Movimiento Waynakay - Abril de 2015

English

Con gran entusiasmo y dinamismo se llevo a cabo la participación de los jóvenes médicos familiares en el marco del 4º Congreso Iberoamericano de Medicina Familiar y Comunitaria – Montevideo 2015 “Calidad y Equidad en el Cuidado de la Salud”.

La experiencia en Uruguay durante el mes de marzo indiscutiblemente generó compromisos e ideas, y ofreció nuevas fundamentos para reafirmar lo que somos y en lo que creemos como médicos familiares.

En las pasantías académicas previo al evento, 46 jóvenes médicos de distintos países tuvieron la posibilidad de interactuar con el sistema sanitario del país anfitrión mediante actividades formales y extracurriculares. La experiencia permitió el reconocimiento de un sistema de salud basado en atención primaria con gran alcance a la comunidad, fortaleciendo a su vez el entendimiento del rol del médico familiar dentro del mismo.

Con el apoyo de otros movimientos de jóvenes médicos; Polaris y Vasco da Gama, el 18 de Marzo se realizó el precongreso de Waynakay, el cuál tuvo más de 270 jóvenes médicos preinscritos. Mediante dinámicas de grupo, talleres y espacios de reflexión se profundizó en temas como:
- Salud del joven médico
- Programa académico en la formación como especialista
- Retos en nuestros Sistemas de Salud
- Perfil e identidad del médico familiar

También durante este espacio, se elaboró colectivamente la Declaración de Waynakay; documento que pacta el compromiso de los jóvenes médicos familiares de Iberoamérica en el trabajo fraterno con WONCA- Iberoamericana - CIMF para el fortalecimiento de la Medicina Familiar a nivel regional y mundial.

La repercusión no se hizo esperar y a pocos dias de finalizado el evento se vincularon activamente nuevos jóvenes médicos de países como Paraguay y Costa Rica y se afianzaron ideales al interior de cada país perteneciente al Movimiento Waynakay.

Seguimos creciendo, “acercando el mundo, transformando con pasión”.

Foto: (i a d) Rodolfo Deusdará (Brasil - Waynakay), Karen Muñoz (Colombia), Lina Mahecha (Colombia), Inez Padula (WONCA Iberoamericana presidente), Pablo Araya (Chile), Andrea De Angulo (Colombia - Waynakay), Jorge López (Chile)

Lectura en el acto de clausura del congreso
21 de marzo de 2015
Andrea De Angulo
Movimiento Waynakay