Del Presidente : China y el ascenso del médico de familia

foto: El Presidente de WONCA con los residentes de medicina de familia y el personal del Programa de Capacitación Práctica General en la Universidad Central del Sur, en Changsha.

English

El Dr. Yin Shoulong es un médico general rural en Tai Shitun Village, en China. Vive en una típica casa de pueblo rural, construida alrededor de un patio central. Su clínica ocupa un lado de la casa. Sus pacientes son de su comunidad agrícola y muchos son pobres, ancianos y frágiles.

Tai Shitun se encuentra en el distrito de Yun Mi, a dos horas en coche al norte de Pekín, en un mundo muy diferente de las metrópolis densamente pobladas del sur.

El Dr. Yin ha dedicado su carrera a apoyar la salud y el bienestar de la gente de su pueblo y de la zona circundante. Recientemente, se ha implicado en ayudar a adquirir experiencia en medicina rural a los jóvenes residentes de medicina familiar en la rotación de la Universidad Médica Capital, en Pekín. Él forma parte de la revolución de la atención primaria que está en marcha en China.

Este mes he estado viajando por China, visitando los programas de formación de medicina familiar en Pekín, Shanghai y Changsha y en las clínicas de enseñanza en áreas urbanas y rurales.

El sistema de salud de China, al igual que en muchos otros países, se enfrenta a muchos desafíos graves, como el envejecimiento de la población, el aumento de la prevalencia de las enfermedades crónicas y los problemas de salud mental, y la escalada de la utilización de los servicios hospitalarios costosos. Los problemas se agravan en el país más poblado del mundo por las disparidades significativas entre los servicios de salud que se ofrecen a las personas que viven en las grandes ciudades y los que reciben quienes viven en zonas rurales.

En 2009, el Gobierno Central de China lanzó su reforma integral del sistema de salud con el objetivo estratégico "China Saludable 2020". Las reformas tienen como objetivo fortalecer la atención primaria en todo el país para garantizar los servicios de salud accesibles, asequibles y equitativos a más de 1,3 mil millones de personas en 2020 y reforzar la importancia de la medicina general / familiar como una parte fundamental del sistema de salud.

Las reformas en la atención de salud que se han puesto en marcha en China son extraordinarias y se basan en la construcción y el fortalecimiento de la fuerza de trabajo de la medicina familiar a través de la educación y la formación, y en un enfoque en la atención de calidad para asegurar que cada persona en China, no importa donde viva, tenga acceso a la alta calidad de la atención primaria ofrecida por un médico de familia capacitado.

El gobierno de China ha fijado la meta de capacitar a 400.000 médicos generales en 2020. Se trata de una combinación de formación de un gran número de recién graduados de medicina para convertirse en médicos de familia, con la formación de médicos experimentados para trabajar como médicos de familia y la mejora de la cualificación de los profesionales sanitarios situados en las comunidades que existen en las zonas rurales y urbanas.

WONCA ha estado apoyando el desarrollo de la medicina de familia en China desde su introducción en la década de 1980, especialmente a través de nuestro trabajo con nuestra organización afiliada en China, el Colegio Asociación de Médicos Generales Chino y nuestro trabajo en colaboración con programas pioneros de formación en medicina de familia en importantes instituciones como la Universidad Médica Capital de Pekín y el Colegio Médico de la Universidad Fudan de Shanghai.

Estas instituciones y muchas otras en todo el país están ahora trasladando la formación de los médicos de familia fuera de los principales hospitales universitarios y hacia los centros de salud comunitarios. Hay un creciente reconocimiento de que la formación de los futuros médicos de familia tiene que estar situada en la comunidad, trabajando como miembros de los equipos de atención primaria y con la mayor parte de la formación impartida por médicos de familia.

Hay algunos obstáculos importantes que superar. Hay una fuerte creencia entre muchos miembros de la comunidad China de que la mejor atención médica está disponible en los grandes hospitales. Muchas personas han sufrido en el pasado las clínicas comunitarias mal dotadas de personal y con recursos inadecuados. La nueva generación de médicos de familia situados en los centros médicos de salud de la comunidad está trabajando duro para ganarse la confianza de sus comunidades locales y se está corriendo la voz rápidamente sobre las mejoras en la calidad de la atención prestada.

Muchos médicos graduados recientemente no están seguros de la viabilidad de una carrera como la de médico de familia. Las estructuras y oportunidades para la progresión profesional son mucho más visibles en la enseñanza de los hospitales y los gobiernos locales tienen que desarrollar nuevas formas de atraer y retener a los licenciados en medicina para que se conviertan en médicos de familia.

Las reformas en curso en China tendrán consecuencias para el resto del mundo y especialmente para aquellos países en los que la medicina de familia todavía no está bien establecida. Uno de los mayores retos es la formación de la fuerza de trabajo de médicos de familia para satisfacer las necesidades de las zonas rurales de China. Si los problemas rurales se pueden resolver con éxito, esto debe servir de lección a muchas otras partes del mundo que se enfrentan al reto de proporcionar cobertura de salud universal.

Michael Kidd
Presidente WONCA

Traducción: Eva Tudela, Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC) Director