Del Presidente: Mejoras de la medicina familiar en el sur de Asia y el Mediterráneo Oriental


Foto: Michael Kidd y Garth Manning con los médicos jóvenes del movimiento de la Región de Asia del Sur "Spice Route" o “Ruta de las Especias”.


English

En febrero asistí a la Conferencia Regional de la Región WONCA del Sur de Asia, celebrada en Dhaka, en Bangladesh. Fue una oportunidad para unirnos con los colegas de medicina de familia de todo el sur de Asia y discutir los retos y oportunidades, así como compartir casos de éxito.

Más del 25% de la población mundial vive en el sur de Asia, con muchas personas en situación de extrema pobreza y acceso limitado o nulo a la atención sanitaria. WONCA se compromete a apoyar la evolución de los servicios de salud en esta región.

Muchos países de Asia del Sur están luchando por la cobertura universal de salud, con el reto de proporcionar servicios de salud a todos los habitantes de esta región y, en especial, a los que viven en zonas rurales; sin embargo, hemos visto algunas reformas recientes prometedoras. El gobierno nacional de la India, por ejemplo, ha reconocido que el cuidado de salud solo puede ser universal mediante el fortalecimiento de la atención primaria y está trabajando con WONCA y nuestras organizaciones miembro en la India para lograr mejoras en cada estado de este vasto país. Es un proceso difícil, pero los centros de excelencia en la India, como el Colegio Médico Cristiano en Vellore, están liderando el camino en la prestación excelente de la práctica de la medicina de familia situada en la comunidad, para todos sus estudiantes de medicina, y también en la capacitación de los médicos graduados en medicina familiar.

Los delegados asistentes a la Conferencia de la Región WONCA del sur de Asia también escucharon cómo el Consejo Médico y Odontológico de Pakistán, después de una amplia promoción por parte de los líderes de la medicina familiar en ese país, ha declarado que todas las escuelas de medicina en Pakistán deberían establecer un departamento académico de Medicina de Familia. El Consejo también ha hecho de la medicina de familia una asignatura obligatoria para el programa de pregrado de cada facultad de medicina en Pakistán.

Foto: Compañeras en trajes de colores por ser el primer día de la primavera. (De derecha a izquierda): Amanda Barnard, de Australia; Nasim Jahan, de Bangladesh; Rukhsana Ansari, de Pakistán; Sameena Shah, de Pakistán; Marie Andrades, de Pakistán; y otra colega de Bangladesh.

Los delegados también quedaron impresionados con los informes sobre el programa MDGP en Nepal, que está formando a los médicos de familia para proporcionar servicios de alta calidad, incluidos los servicios quirúrgicos y obstétricos, así como el manejo del trauma en los hospitales rurales de distrito con sede en comunidades rurales aisladas. Los médicos de familia MDGP están liderando una revolución en la prestación de asistencia sanitaria a la población de zonas rurales de Nepal.

En Dhaka fui invitado a pronunciar la conferencia anual nacional del Profesor Nurul Islam, celebrada en homenaje a uno de los grandes líderes mundiales de nuestra profesión, que murió a la edad de 84 años, en 2013. El Profesor Islam (foto) era un médico, profesor y científico de investigación, con un firme compromiso con los derechos humanos, la educación para la salud y el control del hábito tabáquico. Además de fundar la Universidad de Ciencia y Tecnología en Chittagong en Bangladesh, de presidir el primer comité nacional del SIDA de Bangladesh y de haber trabajado como líder mundial con la Organización Mundial de la Salud sobre el control del hábito tabáquico en los países en desarrollo, el profesor Islam se dedicó a trabajar en asegurar que la asistencia sanitaria esté disponible para todas las personas, especialmente los más vulnerables. Una vez escribió: "la medicina es una ciencia desinteresada, abnegada y sabia”. Creo que esta es una maravillosa descripción de nuestro papel como médicos de familia en cada uno de nuestros países.

WONCA tiene una presencia fuerte y creciente en los países del sur de Asia y en todo el mundo, con más de medio millón de médicos de familia miembros en 140 países. Y también es una organización incluyente. Tenemos que seguir trabajando para garantizar que cada médico de familia, cada médico generalista, todos los médicos de atención primaria, se unan a nosotros en nuestro compromiso de ofrecer atención primaria de alta calidad a sus pacientes y sus comunidades.

También esperamos que los miembros de WONCA hagan su parte y compartan nuestro compromiso con la educación y la formación, y con la prestación de una atención de calidad. Si bien reconocemos que hay excelentes médicos que trabajan en atención primaria en muchos países que no han recibido una formación de postgrado formal en medicina familiar, y damos la bienvenida a todos ellos como miembros de WONCA, creemos que todos los médicos necesitan compartir nuestro compromiso de continuar el desarrollo profesional y la educación médica continuada. También abogamos por que los nuevos licenciados en medicina reciban formación de postgrado oficial antes de poder ser elegidos para practicar de forma independiente como médicos de familia en la comunidad. Cada persona y cada familia, en cada comunidad, merece una atención médica de alta calidad a través de un médico de familia bien formado y cualificado.

En WONCA también tenemos que ampliar nuestro compromiso con la educación y la formación de los médicos de familia y con una atención de calidad, así como con la investigación en atención primaria en los países del mundo en los que WONCA aún no cuenta con una fuerte presencia, y entre los que se incluyen algunos de la Región del sur de Asia, como Bután y las Maldivas. La pertenencia de WONCA sigue creciendo y ha sido maravillosa la reciente incorporación de los médicos de familia de Bután a nuestra familia WONCA.

Este mes, la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud para la Región del Mediterráneo Oriental (que abarca 22 países, desde Marruecos al oeste, a Afganistán en el este, e incluyendo países en conflicto como Libia y Siria) ha lanzado su nueva publicación sobre el Fortalecimiento de la prestación de servicios de salud a través de un enfoque de medicina familiar: hacia la cobertura universal de salud en la Región del Mediterráneo Oriental.
http://www.emro.who.int/health-topics/uhc/index.html

Este es un documento histórico de una de las regiones de la OMS, que supone una lección para todos los países y que os recomiendo. Los documentos informan sobre los resultados de las consultas organizadas por la Oficina Regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental, en colaboración WONCA, en El Cairo, Egipto, en noviembre de 2014.

WONCA está comprometida en trabajar con nuestros colegas de la Organización Mundial de la Salud en continuar fortaleciendo la prestación de servicios de salud en cada uno de los países de la Región del Mediterráneo Oriental a través de un enfoque de medicina familiar. Esto es esencial si queremos alcanzar la cobertura universal de salud para la población de esta región. Y las lecciones aprendidas durante la implementación de estas reformas en esta región pondrán al corriente de sus avances a muchos otros países de ingresos bajos y medios en otras regiones del mundo.

Michael Kidd
Presidente
Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA)

Traducción: Eva Tudela, Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC) Director