VIII jornadas españolas de seguridad del paciente en atención primaria

English

El pasado 29 de mayo de 2015 tuvieron lugar las VIII Jornadas de Seguridad del Paciente en Atención Primaria en el aulario docente del Hospital de Cruces en Baracaldo (Bilbao. España)

Más de 150 profesionales de la atención primaria para Atención Primaria para nos reunimos para analizar, debatir y hacer propuestas de mejora en relación con la seguridad del paciente en nuestro medio.

El objetivo de la jornada es el de mantener un foro de debate específico para abordar experiencias relacionadas con la seguridad del paciente en Atención Primaria. Esta vez analizando más en profundidad la atención a las segundas víctimas, los profesionales implicados en los eventos adversos tema que dio nombre a su: “Segundas víctimas: El impacto de los efectos adversos en los profesionales

Como en ediciones anteriores las jornadas se organizan conjuntamente entre la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC), la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria (FAECAP) y la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SECAP). Además, este año se suman a la organización la Asociación Vasca para la Calidad Asistencial (AKEB), Osatzen (Sociedad Vasca de Medicina Familiar y Comunitaria) y la Consejería de Salud del Gobierno Vasco junto a Osakidetza (Servicio Vasco de Salud) y la Gerencia del Hospital de Cruces que nos facilita las instalaciones de su aulario docente para la celebración de la Jornada. Por último, también contamos con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad a través de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación.

El tándem Seguridad del Paciente-Atención Primaria ya tiene un importante recorrido desde que celebramos nuestra primera jornada en San Sebastián en 2008 y, como cada año, será una oportunidad para volver a vernos y aprender, compartiendo experiencias.

En esta edición, hemos contado con la participación de una de las investigadoras mundiales más destacadas en soporte a segundas víctimas: Doña Susan Scott, de la Universidad de Missouri que dio la conferencia inaugural con el título “Experiencia de nueve años dando apoyo a las segundas victimas relacionadas con los efectos adversos”. Debemos destacar su artículo Scott SD, Hirschinger LE, Cox KR, McCoig M, et al. Caring for our own: deploying a systemwide second victim rapid response team. Jt Comm J Qual Patient Saf. 2010; 36 (5):233-240.

En la mesa de ponencias hemos contado con la ponencia que narraba el despliegue de la Estrategia de Seguridad del Paciente en Osakidetza que nos ha presentado Don Enrique Peiró. En una segunda ponencia se ha presentado la experiencia investigadora en Segundas Víctimas del grupo liderado por el Profesor Mira y la Dra Lorenzo en España. Y para cerrar la mesa contamos con las aportaciones desde la perspectiva del derecho, en cuanto a la situación jurídica actual de la notificación de incidentes de seguridad del paciente de forma anónima, por parte del Profesor Asier Urruela Mora, de la Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano de la Universidad de Zaragoza, Universidad del País Vasco y Universidad de Deusto.

Estas actividades unidas a todas las aportaciones que en forma de 40 comunicaciones sobre experiencias de equipos de atención primaria se han presentado han permitido conocer la situación de la seguridad del paciente en nuestro país.

En el acto de clausura del final de la mañana se entregaron los reconocimientos “Fernando Palacio a la mejora de la Seguridad del Paciente en Atención Primaria”: 1. Premio a la mejor comunicación oral estándar: Vigilando de cerca a MARC. Primera autora: Leyre Remirez Simón. CS Huarte. Pamplona. Osasunbidea. 2. Premio a la mejor comunicación oral breve: La gestión de procesos, una herramienta útil para abordar la seguridad de la inmunización en Atención Primaria. Primera autora: Asunción Cañada Dorado. Dirección de Calidad y Procesos asistenciales. Dirección de Atención Primaria. Servicio Madrileño de Salud. 3. Premio al mejor incidente que enseña: A propósito de un incidente de seguridad en un Equipo de Atención Primaria (EAP). Primera autora: M. Asunción Ibarra Carcamo. osi ezkerraldea-enkarterri-h.cruces.

Por la tarde tuvieron lugar los talleres, todos ellos trataron temas interesantes y no fueron sesiones magistrales de los ponentes, sino que pudieron practicar sobre Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE), role-playing en la atención a las segundas víctimas, etc. Uno de los talleres se desarrolló en inglés Taller 1: "Taller práctico de soporte de segundas víctimas" por la propia Susan Scott, Universidad de Missouri que compartió los aspectos prácticos de su programa de soporte a segundas víctimas: “For you team”.
Siguiendo con el lema de segundas víctimas, las investigadoras del grupo del Dr Mira, desarrollaron un taller sobre la confección de videos comparando cómo debe darse una noticia de un evento adverso y cómo no, de tal forma que sirva de aprendizaje. Fue el taller 2: "Role playing sobre segundas víctimas" impartido por Lena Ferrus-Estopa, enfermera consultora de la Univ Pompeu Fabra y su equipo de actrices y psicologa.

El Taller 3: "Uso del AMFE como herramienta prospectiva y sistemática para la identificación y prevención de problemas de seguridad clínica en los procesos clínicos" impartido por Sheila Sanchez Gomez propuso el AMFE como herramienta que permite hacer cambios en la organización para reducir la probabilidad de nuevos eventos adversos.

Finalmente el Taller 4: “Prescripción prudente y deprescripción de medicamentos” impartido por Elena Valverde Bilbao. Amaia Mendizábal-Olaizola. Farmacéuticas de OSI Bidasoa-Osakidetza aportó propuestas para mejorar la prescripción de medicamentos en atención primaria.

Tras la jornada se ha creado un repositorio de comunicaciones en la página web: www.seguridadpaciente.com

Las videograbaciones de las ponencias están accesibles en la página web de SECA: www.calidadasistencial.com gracias a la grabación y edición del servicio de audiovisuales del Hospital de Cruces, Osakidetza.

Autora: Dra María Pilar Astier. Coordinadora. Grupo de Trabajo de Seguridad del Paciente. Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC)

Email: [email protected]
http://sano-y-salvo.blogspot.com.es/
twitter: @sanoysalvoblog