De la Presidenta: Julio 2022

English    Français    中文

Cara a Cara con WONCA

Nada excepto el cambio en sí mismo puede durar.
Loosely, de Alan Watts, La sabiduría de la inseguridad, 1968


Encontrarnos realmente, en persona. Que diferencia hace.

He estado viajando con WONCA durante el último mes, casi sin parar, disfrutando de ver a mis colegas y amigos, escuchando sus voces reales, después de más de dos años de pandemia.

Mi recorrido reconfirmó la importancia del toque humano: la comunicación entre nosotros, como colegas, así como entre nuestros pacientes y nosotros mismos.

Además de las inspiradoras reuniones y conferencias a las que asistí, conocí y hablé con una gran cantidad de miembros y colegas de WONCA. Sorprendentemente, aunque trabajamos en una variedad intrigante de contextos, los desafíos que enfrentamos son muy a menudo similares.

Dos tendencias comunes poco útiles son que la atención primaria y la medicina familiar reciben muchos menos fondos que la atención secundaria. Además, muchas autoridades locales intentan microgestionar a los médicos y otros trabajadores de la salud en un esfuerzo por lograr el control presupuestario.

No obstante, los miembros de WONCA mantienen la pasión necesaria para continuar con su trabajo clínico diario, ver a sus pacientes y abogar en sus contextos locales por el fortalecimiento de la Atención Primaria. He visto sus sonrisas y escuchado sus risas en todos los lugares a los que he ido. ¡Eso es alentador!

Aquí es donde he estado:
Mi primer destino fue la antigua/moderna GRECIA, en la Conferencia Anual del Colegio Griego de Medicina General. Me inspiraron especialmente los médicos jóvenes que conocí, muchos de los cuales trabajaban en zonas rurales.
Algunos estaban experimentando con nuevos modelos para sus prácticas, como incluir trabajadores sociales en sus equipos y explorar formas de cambiar las tareas entre los trabajadores de la salud de diversos entornos profesionales.
Dejé el azul cristalino de Grecia por el verde rocoso de LIMERICK, IRLANDA, para asistir a la Conferencia rural mundial de WONCA  – mi cuarta conferencia rural de WONCA. Los participantes se dirigieron allí desde todas las regiones de WONCA para escuchar a un impresionante grupo de oradores que arrojaron luz sobre la práctica rural desde un amplio espectro de puntos de vista.

Tuve el honor de pronunciar un discurso de apertura, centrándome principalmente en lo que los médicos urbanos pueden aprender de sus colegas rurales. También exploré cómo podemos fortalecer nuestra identidad compartida de médico de familia, en parte al ser conscientes de cuán diferentes pueden parecer y en realidad son nuestros contextos. A medida que desarrollamos WONCA, nuestra búsqueda para garantizar que la "equidad organizacional" no sea solo un concepto preciado, sino también una realidad, debemos reconocer las diferencias entre nosotros. Después de todo, un requisito previo para reparar las brechas de inequidad es reconocerlas. Paradójicamente, una vez que reconocemos y apreciamos lo que nos une, los desequilibrios y las deficiencias se vuelven más fáciles de ver  –  y más difíciles de ignorar.



Próxima parada: la región veraniega, casi con sol de medianoche, del SUR DE NORUEGA. Cada dos años, las cinco universidades nórdicas (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia) se turnan para albergar el Congreso Nórdico. Para el 22º Congreso de este año, fue el turno de Noruega. Con muchos oradores internacionales y con el inglés como idioma común, el Congreso también atrae a participantes de fuera de la región nórdica y de Europa, de lugares tan lejanos como EE. UU., América del Sur y Australia. Curiosamente, el equipo de Atención Primaria fue el tema devarias sesiones principales. Encontrar nuevas formas de organizar la atención primaria, incluso para garantizar que se disponga del tiempo adecuado para cada paciente, está claramente en la agenda de toda nuestra red global.

A fines de junio, llegué a la mayor metrópolis de Gran Bretaña, LONDRES. La Conferencia WONCA Europa se llevó a cabo allí en un esquema conjunto entre el Royal College of General Practitioners (RCGP) y WONCA Europa. Atrajo a alrededor de 2000 participantes de todo el mundo, convirtiéndose en el evento WONCA presencial más grande desde principios de 2020. Estamos felices de unirnos a nuestros colegas británicos para congratular al RCGP en su 70 aniversario. En realidad, fue una celebración doble: 2022 es el 50 aniversario de WONCA.

El Presidente de la RCGP, Profesor Martin Marshall, y yo compartimos el privilegio de inaugurar la conferencia. Centré mi discurso de apertura en "Valores fundamentales y tendencias desafiantes". ¿Y ahora qué? Pronto, nuestras dos charlas estarán disponibles en línea.



WONCA World hábilmente organizó nuestro Consejo anual para que tuviera lugar inmediatamente después de la Conferencia WONCA Europa, atrayendo a más participantes a ambos eventos. Esta primera reunión híbrida del Consejo en la historia de WONCA se dividió en 2 sesiones. Primero llevamos a cabo nuestra reunión formal de negocios. Luego, nuestra segunda sesión fue un taller: se invitó a las organizaciones miembro, Grupos de Trabajo y Grupos de Interés Especial a intercambiar ideas sobre los beneficios actuales y futuros potenciales de la membresía en WONCA. Para ayudar a informar nuestra planificación estratégica en curso, el Comité Ejecutivo revisará cuidadosamente los aportes de esta sesión del taller. Consulte mi columna de junio de 2022 para obtener detalles sobre ese proceso.

Última parada: la pequeña gran ciudad de OSLO, NORUEGA, rodeada de bosques. La logística de viajes se vuelve cada vez más desafiante, con incertidumbres geopolíticas, disputas en la industria de la aviación, crisis de combustible... Presentarse en persona en una reunión internacional hoy en día es prueba de una motivación intensa, una creatividad testaruda, paciencia y suerte. En consecuencia, me encantó e impresionó que la mayoría de los miembros del Comité Ejecutivo Mundial de WONCA llegaran a Oslo para nuestra primera reunión en persona este período. Fue un placer dar la bienvenida al grupo a mi ciudad natal. Durante nuestros más de dos días de arduo trabajo, también encontramos tiempo para disfrutar de conocernos mejor.



Ahora comienzan las VACACIONES DE VERANO, al menos en partes del mundo como Europa y Escandinavia. La Secretaría tendrá un merecido descanso en las próximas semanas. Antes de que se vayan, permítanme aprovechar esta oportunidad para agradecer al director ejecutivo Harris Lygidakis y a su personal por un trabajo bien hecho durante la primera mitad del año calendario de 2022.

Y, a todos los miembros de WONCA: los invito a ver los próximos eventos de WONCA. Habrá varias conferencias regionales durante la segunda mitad de 2022. Espero verlos en una de ellas, ¡o en más!

Dr Anna Stavdal
Presidenta de WONCA