WONCA Fragmentos de Política con Amanda Howe - octubre 2013

English

La Profesora Amanda Howe, nuestra nueva presidenta electa, afirmó en su discurso en el Consejo WONCA que iba a "ayudar con mensajes políticos. En WONCA… sabemos lo que queremos decir. Me gustaría trabajar en cómo lo decimos, conseguir documentos de información clara, precisa, para que puedas adaptarla al uso en tu entorno.” Así que ahora invitamos a Amanda a afrontar ese reto. Aquí está la segunda propuesta de Amanda, que va a ir ofreciéndolas de forma regular.

También os invitamos a que nos enviéis material similar: un elemento importante de la política de vuestra propia organización o un marco que se refiera a la evolución de la medicina de familia y que pueda ser útil a los demás. Por favor envía un resumen, un enlace, y hazlo breve (no es Twitter, vamos a permitir que un máximo de 500 palabras!). Cada pieza se revisará para comprobar que es apropiada para aparecer en la parte pública de la página web (también se puede acceder al foro de los miembros para discutir las reacciones y los problemas relacionados).

Cobertura Universal de Salud

En diciembre de 2012, tras la publicación del Informe sobre la Salud Mundial de 2010 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre "Financiación de los Sistemas de Salud: El camino hacia la cobertura universal", se aprobó una resolución de la ONU para alentar a los gobiernos a avanzar hacia el acceso universal a servicios asequibles y servicios de atención de salud de calidad. Más recientemente, fue publicado el Informe Mundial de la Salud 2013 sobre la "Investigación para la Cobertura Universal de Salud".

¿Qué es la cobertura universal de salud?

En esencia, la Cobertura Universal de Salud (CUS) tiene como objetivo asegurar que todas las personas tengan acceso a la necesaria promoción, prevención, tratamiento curativo, paliativo y de los servicios de salud de rehabilitación de calidad suficientes para que sean efectivos, sin que se sufran dificultades financieras como resultado. La OMS destaca que:
"Para que una comunidad o un país pueda lograr la Cobertura Universal de Salud, varios factores deben estar en su lugar, incluyendo:

  • Un sistema de salud fuerte, eficiente, bien dirigido, que responda a las necesidades prioritarias de salud, a través de la atención integral y centrada en las personas (incluidos los servicios para el VIH, la tuberculosis, el paludismo, las enfermedades no transmisibles, la salud materna e infantil), teniendo en cuenta que es necesario lo siguiente:
  • o informar y alentar a las personas a mantenerse saludables y prevenir enfermedades;
  • o la detección temprana de los problemas de salud;
  • o tener la capacidad de tratar la enfermedad;
  • o ayudar a los pacientes con la rehabilitación.
  • Asequibilidad - un sistema de financiación de los servicios de salud para que las personas no sufran dificultades financieras al utilizarlos. Esto se puede lograr de distintas maneras.
  • El acceso a los medicamentos esenciales y tecnologías para diagnosticar y tratar problemas médicos.
  • Una capacidad suficiente de trabajadores del ámbito de la salud motivados y capacitados para prestar los servicios y satisfacer las necesidades de los pacientes sobre la base de la mejor evidencia disponible.

También requiere el reconocimiento del papel fundamental desempeñado por todos los sectores en el aseguramiento de la salud humana, incluyendo el transporte, la educación y la planificación urbana."

Con el fin de lograr todo esto, deben conseguirse fondos y juntarlos (por ejemplo, a través de impuestos o un seguro social de salud), y luego usarlos para pagar servicios como la atención primaria, que cumplan con los requisitos antes mencionados. En la prestación de servicios de salud deben ser consideradas tres dimensiones clave: (1) ¿Quién está cubierto? (2) ¿Qué servicios se ofrecen? (3) ¿Qué proporción de los costes están cubiertos? (véase la Fig. 1).


Figura 1: Tres dimensiones que deben ser consideradas cuando se va hacia la cobertura universal. Fuente: “Informe sobre la salud mundial 2010. Sistemas de financiación de la salud: el camino hacia la cobertura universal”. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2010.

El Informe Mundial de la Salud 2013 aborda cuestiones importantes sobre la prevención y el tratamiento: cómo los servicios pueden ser de pago, su impacto en la salud de las poblaciones y los individuos y la forma de mejorar la salud a través de intervenciones, tanto dentro como fuera del sector salud. Se utilizan estudios de casos de todo el mundo para ilustrar todo esto y se pone de relieve la importancia de comunicar la base de evidencia y provocar cambios en agentes, autoridades, líderes de opinión y líderes de innovación, todos los cuales desempeñan diferentes papeles en la formulación de políticas y su ejecución en primera línea.

¿Por qué es esto importante para los médicos de familia?

La OMS afirma que "un sistema de atención primaria fuerte es fundamental para un sistema de salud eficaz", así que tenemos que ser capaces de comunicar los datos sobre el valor de la atención primaria y usar esto para apoyar y seguir desarrollando la atención primaria en todos los sistemas de salud, de forma que logremos de manera equitativa y eficiente la CUS. Además, la investigación de atención primaria en las comunidades debe llevarse a cabo. Esto es algo que el Grupo de Trabajo sobre Investigación de WONCA ya está apoyando y WONCA anima a que envíes tus estudios de casos de situación para ilustrar los éxitos y los obstáculos en el fortalecimiento de la atención primaria y la medicina familiar.

Ahí tienes el argumento: ¿se aplica en tu entorno?

Envía tu estudio de caso a la Prof. Amanda Howe, presidenta electa de Wonca a la dirección: [email protected]

O para dar tus puntos de vista, entra o únete al foro de WONCA:

Entra en el foro WONCA

Regístrate en el foro

Traducción: Eva Tudela, Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC) Director