Del Presidente: WONCA y los nuevos objetivos de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible

Foto: El presidente de WONCA con los jóvenes médicos de familia miembros de la Sociedad Brasileña de Medicina de Familia y Comunitaria

English

"Con el fin de promover la salud física y mental, y el bienestar, así como para aumentar la esperanza de vida de todos, tenemos que lograr la cobertura universal de salud y el acceso a una atención sanitaria de calidad. "
Organización de Naciones Unidas. La transformación de nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Recientemente he estado en Natal, en el noreste de Brasil, reuniéndome con los miembros la Sociedad Brasileña de Medicina Familiar y Comunitaria, miembro de WONCA, y hablando en el 13 Congreso Nacional de la Sociedad.

Estos últimos años he visitado frecuentemente Brasil y otros países de Centro y Sudamérica, estoy muy impresionado con el trabajo que nuestras organizaciones miembros de WONCA están haciendo en esta parte del mundo, sobre todo para garantizar la calidad y la equidad en la medicina de familia para las poblaciones de estos países.

La cobertura universal no significa satisfacer las necesidades del 60% o 80% o 90% de la población, sino que significa hacer frente al desafío de asegurar que la asistencia sanitaria está disponible para todos. Brasil es uno de los países líderes del mundo en el fortalecimiento de la Medicina de Familia asegurando que la asistencia sanitaria está disponible para todas las personas. Brasil se ha convertido en un importante líder mundial en la oferta de cobertura universal de salud a través del conocido modelo de los equipos compuestos por profesionales de la Medicina de Familia, enfermeras y trabajadores de la salud de la comunidad. Cada uno de ellos presta una atención en equipo completa basada en la clínica y en el hogar para una población específicamente definida.

En la actualidad hay cerca de 40.000 equipos de Medicina de Familia en funcionamiento en la globalidad de Brasil. Es un modelo impresionante la cualidad del cual espero que muchos de nuestros colegas de todo el mundo sean capaces de comprobar cuando asistan en noviembre del próximo año a nuestra conferencia mundial WONCA que tendrá lugar en Río de Janeiro.

Creo que hay esperanza para la salud mundial viendo que países de todo el mundo, al igual que Brasil, han tomado conciencia de la importancia de fortalecer la Atención Primaria y del papel del Médico de Familia. Tanto tú como y yo sabemos que la medicina de familia tiene el poder de transformar la conformación de las sociedades.

2015 es un año clave en la salud mundial ya que representa el final del periodo de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En septiembre de 2015, a las Naciones Unidas se les pedirá que adopten los 17 nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Solo hay un objetivo específico respecto a la salud, el número 3: "Asegurar una vida sana y promover el bienestar para todo el mundo en todas las edades." Pero cada uno de estos 17 objetivos tiene un impacto en la salud mundial, en sus individuos y en sus comunidades
Llamada de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible

El documento que se ha mandado a Naciones Unidas para su aprobación en septiembre se llama Transformando nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En el preámbulo de dicho documento se puede leer:

"Este Programa es un plan de acción para las personas, el planeta y la prosperidad. Asimismo, se pretende fortalecer la paz universal en una mayor libertad. Reconocemos que la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluyendo la pobreza extrema, es el mayor desafío mundial y una condición indispensable para el desarrollo sostenible.
Todos los países y todas las partes interesadas, actuando en asociación colaborativa, implementarán este plan. Estamos decididos a liberar a la raza humana de la tiranía de la pobreza y la necesidad, y a sanar y proteger nuestro planeta. Estamos decididos a tomar las medidas audaces y transformadoras necesarias con urgencia para cambiar el rumbo del mundo hacia una senda sostenible y resistente. Al embarcarnos en este viaje colectivo, prometemos no dejar a nadie detrás.
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y los 169 propósitos demuestran el tamaño y la ambición de esta nueva agenda universal. Con ellos se trata de construir sobre la base de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y completar así lo que éstos no alcanzaron. Tratan de hacer realidad los derechos humanos de todos y lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Son integradores e indivisibles y ejercen como fuerzas equilibradoras de las tres dimensiones del desarrollo sostenible: la económica, la social y la ambiental."

