Featured Doctor

MARTINEZ-BIANCHI, Viviana (español)

Estados Unidos / Argentina

English

La Dra. Viviana Martínez-Bianchi es la Directora del Programa de Residencia de Medicina Familiar en la Universidad de Duke en Carolina del Norte, EE.UU.

Es miembro del Comité de Equidad Organizacional WONCA (OEC), el Grupo de Trabajo sobre la Educación y el Grupo de Interés Especial en la Atención de Salud para Inmigrantes.


¿Qué trabajo hace usted actualmente?

Soy médico de familia, y directora del programa de Residencia de Medicina Familiar en Duke,  y estoy dedicada al entrenamiento de médicos de familia para que sean médicos excelentes, líderes y defensores de la salud dentro de la comunidad.

Me ocupo de la gente, disfruto de la amplitud de Medicina Familiar en el Centro de Medicina Familiar en el Departamento de Medicina Comunitaria y Familiar de la Duke University, en donde veo a mis propios pacientes, enseño y superviso a residentes, estudiantes de medicina y estudiantes de asistente médico.

Practiqué el espectro completo de medicina familiar en un pueblo rural / industrial en Iowa antes de comenzar mi carrera académica.

¿En qué otras actividades interesantes has estado involucrada?

Soy una apasionada por disminuir las inequidades de salud, y la formación de personas que no sólo van a proporcionar la asistencia sanitaria a sus pacientes, sino que también van a abordar los determinantes sociales de la salud y la vulnerabilidad, y van a abogar por las comunidades con las que trabajan.

Crecí durante la dictadura argentina y vi a mis padres (un cirujano y una bioquímica) utilizar a sus organizaciones profesionales como lugar de participación política y de liderazgo. Su ejemplo hizo que fuera natural para mí involucrarme en las organizaciones académicas de Medicina de Familia cuando me mudé a los Estados Unidos. Yo soy miembro de la American Academy of Family Physicians (AAFP), el equipo de trabajo de Diversidad de la AAFP Foundation, miembro de la Society of Teachers of Family Medicine (STFM), miembro del Comité Directivo del Grupo de Trabajo en Diversidad del Consejo Académico de la Universidad de Duke y administrador médico la North Carolina Academy of Family Physicians Foundation.

He sido Delegada para los Médicos Minorías al Congreso de Delegados de AAFP, Presidente de la Comisión de Afiliación y Servicios a los Miembros de la AAFP, y profesora en el Instituto de Líderes Emergentes de la Fundación de la AAFP. En 2011 representé a la sociedad civil de Argentina y WONCA en la Cumbre de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre las Enfermedades Crónicas no Transmisibles, y en su reunión de seguimiento en 2014.

¿Cuáles son sus intereses como médica familiar y también fuera del trabajo?

Me encanta crear entornos de aprendizaje seguros que comprometen a nuevas generaciones de estudiantes y residentes a convertirse en excelentes médicos de familia, de alta calidad y miembros/líderes del equipo de salud. Me encanta realizar y enseñar procedimientos de clínica ambulatoria, y crear talleres para que los residentes y estudiantes puedan aprender destrezas a través de la simulación antes de realizar los procedimientos en un paciente.

Me encanta viajar y hablar en público. Actividades de la WONCA me han abierto las puertas a conocer médicos de familia de todo el mundo que me han dado la oportunidad de presentar en sus países acerca de la atención sanitaria en los EE.UU., la humildad cultural, liderazgo, el estudio de la salud de la población, la salud mental, el compromiso comunitario y abogacía, y el entrenamiento en procedimientos quirúrgicos menores.

Me encanta cocinar, la navegación, la jardinería, bailar y cenar fuera con mi marido Greg Bianchi (un urólogo de la Universidad de Carolina del Norte), y los amigos y la familia (mi madre y mi hermana también emigraron a los Estados Unidos y viven aquí en Raleigh). Viajo a menudo con mi hijo, Francesco, que tiene 13 años.

Me encantan las redes sociales. Blogueo aquí y aquí
Participo en tweet
En LinkedIn
Y Facebook aquí

¿Cómo llegaste a participar en ambas regiones de WONCA, de América del Norte y de la Iberoamericana?

