Del Presidente: Noviembre 2021

English    中文

Para cuando se publique la edición de noviembre de WONCA News, todos estaremos en los preparativos finales para nuestra reunión del Consejo Mundial y nuestra Conferencia. Las pocas semanas antes del Consejo a veces pueden ser relativamente tranquilas: todo el arduo trabajo de preparar la agenda y asegurar que los documentos estén listos para ser enviados a los representantes de nuestras Organizaciones Miembro ya ha sucedido. Esta reunión del Consejo es diferente a todas las reuniones anteriores del Consejo de WONCA y debemos asumir que los arreglos se seguirán modificando hasta el día de la reunión, para garantizar que se desarrolle sin problemas.

Esta es mi columna final como Presidente. Ha sido una Presidencia interesante y llena de acontecimientos: con muchos menos viajes a conferencias nacionales y regionales, pero mucha más interacción con colegas nacionales y regionales a través de reuniones virtuales. Tuvimos la suerte de que nuestro Ejecutivo tuviera la oportunidad de reunirse en persona dos veces en 2019, antes de la pandemia. Pero como todos ustedes sabrán por sus propias experiencias, reunirse virtualmente simplemente no es lo mismo y no es tan efectivo como las reuniones cara a cara.

Quiero agradecer a los miembros del Ejecutivo que apoyaron la gobernanza y las convenciones de WONCA   – y, al hacerlo, me apoyaron a mí como Presidente y a Anna Stavdal como presidenta electa. Estar abierto al cambio es una fortaleza dentro de una organización; respetar la historia y la ética de la Organización es igualmente importante. El papel de Presidente exige liderazgo; acomodar, orientar, mitigar, ser inclusivo, tratar de comprender las diferentes culturas y valores de los representantes provenientes de todo el mundo, y asegurar que el trabajo de WONCA continúe a pesar de los momentos difíciles. Insto a los miembros del Ejecutivo entrante a no perder de vista las razones detrás de nuestros Estatutos y Políticas Organizacionales. Dado que los presidentes regionales y los miembros en general elegidos por todas nuestras organizaciones miembros asumen sus funciones en su nombre, también insto a nuestro Ejecutivo entrante a respetar los cargos de Presidente y Presidente Electo.

Durante el transcurso de mi Presidencia el mundo cambió y nosotros cambiamos con él. Respondimos a la pandemia probando formas nuevas y diferentes de garantizar que nuestros pacientes recibieran la atención que necesitaban. La mayoría de las enfermedades de rutina y padecimientos no se detuvieron simplemente durante la pandemia, aunque hubo menos aceptación de los servicios ya que las personas y los sistemas de salud priorizaron a los que tenían COVID-19. Las enfermedades crónicas continuaron y algunas se agravaron debido al aislamiento requerido para proteger a las personas de los peores efectos del COVID. La acumulación de pacientes con padecimientos y enfermedades no especificadas o no diagnosticadas se está haciendo evidente lentamente, y este es el próximo desafío al que nos enfrentamos como médicos de familia. Algunas de nuestras nuevas formas de trabajar están funcionando bien y se convertirán en parte de nuestra práctica habitual. Otros tienen menos éxito o son menos apreciados. Necesitamos gestionar tanto nuestros recursos como las expectativas de nuestros pacientes durante los próximos meses.

Como organización, una de las mayores fortalezas en WONCA es la capacidad para compartir rápidamente experiencias, investigaciones y prácticas entre todos nuestros miembros. La medida en que las personas se involucran en WONCA depende totalmente de cada miembro. Estoy realmente encantado de informar que nuestros niveles de participación se dispararon durante lo peor de la pandemia de COVID y espero que el valor de esa participación fomente la colaboración continua en el futuro. Compartir y desarrollar habilidades, recursos y hallazgos de investigación, y llevar a cabo investigaciones colaborativas entre países y regiones, alimenta la evidencia que respalda la expansión de la atención primaria integral.

La capacidad del Coronavirus para mutar significa que nunca volveremos a nuestro mundo anterior. Continuaremos adaptándonos para satisfacer las necesidades de un mundo cambiado. Sabemos que nuestros pacientes están, por un lado, deseosos de volver a la normalidad relativa y, por otro lado, muchos están ansiosos por las amenazas y los riesgos que plantea la exposición a través de una actividad más normalizada. La hesitación para reanudar completamente la vida normal es comprensible para muchos: la necesidad de hacerlo igualmente comprensible. Desarrollaremos formas de gestionar los diferentes enfoques y reconocer que diversas formas de brindar atención primaria integral son necesarias.

Nuestro Consejo Mundial, según lo acordado en nuestra Reunión General Extraordinaria del Consejo en junio de este año, será completamente virtual. Esto no es lo que ninguno de nosotros quería, también podemos reconocerlo. Pero lo haremos lo mejor posible. Como nos reunimos durante tres días, del 19 al 21 de noviembre, entre las 10.00 y las 15.00 UTC, aliento a nuestras Organizaciones Miembros a participar tanto como sea posible. Este es su Consejo. Todos los representantes oficiales de las Organizaciones Miembro recibieron el 19 de octubre la agenda y los documentos (con enlaces a presentaciones de video relevantes). Su participación es clave para nuestro trabajo durante el próximo bienio. Espero poder reunirme con ustedes, aunque sea de manera virtual, durante el la Reunión del Consejo y espero tener varios días productivos. También espero con interés nuestra Conferencia virtual, inmediatamente después de la Reunión del Consejo, en la que podemos esperar una serie de profundas e inspiradoras charlas y sesiones. No podré mezclarme y saludarlos como lo hubiera hecho en las circunstancias habituales de la Conferencia. Pero tengan la seguridad de que agradezco su apoyo y les deseo a todos lo mejor, ahora que llego al final de una inolvidable Presidencia.

Dr Donald Li, 
Presidente de WONCA