El documento de las Naciones Unidas se centra en las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y la colaboración. Afirma que, "Pretendemos un mundo libre de pobreza y hambre, de enfermedades y necesidad, donde toda vida pueda prosperar, un mundo libre de miedo y violencia. Un mundo con la alfabetización universal. Un mundo con acceso universal y equitativo a una educación de calidad a todos los niveles, a la atención sanitaria y a la protección social, en que el bienestar físico, psicológico y social esté asegurado. Un mundo en el que reafirmamos nuestros compromisos con respecto al derecho humano al agua potable y al saneamiento y donde se mejore la higiene; y donde la comida sea suficiente, segura, asequible y nutritiva. Un mundo donde los hábitats humanos son seguros, resistentes y sostenibles y donde hay un acceso universal a la energía asequible, responsable y sostenible."

Quiero compartir con ustedes los elementos de esta nueva estrategia de las Naciones Unidas que se centran en la salud. El documento reconoce que "las amenazas globales de salud, la previsión de mayores y más intensos desastres naturales, los conflictos cíclicos del extremismo violento, el terrorismo y las crisis humanitarias que comporta y el desplazamiento forzado de personas amenazan con revertir muchos de los avances de desarrollo en las últimas décadas."

Así mismo, reconoce que con los Objetivos de Desarrollo del Milenio “el progreso ha sido desigual, especialmente en África, en los países menos desarrollados, en aquellos que se encuentran en desarrollo pero carecen de salida al mar, de igual forma que en los pequeños estados insulares en vías de desarrollo. Además, algunos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio siguen sin cumplirse, en particular aquellos relacionados con la salud materna, la de los recién nacidos y la salud infantil y reproductiva.”

Concretamente, en lo que a la salud respeta, el documento afirma que, "Para promover la salud física y mental y el bienestar, y para prolongar la esperanza de vida para todos, tenemos que lograr la cobertura universal de salud y el acceso a una atención sanitaria de calidad. Nadie puede ser dejado atrás. Nos comprometemos a acelerar los progresos realizados hasta la fecha en la reducción de la mortalidad materna, infantil y de los recién nacidos poniendo fin a todas esas muertes evitables antes de 2030. Estamos comprometidos a garantizar el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo la planificación familiar, información y educación. Del mismo modo, vamos a acelerar el ritmo de los progresos realizados en la lucha contra la malaria, el VIH / SIDA, la tuberculosis, la hepatitis, el ébola y otras enfermedades y epidemias contagiosas, abordando la creciente resistencia a los antibióticos y al problema de las enfermedades desatendidas que afectan a países en desarrollo. Estamos comprometidos con la prevención y el tratamiento de las enfermedades no transmisibles, como los trastornos de comportamiento, de desarrollo y neurológicos, que constituyen un gran desafío para el desarrollo sostenible." Estos compromisos sólo podrán realizarse mediante la implementación fuertes sistemas de atención primaria en todos los países.

El documento también identifica con precisión la importancia del medio ambiente en la salud humana y el bienestar, y pone el énfasis en la necesidad de "reducir los impactos negativos de las actividades urbanas y de los productos químicos que son peligrosos para la salud humana y el medio ambiente, en particular mediante la gestión ambientalmente racional y segura de los productos químicos, la reducción y el reciclaje de los residuos y el uso más eficiente del agua y la energía".

Y es necesario recordar que no podemos tener prosperidad sin "tener una fuerza de trabajo saludable y bien educada con el conocimiento y las habilidades necesarias para el trabajo productivo y gratificante y la plena participación en la sociedad."

El documento incluso identifica al deporte como "un importante factor de desarrollo sostenible. Reconocemos la creciente contribución del deporte a la realización del desarrollo y la paz en su promoción de la tolerancia y el respeto y la contribución que hace a la autonomía de la mujer y de los jóvenes, las personas y las comunidades, así como la salud, la educación y los objetivos de inclusión social."

Estas son las ambiciones atrevidas, y como ciudadanos del mundo, los médicos de familia debemos desempeñar nuestro papel en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La asistencia centrada en la persona es un componente básico de la cobertura universal de salud, y la Medicina de Familia tendrá un peso cada vez mayor en los próximos años en cada país para asegurar que esto suceda. Este movimiento global proporcionará oportunidades muy bienvenidas que fortalecerán el papel de la Medicina de Familia y la Atención Primaria en todos los países, y el importante trabajo que hacemos como médicos de familia que apoyan la salud y el bienestar de nuestros pacientes , sus familias y nuestras comunidades .

Michael Kidd
Presidente de WONCA

Traducción: Pere Vilanova, Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC) - Periodismo y comunicación