De la presidenta – Agosto 2018

English

Todos y todas debemos darnos las gracias mutuamente este mes de agosto, el mes en el que comienza un nuevo año fiscal y, para algunos y algunas, un nuevo año académico. Agosto también es el inicio de un periodo de vacaciones muy merecidas para otros colegas, y un verdadero (muy verdadero) comienzo de periodo ajetreado por parte de los directivos de WONCA y su secretariado mientras nos acercamos al Congreso de Seúl y al encuentro de la Organización Mundial de la Salud en Astana.

A pesar de que no hay ningún encuentro regional en los próximos cuatro meses, hemos tenido un aluvión de peticiones provenientes de la Organización Mundial de la Salud en que se nos pedían diversas clases de aportaciones y asistencia. Entre estas peticiones se incluye el que hagamos nuestra aportación como WONCA en la etapa final de las consulta que se están haciendo acerca de la Declaración de Astana, que ha tenido un periodo de respuesta menor a dos semanas y cuyo formato se ha demostrado difícil de gestionar dadas sus respuestas amplias e individualizadas. A pesar de ello, como WONCA hemos dado una respuesta formal en nombre de nuestra organización, y el debate, seguro, que podrá continuar sin problema – podéis leer más acerca de este tema en mi artículo de este mes de fragmentos de política.

Otras noticias – el ciclo de dos años de la WONCA entre reuniones del Consejo WONCA terminará con las próximas elecciones y estas representarán el inicio de un nuevo periodo de priorización para muchos grupos de trabajo regionales y para los grupos de interés especiales (WPs y SIGs). Tenemos un gran abanico de candidatos y candidatas de gran calidad y fortaleza, candidatos que quieren estar en el Ejecutivo de la WONCA 2018-2020, y todos ellos se sienten llamados a constatar la diversidad de propuestas en todas las regiones del mundo, tanto de hombres como de mujeres. Esperamos poder ver los resultados de los Grupos de Trabajo y los Grupos de Interés Especial, y celebrar sus actividades en Seúl. Las ejecutivas de WONCA también han estado revisando y analizando qué es lo que ayuda a los Grupos de Trabajo y a los Grupos de interés especial a la hora de conseguir un perfil que se muestre efectivo para sus miembros y, en ese sentido, yo también doy la bienvenida a vuestras opiniones con respecto a vuestros deseos y valoraciones.

Desde el punto de vista externo, la mayoría de países continúan luchando con los desequilibrios que se producen a nivel mundial entre la necesidad y los recursos disponibles. En ese sentido, tuvimos dos interesantes talleres en nuestro congreso anual en el Reino Unido – la Sociedad para la Atención Primaria Académica (SAPC) – uno de los cuales debería enseñarse en la universidades y academias por parte de los médicos y las médicas de familia, y otro acerca de la capacidad de fortalecimiento de nuestra especialidad. La SAPC enlaza nuestra organización miembro en el Reino Unido con otros organismos como el Grupo de Investigación en Atención Primaria de Norte-América (Noth American Primary Care Research Group, NAPCRG), y resultó muy positivo ver como unos liderazgos tan profesionales pueden ser un elemento distintivo y destacar entre el conjunto de perfiles e impactos que tiene nuestra especialidad. También quedó claro por parte de los médicos más jóvenes y los estudiantes participantes en el encuentro que la calidad de su experiencia en los distintos sitios donde habían trabajado tenía una gran influencia en la apuesta por esta carrera. Así que, juntando a diversos estudiantes en tu clínica y asegurándote de que tienen una experiencia de aprendizaje positiva, vale la pena invertir un poco de tu precioso tiempo y energía en conseguir que sea así – ¡tal vez incluso volverán! Pero la lucha por conseguir la cantidad de recursos correctos y el apoyo a nuestro personal sanitario todavía es poco más que una consigna.

Finalmente, una observación de uno de mis pacientes – quien, debido a mis compromisos nacionales e internacionales, ¡no puedo ver tan a menudo como me gustaría! – Durante una de mis consultas, ella me dijo, “Oh, está bien, no te preocupes Doctora Howe, porque tus colegas hacen un trabajo excelente cuando tú no estás, aunque me gustaría más verte solo a ti”. La respuesta obvia fue – “bien, está bien saberlo – pero ¿por qué?”, ella me miró sorprendida ante una pregunta así y entonces dijo “…es algo que está en relación con la emoción que me despiertas tú, Doctora, como persona y como médica…”

Todos y todas necesitamos esto en nuestras vidas. Gracias a los colegas, al personal sanitario, a los amigos, a la familia y a los pacientes que nos escuchan y nos responden tanto como personas y como profesionales. Juntos y juntas podemos marcar la diferencia.

Amanda HoweWONCA President

Traducción: Pere Vilanova, Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC) - Periodismo y comunicación