La AAFP y STFM me han proporcionado un hogar profesional en las organizaciones y sus miembros se han convertido en mi familia académica aquí en los Estados Unidos.

He "crecido" con la AAFP desde que era residente de Medicina Familiar en Iowa en 1994. Somos miembros de la Región de la WONCA de América del Norte, y represento a esta región de WONCA en el Comité de Equidad Organizacional (OEC). Me involucré con el OEC en Praga, cuando me di cuenta de que había muchas cuestiones de equidad a las que le debíamos prestar atención: desde cuestiones de género a la inequidad socioeconómica, de costo y visas para asistir a conferencias a la equidad del lenguaje.

Me apasiona la idea de ver a la WONCA convertirse en una organización muy transparente y equitativa que une y representa a los médicos generales y familiares de diversos orígenes y de todos los rincones del mundo. También veo que cada vez somos más fuertes a través de la colaboración con la OMS, sin embargo hay mucho más que hacer todavía para tener un mayor impacto en la política global o local y en el rediseño de sistemas de salud, y tenemos que lograr la atención de los gobiernos, la sociedad civil, la academia y sectores privados para lograr que comprendan los aspectos fuertes de nuestra especialidad.

Y en WONCA Iberoamericana-CIMF?

Como argentina nativa, yo trabajo en los Estados Unidos y mi corazón late en los ritmos de Iberoamérica. Argentina es mi brújula, ese compás interno que me llama al Sur.

Hace varios años, estaba deseando la oportunidad de hacer algo significativo usando mis dos ciudadanías y el conocimiento de las características del Sur y del Norte; y uno de mis mentores más importantes el Prof Richard Roberts, me pidió que me uniera a él en su participación con la región WONCA Iberoamericana-CIMF. Me invitaron a la Cumbre en Paraguay en 2010, y a partir de ahí me he venido encontrando con maravillosos colegas a quienes llamo amigos y amigas, hermanos y hermanas en la lucha por una mejor salud para todos. Ahora viajo a reuniones en Sur o Centro América o España, y siento que estoy unida a ellos, siento una energía increíble, y me veo inspirada por su compromiso y sus contribuciones para un mundo mejor a través de un sistema de salud basado en la Medicina Familiar y Comunitaria.

Hay mucho que hacer, en algunos países de la región la Medicina Familiar es muy joven o apenas está comenzando y está tratando de encontrar su propia identidad y reconocimiento ante muchos desafíos, mientras que en otros países la Medicina Familiar y Comunitaria es fuerte y tiene una larga y maravillosa tradición de demostrar mejores resultados en salud. Trato de contribuir con lo que pueda ser útil. A veces significa tutoría, otras veces podría ser hablar en una conferencia, o proveer entrenamiento de procedimientos quirúrgicos, escribir un artículo, desarrollar un currículo académico o capacitación para el liderazgo, y otras veces es escuchar y tratar de dar sentido a un dilema político difícil.

La verdad es que cuando viajo a Iberoamérica siempre estoy aprendiendo... Aprendo de la capacidad de recuperación o resiliencia de mis colegas, de su compromiso, su fe y su conocimiento. Admiro su ética en la organización de congresos que están libres de la influencia de la industria farmacéutica, me siento inspirada con su capacidad para innovar y cuidar a la gente a pesar de tener menores recursos económicos y de financiación. Entiendo la prevención cuaternaria y aprendo modelos para la atención primaria y la integración de la salud pública. Estoy muy emocionada por ver el surgimiento de Waynakay (movimiento de jóvenes médicos), y por la esperanza de una nueva generación de médicos de familia que son el presente y futuro de la especialidad en la región.

Nos comunicamos a menudo, Whatsapp, Facebook, mensajes de correo electrónico y Twitter son puentes que acortan la distancia geográfica… Pero el tiempo trae "tesha gau" - una expresión guaraní que significa "me falta su mirada"... ¡No hay nada como la alegría de encontrarme junto con mis colegas en una conferencia de WONCA, una Cumbre regional o la reunión anual de la sociedad de Medicina Familiar de un país!!!

Existe una energía positiva y palpable que emana de Iberoamérica. ¡Estoy segura de que Ustedes la verán cuando se unan a nosotros en WONCA Río en el 2016!