De La Presidenta: Entre bastidores

English

La vida como nueva Presidenta de WONCA ha sido, de momento, bastante tranquila desde un punto de vista geográfico, pero bastante ajetreada en la red. Existe una extraña tensión entre liderazgo y servicio, mediante la cual la responsabilidad de “seguir moviéndose y seguir mejorando” es lo que está establecido para luchar contra las repeticiones de la rutina diaria. En realidad, como médicos y médicas de familia, nuestro trabajo más importante es el que hacemos una y otra vez, en nuestras consultas y clínicas, con nuestros pacientes y colegas – o con nuestros estudiantes o residentes, ayudándoles a obtener poco a poco más conocimientos y habilidades, por partes que van construyendo un conjunto.

Así que, en el momento de sentarme ante mi ordenador, rodeada de algunos regalos de Navidad aún por abrir, así como por notables montones de ropa para lavar tras las vacaciones, he intentado poner una cierta armonía a la necesidad de pensar con perspectiva y recordar los acontecimientos sucedidos en Río de Janeiro, intentando respetar todos los elementos que necesitan ser recordados y actualizados. En ese sentido, he estado leyendo las ideas y los progresos que han ido sucediendo tras el Congreso de Río y que me han llegado de nuestros Presidentes regionales, de nuestras Secciones y Grupos de Trabajo de Interés Especial y de muchas otras personas que traen nuevas y apasionantes ideas para llevar la Medicina de Familia más lejos, a pesar de las muchas barreras que tan a menudo tenemos que superar. Recientemente he asistido a dos fiestas de jubilación, y he visto tanto a los pacientes como a los médicos llorar en el momento de poner punto y final a un largo periodo de cuidado y apoyo mutuo a través de los diversos retos de la vida. También he estado leyendo algunos de los muchos periódicos médicos – seleccionando algunos de sus artículos para una próxima publicación – que se acumulan entre mis archivos digitales para que los valore (estoy ayudando dos de mis estudiantes de postgrado a desarrollar sus trabajos de investigación de fin de Máster y Doctorado) y he hablado con mis amigos acerca de los problemas que afectan a nuestro país, así como a otros países.

Muy pronto las obligaciones exteriores y los viajes empezarán de nuevo. Ya hemos finalizado la compilación del programa para nuestra próxima visita a la Organización Mundial de la Salud en dos semanas, y hemos estado elaborando documentos a partir de los cuales esperamos tanto dar a conocer nuestras prioridades como influir en el pensamiento global acerca de cuestiones clave tan importantes como el personal médico (necesitamos más médicos y médicas de familia) o la salud de los inmigrantes. También voy a estar en el encuentro de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo que tratará la “Salud del Futuro” en París, que, sin ninguna duda, se llenará de palabras sabias y de buenas intenciones que también, espero, pongan en práctica nuevas colaboraciones y acciones para apoyar al personal de Atención Primaria.

Los congresos de WONCA empezarán de nuevo pronto, con el de la región del Este del Mediterráneo (EMR) a principios de marzo, y el de nuestra organización miembro de la India en tres semanas (el Presidente Ejecutivo asistirá a su Congreso nacional).  También participaré como oradora en el prestigioso encuentro “Hacia la Unidad en Salud” que tendrá lugar en abril, y la agenda se sigue llenando con otras citas y encuentros para este año.

Persigo activamente el cumplimiento de mis prioridades (reflexión acerca del liderazgo, compromiso de las organizaciones miembro, construcción del personal de médicos de familia, igualdad…), este mes, en nuestro newsletter también se identifica a nuestro primer invitado a los Fragmentos de política, un invitado del Centro de Salud de Besrour en Canadá, esta colaboración estará seguida por otras, como la del Real Colegio de Médicos de Reino Unido y del Centro Robert Graham de los Estados Unidos.

Tenemos nuestra primera reunión ejecutiva a finales de marzo donde recogeremos información sobre el tema crucial de cómo ayudar a las regiones a relacionarse de forma efectiva con sus miembros, y (tal vez igual de importante) ayudar a aquellos países en los que la Medicina de Familia no es lo suficientemente fuerte para estar presente en WONCA. Y todos y todas necesitamos mantenernos vigilantes acerca de los recursos y las estrategias de los Gobiernos – cada uno de nosotros liderando a cualquier nivel que le sea posible, hablando claro y fuerte por todos y todas aquellos y aquellas que no pueden ser atendidos y atendidas sin un cambio de políticas y con más recursos, y prestando mucha atención a aquellos elementos que puedan afectar la fortaleza y debilidad de la Medicina de Familia.

Los pasos que nos llevarán al éxito son aquellos relacionados con la buena práctica clínica, la práctica clínica que es accesible y asequible para todo el mundo que nos necesita; mejores oportunidades de formación y aprendizaje; e iniciativas de personal sanitario en positivo, que ayuden a asegurar que los médicos de familia estén disponibles para todas las comunidades, también aquellas más pobres y más remotas con las que es más difícil de trabajar. Estoy orgullosa de nuestro trabajo y espero oíros, veros y escucharos a más de vosotros y vosotras este 2017.

¡Cuidaos!
Amanda Howe
Presidenta

Traducción: Pere Vilanova, Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC) - Periodismo y comunicación