Del Presidente: Mayo 2022

English   中文

‘Médicos de familia: siempre ahí para cuidarte’

El Día del Médico de Familia nos brinda a todos una oportunidad de oro para destacar el papel central que desempeña nuestra disciplina en el logro de los objetivos de Cobertura Universal de Salud y Salud para Todos.
Planeamos enfatizar eso a nivel mundial, y estoy segura de que los siete presidentes de WONCA lo harán a nivel regional. Todos y cada uno de nosotros también podemos aprovechar el momento, individualmente, para abogar en nombre de nuestro campo en las comunidades donde trabajamos y vivimos. Consulte el kit de herramientas que nuestra Oficial de Comunicaciones, María Zavala, ha reunido para nosotros, completo con gráficos, hashtags, útiles  materiales visuales y más.

En preparación para la campaña, el título que he elegido para este boletín es el eslogan al que llegó la Junta Ejecutiva después de un proceso de lluvia de ideas. A primera vista puede parecer simplista. No lo es. Es básico, evoca los fundamentos. Permítanme "desempaquetar" ese eslogan aparentemente simple para revelar algo de su complejidad.

'MÉDICOS DE FAMILIA'

Sabemos quiénes somos, pero no todos los demás lo saben. Podemos aprovechar esta oportunidad para dejar en claro que representamos una especialidad médica, con su propio plan de estudios y base de investigación.
¿En qué se diferencia, se preguntarán, nuestra especialidad de las demás? En que estamos... 'Siempre ahí para cuidar'.


'SIEMPRE AHÍ'

Ese es el sello distintivo de la medicina familiar: la continuidad. La gente sabe lo que vale porque les hemos mostrado:

“He estado contigo durante la pandemia. Estuve ahí cuando esperabas a tu primer hijo y para apoyarte cuando surgieron los desafíos posparto. Atiendo a tus hijos cuando contraen infecciones comunes. Puedo aconsejarte sobre sus vacunas, sobre las etapas de su desarrollo que te preocupan. Reconozco cuando has llegado a tu límite y necesitas tiempo libre del trabajo. Puedo ayudarte a diferenciar los síntomas de la enfermedad de las respuestas fisiológicas normales. Y planeo estar ahí contigo a medida que envejeces, hasta que sea demasiado mayor para seguir trabajando. Espero posponer ese día también cuidándome bien”.

La medicina familiar es, de hecho, una disciplina clínica, y el diagnóstico y tratamiento de enfermedades se encuentran entre nuestras principales tareas principales. Pero tenemos un repertorio mucho más amplio, que incluye, en palabras del eslogan: para cuidarte.


‘PARA CUIDARTE’

Somos profundamente conscientes de que la asistencia social es un requisito previo para la salud. Así, cuando se diseñan los planes de tratamiento, los Médicos de Familia tienen en cuenta todas las relaciones.
“Cuando la enfermedad ataque, cuidaré, no solo de ti, sino también de tu familia. Sé que su bienestar y potencial para sanar están vinculados, tal vez incluso dependientes, de su bienestar. Para que puedan apoyarte, también necesitan ser apoyados”.

Durante la pandemia, los determinantes sociales de salud se hicieron aún más claros. Supongo que puede reconocer estos ejemplos de su propia práctica:

• Tratar las heridas de una mujer maltratada es de poca utilidad si no hay un refugio disponible para ella y si no se aborda el comportamiento abusivo de su maltratador.

• No importa cuán buenos sean los consejos dietéticos y el control de glucosa en sangre que reciben las personas con diabetes, es poco probable que su condición mejore si no tienen el dinero para alimentarse bien y mantener a su familia.

• La salud de las mujeres y los recién nacidos, siempre vulnerable durante una crisis, estuvo en peligro aún mayor durante la pandemia cuando se cerraron los servicios sociales. Incluso las madres de niños pequeños se sintieron en el deber de llenar los vacíos que dejaron los cierres, cuidando a los enfermos y ancianos, priorizando las necesidades de otras personas por encima de las propias. Pocas culturas esperan que los hombres hagan lo mismo, y recibieron poco apoyo para aligerar la carga de las mujeres.

En resumen, dado que buscamos genuinamente “salud para todos”, necesitamos ampliar nuestra definición de “atención médica” para reflejar nuestra conciencia de que la salud y la atención social son fundamentalmente inseparables. Luego podemos poner eso en práctica, localmente, entrelazando los sistemas de servicios sociales y de salud de nuestras comunidades. En el Día del Médico de Familia, me gustaría que entreguemos este mensaje a nuestros políticos y legisladores: ayúdenos a cerrar las brechas entre la atención médica y social.

Finalmente, intrínsecos al concepto de CUIDADO están los roles que desempeñamos los médicos de familia en tiempos difíciles: servimos como testigos y acompañantes. No siempre podemos curar a la gente. A veces, lo mejor que podemos hacer es estar ahí, brindar un espacio seguro para el dolor de nuestros pacientes, ofrecerles apoyo y consuelo. Siendo un socio profesional en la vida de nuestros pacientes y sus familias, CUIDAMOS de ellos.

Les deseo a todos un exitoso Día del Médico de Familia. Unámonos para resaltar los importantes servicios médicos que brindamos. No solo digamos, sino también mostremos a nuestras comunidades cuánto disfrutamos lo que hacemos. Tenemos el trabajo más gratificante del mundo. Los MÉDICOS DE FAMILIA estamos SIEMPRE PARA CUIDARTE.

Dra Anna Stavdal,
Presidenta de WONCA