Del Presidente: Junio 2022

English      中文


Cambio Sólido 

"Un objetivo sin un plan es simplemente un deseo."
Antoine de Saint-Exupéry

El campo entero de la medicina está experimentando un período de cambio masivo, provocado en parte por la pandemia de COVID. Nuestras prioridades, nuestro trabajo clínico, nuestros métodos de trabajo se ven afectados.
Aun así, se esconde una oportunidad única en toda esta agitación, inestabilidad e incertidumbre: una oportunidad para que podamos visualizar y dar forma al futuro de WONCA. Podemos reflexionar sobre dónde se encuentra nuestra organización hoy, cómo queremos que se desarrolle, cuál es la mejor manera de ayudar a que eso suceda y cómo reconocerla cuando WONCA ha logrado alcanzar sus objetivos.

En otras palabras: este es un momento dorado para que construyamos un plan estratégico sólido y realista.

La última planificación estratégica en la que participó WONCA comenzó en 2008, cuando se le encomendó a GROW (el Grupo para Rediseñar las Operaciones de WONCA – GROW por sus siglas en inglés) desarrollar un plan para reestructurar WONCA, aumentar su capacidad operativa y mejorar su situación financiera. En 2010, en Cancún, México, el Informe GROW fue aprobado por el Consejo. Algunas de sus recomendaciones han dado sus frutos, mientras que otras resultaron inviables. (Esa es la naturaleza de todos los procesos de planificación).

Y ahora, me complace informar que la Junta Ejecutiva lanzó un proceso de formulación de un nuevo plan estratégico en marzo de 2022.

Una vista previa  de nuestro punto de partida:

• WONCA está creciendo. Nuevas organizaciones miembros continúan inscribiéndose. Cada una de nuestras regiones tiene su propia Red de Médicos Jóvenes. Las actividades del Grupo de Trabajo y del Grupo de Interés Especial están floreciendo. Si bien la "capacitación intensiva" en digitalización por la que todos estamos pasando puede ser bastante desafiante, también es emocionante, ya que nos conecta con más colegas y comunidades. De hecho, la perspectiva global sobre preparación y atención médica está ahora a la vanguardia.

• WONCA también ha ido cambiando. La Secretaría se trasladó de Bangkok a Bruselas. La reubicación creó la necesidad de una nueva estructura legal de la Asociación WONCA, lo que ha alterado la forma en que gobernamos nuestra organización. La pandemia nos obligó a cambiar la secuencia de nuestras conferencias y consejos mundiales bianuales. En 2021, por primera vez, realizamos estos eventos de manera virtual.

• Y: WONCA está de fiesta. ¡Este año marca nuestro 50 aniversario!

El Dr. Richard Roberts, quien se convirtió en presidente de WONCA el año en que se adoptó el Informe GROW, advirtió que “nuestro mayor riesgo es pensar demasiado pequeño”. Tomaremos esas palabras muy en serio cuando comencemos nuestro proceso de planificación estratégica. Una organización con una base tan sólida como la de WONCA puede planificar con seguridad para tener un impacto aún más profundo en el futuro.

Una mirada más cercana al proceso de planificación estratégica:

La primera etapa de la formulación de nuestro plan consiste en evaluar el estado actual de la organización a través de los conocidos análisis FODA ('Fortalezas, Debilidades, Oportunidades, Amenazas'). Para que un proceso de planificación estratégica tenga éxito, los miembros deben participar en él y debe ser inclusivo. Es por eso que se están realizando análisis FODA en este mismo momento en ocho grupos de enfoque diferentes, que involucran a los principales contribuyentes de WONCA como los presidentes regionales actuales y anteriores, médicos jóvenes, miembros generales de varias juntas ejecutivas, ex presidentes y directores ejecutivos, presidentes de Grupos de Trabajo y Grupos de Interés Especial.

También necesitaremos detallar la misión, visión, propósito y objetivos de nuestra organización. Con este fin, invitaremos a los delegados al Consejo el 28 de junio a unirse a la sesión de trabajo para poder colaborar de forma estructurada.

Un aspecto central de la visión de WONCA es el conjunto de valores fundamentales en los que se basa la Especialidad de Medicina Familiar. Estos ayudan a definir lo que tenemos en común. Espero con ansias los debates de gran alcance dentro de nuestra comunidad global, con una lluvia de ideas sobre cómo podemos poner en práctica nuestros valores compartidos en medio de tantos cambios.

Nuestro objetivo principal al crear un plan estratégico es determinar, de manera realista, dónde queremos que WONCA esté dentro de 5 a 7 años a partir de hoy. Las metas e intenciones estratégicas deben ser tanto amplias como específicas para que sean útiles; es decir, deben exponer nuestros objetivos principales y también detallar qué actividades pueden ayudarnos a alcanzar cada uno de ellos. Para eso, las implicaciones presupuestarias deben ser pensadas. En otras palabras, tendremos que ser tan INTELIGENTES (SMART) como podamos para que nuestros objetivos sean "Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y Oportunos" (SMART por sus siglas en inglés: Specific, Measurable, Achievable, Relevant, and Timely).

Y, con respecto a esa parte medible de SMART, necesitaremos desarrollar medidas de desempeño para que podamos monitorear el progreso que estamos logrando hacia la implementación de nuestros objetivos.

Por lo tanto, nuestro proceso estratégico completo debe incluir:

•  una declaración de misión y una descripción general de nuestros objetivos, incluidas algunas ideas para futuras mejoras;
•  un esquema de metas estratégicas, desglosado en objetivos principales, cada uno con actividades propuestas;
•  una evaluación de los recursos necesarios para financiar esas actividades.
Sin duda, es un proceso complejo, y esperamos tener listo un informe sobre el progreso para presentar a nuestros miembros, en persona y virtualmente, cuando nos reunamos para el Consejo a fines de junio.

Es un privilegio para mí, como presidente, sostener la batuta durante esta etapa del relevo, “Haciendo a WONCA más fuerte”. Estoy agradecida por el apoyo que ya estoy recibiendo y espero participar con ustedes en este proceso de planificación estratégica en curso.

A todos aquellos quienes forman la base de WONCA, permítanme decirles esto: compartan sus puntos de vista, con el liderazgo de su propia organización miembro, el presidente de su grupo de trabajo o grupo de interés especial, para que puedan canalizar sus ideas hacia aquellos de nosotros que estamos liderando el proceso.

Dr Anna Stavdal
Presidente de WONCA