Des de mi punto de vista – Donald Li, Presidente de WONCA

English

El mes de octubre ha sido un mes muy intenso para la WONCA. Las reuniones del Ejecutivo Mundial saliente y las del entrante, el Congreso WONCA World y el Consejo Mundial – seguido por el Congreso Global de Astana sobre Atención Primaria organizado por la Organización Mundial de la Salud, son una muestra de ello. En estas pocas semanas se han mezclado la energía, el entusiasmo, y la gratitud junto con un poco de decepción y mucha determinación.

Durante mi inauguración como Presidente prometí, entre otras cosas, continuar defendiendo la Medicina de Familia como un elemento esencial para conseguir la Cobertura Universal de Salud y un sistema sanitario coste-efectivo fuerte. La Declaración de Astana dejó muy claro que todavía queda mucho trabajo por hacer para que se sea consciente de que es necesario que los equipos cualificados de Atención Primaria han de reconocerse como la espina dorsal de la asistencia sanitaria en todos los países.
La delegación de la WONCA – así como los miembros de la familia WONCA que se estuvieron en Astana llevando una serie de sombreros – se sintieron claramente decepcionados de que la Declaración final de Astana no hiciera mención de forma específica a los médicos y médicas de familia ni a ninguno de los otros miembros de los equipos de Atención Primaria. A pesar de la decepción, entendemos que las referencias a grupos específicos de profesionales se eliminasen en el borrador final, ya que los Estados Miembro de la Organización Mundial de la Salud no consiguieron llegar a un consenso acerca de la etiqueta apropiada que conviene utilizar a la hora de reflejar nuestra profesión. Durante las diversas iteraciones del borrador de la declaración se incluyeron varios términos como médicos de familia, médicos generalistas o especialista en Atención Primaria.

Dentro de nuestra profesión, globalmente, encontramos maneras de acomodar las diferentes formas de ver la definición de los profesionales que trabajan ofreciendo toda la gama de servicios de asistencia en Atención Primaria, aunque nos esforzamos bastante para utilizar siempre un mismo término por país. Por ejemplo, el término “Médico generalista” es un caso claro de esta confusión. En algunos países, “médico generalista” se refiere a un médico con una formación postgraduada, mientras que en otros países ese mismo término se refiere a un profesional sanitario con una formación básica, pero con la titulación oficial suficiente para la práctica médica. El caso es que el término y su significado dentro de la profesión no siempre acaban de coincidir (a pesar de los grandes esfuerzos realizados por parte de las publicaciones previas de WONCA para solucionar este problema), y esto hace que no sorprenda en absoluto que los Estados Miembro de la Organización Mundial de la Salud tengan tantas dificultades para llegar a un consenso con respecto al léxico de la Declaración.

Las prioridades externas clave para el bienio 2018-2020 son las de cooperar de forma efectiva con la Organización Mundial de la Salud, aumentando el perfil de la WONCA y su visibilidad a nivel global. Nuestra agenda ha sido definida. Aceptaremos el reto, utilizando la experiencia de la que disponemos con nuestra permanencia.

Ayudaremos a los Presidentes Regionales de WONCA para que trabajen conjuntamente y de manera resolutiva con las diversas oficinas de la Organización Mundial de la Salud. Aumentaremos, coordinaremos e identificaremos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud a nivel de política global. Internamente, vamos a afrontar la elaboración de los diferentes términos que nos definen y sus significados en nuestra profesión, como parte de nuestro programa corporativo de gobierno. Del mismo modo, también trabajaremos más de cerca con nuestros colegas profesionales que forman parte de los equipos de Atención Primaria, para construir evidencia y defender así la importancia del equipo para conseguir el objetivo global de la cobertura universal de salud.

Cada uno de nosotros – cada Organización Miembro, cada Direct Member, cada Life Direct Member y cada Academic Department Member – tiene su papel. Participa en esta tarea tanto como puedas. Utiliza tus habilidades y tu experiencia para contribuir con nuestros Grupos de Trabajo y nuestros Grupos de Interés Especial y ayuda a construir un momentum para que nuestra profesión sea reconocida.

En ese sentido, para conseguir la Cobertura Universal de Salud debemos ofrecer una Atención Primaria de alta calidad, completa e integrada y, para ello, constituir equipos que ofrezcan esta asistencia es imprescindible. La WONCA tiene un papel clave para ayudar a lograr esta determinación.

Traducción: Pere Vilanova, Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC) - Periodismo y comunicación