Fragmentos de política: Organizaciones miembro – construyendo y valorando su papel

English

La Presidenta de WONCA, Amanda Howe, escribe:


Tras un periodo bastante ajetreado para la WONCA, he pasado la mayor parte del mes de junio en el Reino Unido, redescubriéndome a mi misma en mi universidad, con mis pacientes y con mi familia. Los días habían sido largos, y las noticias, malas, - incluyendo el estado del Sistema Nacional de Salud (National Health Service, NHS), respecto el cual ha habido muchos debates acerca de su sostenibilidad ante lo que ha sido un modelo maravilloso para la asistencia durante 70 años.
El Sistema Nacional de Salud (National Health Service, NHS) es un sistema basado en los impuestos, con una asistencia gratuita en el momento de hacer uso de él y un servicio asistencial completo basado en la Atención Primaria y en el registro del paciente. El NHS ofrece una cobertura universal de salud accesible, asequible y que cubre un gran rango de cuestiones asistenciales preventivas y curativas a lo largo de la vida.

Los problemas han ido en aumento en tres áreas – la primera ha sido la reducción de la financiación por parte del gobierno y con la introducción de un modelo de “mercado interno”. La introducción de este modelo ha tenido un éxito muy desigual en el aumento de una financiación alternativa, y se ha perdido mucho tiempo en aspectos empresariales y de gestión más que en aspectos estrictamente clínicos o asistenciales. También existe una fuente de inestabilidad en el personal sanitario, particularmente en las zonas rurales y en las urbanas menos favorecidas; y en el servicio asistencial se está presionando para hacer evidentes las crecientes necesidades de una población más envejecida, especialmente porque la financiación también se ha visto reducida en el sector asistencial social. El personal sanitario de Medicina de Familia se ha visto particularmente afectado, con el modelo histórico de pequeños negocios con dificultades por poder seguir mientras cada vez más jóvenes médicos rechazan el compromiso de nuestra práctica. En estos momentos, hay puestos vacantes en todo el Reino Unido, y la especialidad ha ido perdiendo popularidad.

Menciono esto en el artículo de fragmentos de política ya que esta situación se ha visto replicada en muchos países que ahora sí conozco. Todos los médicos de familia deben estar alerta con respecto a sus carreras y acerca de cómo prever y prevenir los problemas recurrentes de infrafinanciación en la Atención Primaria; y especialmente en nuestra especialidad. Esto no es algo que podamos ofrecer como médicos a nivel individual, y es una de las razones por las cuales necesitamos una organización profesional que pueda influir en estas cuestiones a nivel nacional.

Nuestra organización miembro del Reino Unido, el Colegio Real de Medicina de Familia (Royal College of GPs), ha liderado valientemente los esfuerzos de los médicos de familia a la hora de garantizar que en un corto plazo habrá una situación mejor. Su campaña GP Forward View (Previsión de Medicina de Familia) ha ganado la atención ministerial con un plan de inversiones a cinco años vista, aunque los grandes retos todavía se mantienen para garantizar que se consigan hacer realidad estas promesas políticas. En los recientes años el Real Colegio de Médicos de Familia también ha lanzado una campaña para mejorar la imagen de la carrera de Medicina de Familia en las escuelas médicas (consulta el análisis “Por elección, no por casualidad”, firmado por la coordinadora de nuestro Grupo de Trabajo en Educación de la WONCA, la Profesora Val Wass). Ellos han contribuido con aportaciones de expertos en la planificación del personal de trabajo, y han frenado la expansión sin control de hospitales con especialistas sin una regulación clara, así como asegurado que la formación y los estándares de los médicos de familia estén disponibles a lo largo de su vida laboral.

Durante el consejo ejecutivo que celebramos en Varsovia, el Doctor Henry Lawson, el Presidente de la Región de África, nos recordó el documento que escribió el Profesor Michael Kidd (último Presidente de WONCA) acerca del rol de las organizaciones miembro (MOs) – incluyendo el apoyo, la influencia política, el marco estándar, el liderazgo de nuevas iniciativas para beneficio de los miembros de y sus pacientes, y la oferta de educación y evidencia. Construir una organización como esta significa afrontar retos inevitables, incluyendo decisiones acerca de la elegibilidad de formar parte de un colectivo y las decisiones gubernamentales y financieras que apuntalan las funciones actuales de la Organización Miembro. En los primeros años de una Organización Miembro normalmente se ven pocas personas visionarias y realmente comprometidas a unirse para crear nuevas plataformas, pero con el tiempo los grupos van madurando y para ello se necesitarán estructuras que den respuestas a los diversos retos – apoyo a los miembros en sus carreras profesionales, liderazgo de la formación de la especialidad y acreditación, liderazgo académico y político.

Esto es lo que la WONCA hace conjuntamente con sus Organizaciones Miembro. Y estos es lo que es necesario hacer en todos los servicios sanitarios – crear una fuerte voz profesional que sea creíble para los médicos de familia y que sea escuchada por parte de los gobiernos, políticos y otros profesionales sanitarios – y esto es valorado y apoyado por los impactos que tenemos en nuestros pacientes, salud y vidas.

Muchas gracias a todas las organizaciones miembro por vuestro duro trabajo.

Traducción: Pere Vilanova, Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC) - Periodismo y comunicación