De la Presidenta: octubre 2017

English

Uno de los privilegios más maravillosos de estar en esta posición como Presidenta de WONCA es el de poder conocer a muchos colegas en todo el mundo que están comprometidos con la Medicina de Familia y sus especialistas en todos los estadios y ámbitos.

África

El exitoso Congreso de WONCA África se celebró en Pretoria, en esta región tan llena de desafíos, y se hicieron presentaciones de países como Malawi y Etiopía que se encuentran en los primeros estadios de desarrollo de la Medicina de Familia. Con el liderazgo del Ejecutivo de WONCA África, y también con el liderazgo fundamental de nuestro Presidente Regional, el Doctor Henry Lawson, y con algunos de nuestros Grupos de Trabajo y Grupos de Interés Especial (SIGs), se hicieron contribuciones realmente importantes. En Sud-África presentamos la sección de WONCA África Rural (WoRA), y el Grupo de Trabajo de WONCA de la Mujer y Medicina de Familia (WWPWFM) concedió las primeras becas Atai Omoruto en recuerdo a nuestro amado Atai, un momento que su hija Dorothy quiso compartir con nosotros en la ceremonia de entrega de los premios.

Aquellos miembros que quieran apoyar a las médicas y los médicos de familia de África para poder dar respuesta a los futuros encuentros de WONCA África pueden hacer una donación a través de un link en la web.
Queda mucho trabajo por hacer, y tanto desde las otras regiones de WONCA como desde las organizaciones miembro que quieran apoyar África, es posible contactar con Henry Lawson y otros colegas para recibir consejos e indicaciones acerca de cómo pueden ayudar para mejorar la situación en la zona.  [email protected]

Hong Kong

Tras el Congreso de África, estuvimos en Hong Kong, donde nos unimos a una de nuestras mayores y más antiguas organizaciones, celebrando su 48º aniversario. Nuestro Presidente Electo, el Doctor Donald Li, hizo una presentación excelente (¡el Ejecutivo actual está formado por un grupo de personas con mucho talento!). Fue fantástico poder conocer a los representantes de China a los que se les está ayudando en las primeras fases de la implementación de la Medicina de Familia, y también ver a unidades clínicas y académicas que están trabajando conjuntamente para fortalecer la Atención Primaria en la región. A pesar de eso, hay bastantes cuestiones significativas relativas a los paquetes de financiación que intensifican el “consumo médico” y la asistencia basada en la hospitalaria, y en los puntos en los que la sobremedicación puede estar en riesgo – en la parte opuesta del espectro nos encontramos los servicios infrafinanciados y mínimos en muchas partes de África.


Estados Unidos

Todo esto fue construido conjuntamente con la valiosa colaboración del Presidente de la Región de WONCA de Norte América, el Doctor Ruth Wilson. La Academia Americana de Médicos de Familia (AAFP) está integrada con 129.000 miembros, y todos los estados estuvieron representados en la conferencia, igual que los colegas de Canadá y el Caribe. Las tres prioridades que se perseguían en el encuentro eran las de reducir el peso burocrático, y un apoyo mayor a los médicos y médicas de familia en su contribución diaria. Los Estados Unidos tiene uno de los sistemas más fragmentados y complejos en el mundo, con muchos ciudadanos que no tienen acceso a la asistencia sanitaria, a pesar de ser uno de los países más ricos del mundo, pero la concienciación social la y obligación moral con una asistencia sanitaria equitativa en el encuentro fueron altamente admiradas para que se proceda a abordarla utilizando las opciones actuales.

¿Y después?

Mis siguientes destinaciones son Líbano, París y después Washington – los últimos encuentros tanto para la necesitad continuada a la hora de definir las formas justas y para una Atención Primaria robusta y efectiva. Hay un cierto número de expertos académicos en Medicina de Familia que están implicados en esta “industria”, ahí donde vemos que existen riesgos para nuestra Comunidad cuando nuestra contribución no se ha podido hacer de forma más visible. En el último artículo de Fragmentos de Política y en buena parte de los esfuerzos del Grupo de Trabajo de Investigación de WONCA, se examina qué papel podemos llevar a cabo nosotros para enfrentarnos a esta situación, pero también estamos intentando dar la garantía de que los gestores públicos entienden lo que hacemos y qué datos son accesibles para todo el mundo para poder ser contabilizados (¡tal y como discutimos en el encuentro AAFP!).

En estos momentos también me estoy preparando para un encuentro “live” en octubre de nuestro Ejecutivo, en Bangok, con el Congreso de Asia Pacífico como tema destacado; trabajar en otras aventuras de WONCA; y también poder sentir el gran sufrimiento que en estos momentos se ha extiendo por el mundo mientras escuchamos las consecuencias que han tenido los huracanes y los terremotos en América, así como las inestabilidades políticas.

Creo que compartimos una gran causa para estar esperanzados gracias al magnífico trabajo de nuestras organizaciones miembro en todo el mundo – ¡que este compromiso nos mantenga firmes!.

Amanda Howe
WONCA President

Traducción: Pere Vilanova, Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC) - Periodismo y comunicación