Del Presidente: Diciembre 2021

English     Français     中文

Como no pudimos reunirnos en persona, el Consejo y la Conferencia Mundial de WONCA tuvieron que realizarse de forma virtual.

¡Un gran agradecimiento a todos los que contribuyeron a que esto sucediera!

El Consejo de WONCA es nuestro parlamento. La organización de la Reunión General de acuerdo con nuestros estatutos es un requisito previo para tomar decisiones sobre gobernanza y negocios de forma transparente y democrática.

La Conferencia Mundial es un lugar de encuentro sumamente necesario, donde podemos intercambiar ideas, investigaciones y reflexiones, y no menos importante, brindarnos apoyo entre nosotros, a través de toda nuestra comunidad global.

Ser inaugurada como presidenta de WONCA durante el próximo bienio me enorgullece, me llena de alegría y de humildad. La transición de la presidencia nos brinda la oportunidad de preguntarnos dónde nos encontramos ahora, como WONCA, y cómo influirá la situación mundial actual en los planes de nuestra labor.

La pandemia en curso nos brinda un momento dorado para defender la atención primaria y la medicina familiar. La Salud para Todos es nuestra visión, y así es como veo nuestra misión:

Ahora, más que nunca, lo que el mundo necesita es Atención Primaria de alta calidad, un centro de atención médica cerca del hogar que funcione en perfecta colaboración con los servicios de Atención Social y Salud Pública, así como con los hospitales. Esto requiere un equipo fuerte y multiprofesional con un médico de medicina familiar calificado a bordo.

En preparación para la transición de la presidencia, revisé los tres objetivos esenciales que enfaticé cuando me presenté a las elecciones en 2018:

• Construir identidad.
• Incrementar la visibilidad.
• Ejercer influencia.

He descubierto que se mantienen firmes como titulares de las acciones necesarias en un futuro próximo. El desafío es convertir estos lemas en iniciativas viables, y esa es la primera tarea para mí y para el nuevo Comité Ejecutivo de WONCA. Y ya empezamos. El Comité Ejecutivo celebró su primera reunión a principios de este mes y, a mediados de enero, estará en marcha un plan de trabajo.

En este momento, al comienzo de este mandato, tengo dos mensajes para ustedes:

El primero es una solicitud de comentarios y aportes.

Para que tenga sentido y sea útil para nuestros miembros, el trabajo del Comité Ejecutivo debe estar en consonancia con sus necesidades. Los ciclos de retroalimentación son necesarios para asegurarnos de que estamos en el camino correcto.

La infraestructura de WONCA apunta a dos rutas principales para que los miembros proporcionen información. La primera vía pasa por los Consejos Regionales y los Presidentes Regionales, de los cuales todos forman parte de la Reunión Ejecutiva de WONCA. Son sus portavoces. Mantienen los oídos bien abiertos y pueden expresar sus necesidades y puntos de vista desde su propio territorio.

Mientras que la estructura de los órganos electos es algo jerárquica: desde las organizaciones miembros, el nivel regional y hasta el nivel mundial, la segunda vía son los Grupos de Trabajo y Grupos de Interés Especial (GT / GIE), establecidos sobre la base de intereses profesionales, no geográficos. Los presidentes son los portavoces y pueden transmitir opiniones y comentarios. Es una prioridad en nuestra agenda mejorar aún más la colaboración entre los GT / GIE y el Comité Ejecutivo; así como la comunicación entre los propios GT / GIE. Todos trabajamos por una misma causa, desde diferentes perspectivas y con múltiples puntos de partida. Debe haber un gran potencial para identificar posibles sinergias entre los diversos grupos.

Juntas, estas vías proporcionan una infraestructura que permite a todos los miembros presentar sus opiniones y comentarios. Lo invito a que nos ayude a utilizar el potencial no utilizado de nuestra infraestructura organizacional.

El segundo mensaje es que debemos refinar nuestra voz profesional en la defensa de nuestra causa. Con demasiada frecuencia, la gente acusa a los médicos de explotar los consejos profesionales que les damos como un escudo detrás del cual esconderse mientras nos aferramos a un estatus más alto, condiciones de trabajo más privilegiadas y, por supuesto, más dinero. A través de WONCA, mientras tanto, queda claro que lo que buscamos es el desarrollo profesional, brindando evidencia basada en la experiencia y asesoramiento basado en las mejores prácticas, comprometidos con lograr los mejores resultados para nuestros pacientes. Cuanto mejor reconozcamos y desarrollemos esa forma de entender nuestro papel, más podremos refinar nuestra voz profesional. Así es como nos ganamos la confianza. Así es como salvaguardamos la legitimidad de nuestros consejos. Los precios cobrados por nuestros servicios son negociables. Los valores – como el cuidado personal, continuo, integral - no lo son.

Estamos viviendo tiempos difíciles en esta pandemia. Pero nunca olvidaremos que, dondequiera que estemos, los médicos de familia somos personas educadas, privilegiadas y de confianza en nuestras comunidades. Tenemos la obligación de hablar en nombre de los menos privilegiados. La pandemia no ha terminado y continuaremos nuestro trabajo como profesionales en la primera línea de atención médica.

En unas semanas celebraremos el Año Nuevo. Es hora de hacer un balance y prepararse para los esfuerzos en 2022.

Espero trabajar con y para todos ustedes. Les deseo a cada uno de ustedes lo mejor. Cuídense a sí mismos y a los demás. ¡Juntos, construyamos un futuro brillante!

Dra Anna Stavdal, 
Presidente de WONCA