familia y también fuera del trabajo?
Como médico de familia soy una apasionada de todo, la medicina es simplemente increíble como profesión hasta el punto de que es una forma de vida. He estado involucrada en diferentes campos, pero hay muchos más en los que me encantaría profundizar, pero ser médico de familia es la especialidad más compleja así que yo diría que mi interés es exactamente este, la Medicina de Familia. Y en ella, la comunicación, todas las formas posibles, ya que sin ella, el arte de la medicina no es posible.
Foto: Raquel "Shiva"
Fuera de la vida profesional, me encanta la literatura, escribir ha sido siempre mi pasión, la cultura, el arte, la música, los viajes, el deporte, la naturaleza...y un lugar especial tienen reservado los familiares y amigos, las puertas de mi casa están siempre abiertas y siempre habrá una bienvenida acá o allá, donde quiera que esté.
¿Qué es ser médico de familia en España?
Ser médico de familia en España no es fácil para los médicos jóvenes en mi opinión, con la situación de crisis, la incertidumbre y las condiciones de trabajo precarias que existen. La formación puede ser excelente y el especialista que ha terminado estar súper preparado para trabajar como médico de familia, pero las condiciones de trabajo no son ni las deseables ni las adecuadas, donde no se puede tener siquiera continuidad de la población, que es uno de los principios básicos de la Atención Primaria o el contrato de trabajo es de 3 meses como máximo. Tal vez sea muy crítica, y sí, es posible tener la suerte de encontrar una plaza estable, pero esto ocurre en muy pocos casos y hay una evidente desigualdad entre las distintas comunidades autónomas, algunas de ellas se gestionan mejor que otras, pero en cualquier caso, es muy triste tener una gran Atención Primaria potencial y no cuidar de ella. Teóricamente, invertir en Atención Primaria reduciría la mortalidad porque como comentaba Iona Heath "el papel de los médicos es proteger a los pacientes contra la medicina" y para hacerlo y evitar por ejemplo la iatrogenia, que es la tercera causa de muerte, es necesario que los médicos puedan hacerse cargo de la población teniendo la posibilidad de tener longitudinalidad. Es necesario hacer una profunda reforma del sistema, colocando la Atención Primaria en el centro correspondiente del sistema sanitario e invertir el hospitalocentrismo, otorgando el rol de gatekeeper o puerta del sistema, con la posibilidad de ofrecer una mejor calidad de atención primaria. España tiene grandes médicos y una excelente Atención Primaria (como indica el prestigioso estudio de la OMS y de la Unión Europea
Building Primary Care in a changing Europe) pero me temo que no se está utilizando todo su potencial y se descuida parte de este capital intelectual, pero me gustaría ser optimista y espero que algún día podamos despertar y luchar más para nuestros sueños y crear conciencia entre la población para reconstruir juntos el sistema sanitario y ofrecer el cuidado y la atención con la que soñamos.
Para contactar con Raquel, este es su correo electrónico:
[email protected]