De la Presidenta: Septiembre 2022

English    Français    中文

Día de la Seguridad del Paciente, 2022: ¡Medicación segura!

¿Cuál es la droga que usa con los pacientes todo el tiempo?
El médico es la droga. 
Dr. Michael Balint


Sí. Sesenta años de estudios han validado, repetidamente, que la relación médico-paciente es clave para el factor placebo: cómo se mejoran los pacientes. Puede representar tanto como el 30-40% de las respuestas terapéuticas curativas, independientemente del personal médico involucrado, e incluso cuando la medicación es parte del tratamiento. 

Pero no se equivoque al respecto: en nuestro campo, ¡el talonario de recetas es una herramienta muy poderosa! 

Los Médicos de Familia debemos considerar cada aspecto de nuestro Juramento Hipocrático en cada decisión clínica que tomamos: “Preferiblemente curar, muchas veces aliviar, siempre consolar. Pero, antes que nada: no hacer daño”. Entre nuestras opciones más difíciles de equilibrar están los medicamentos: prescribirlos a los pacientes, hacer un seguimiento de sus efectos y efectos secundarios y tomar decisiones sobre dejar de prescribirlos. 

Es por eso que en WONCA apoyamos tanto la selección de "¡Medicamentos seguros!" como el tema del “Día de la Seguridad del Paciente” de la OMS de este año. 
 
Un poco de historia: Lanzado en 2019 por la OMS, el 17 de septiembre de cada año es ahora el “Día de la Seguridad de Paciente” mundial. Su énfasis está en la solidaridad y el fortalecimiento de la acción concertada en todo el mundo, tanto entre países como entre socios internacionales. Dado que la calidad de la atención y la seguridad del paciente son temas centrales en el desarrollo profesional de los médicos de familia, es natural que el Grupo de Trabajo sobre Calidad y Seguridad del Paciente de WONCA haya forjado vínculos tan fuertes con el Departamento de Seguridad del Paciente de la OMS en Ginebra. Podemos agradecerles por liderar los esfuerzos de WONCA para contribuir a esta campaña global.

Recomiendo que todos los miembros de WONCA exploren qué contribuciones pueden hacer los médicos de familia para cumplir los cuatro objetivos que la OMS ha establecido para el “Día de la Seguridad del Paciente, 2022: ¡Medicación segura! (Para su conocimiento, la Secretaría de WONCA ha creado un conjunto de herramientas para abordar estos objetivos):

Objetivo 1: AUMENTAR la conciencia mundial sobre la alta carga de daños relacionados con la medicación debido a errores de medicación y prácticas inseguras, y DEFENDER medidas urgentes para mejorar la seguridad de la medicación . 

Podemos observar más de cerca cómo obtenemos nuestra información sobre los medicamentos que elegimos, incluso cómo se diseñaron las pautas de prescripción, qué tan específicas son sobre su aplicabilidad al tratamiento, incluso dentro de diferentes campos y contextos. La industria farmacéutica es central aquí. 

Obviamente, también juegan un papel económico importante. La financiación es fundamental para desarrollar nuevos tratamientos, realizar investigaciones y distribuir los resultados de las investigaciones. Pero: los ingresos son un objetivo principal para Big Pharma. Si se nos puede confiar, nosotros, los médicos al final del proceso de prescripción, debemos ayudarnos unos a otros a comprender las tácticas de marketing, antes de que nos engañemos. También debemos perfeccionar nuestras habilidades para interpretar los resultados de la investigación para proteger a nuestros pacientes de las interacciones dañinas de los medicamentos, así como de otros efectos potencialmente negativos, como la sobremedicación. Esto requiere que confiemos en nuestra experiencia clínica, especialmente en el conocimiento individualizado que recopilamos sobre nuestros pacientes gracias a las relaciones que nuestro compromiso con la continuidad de la atención nos ayuda a construir. 

Objetivo 2: INVOLUCRAR a las principales partes interesadas y socios en los esfuerzos para prevenir errores de medicación y reducir los daños relacionados con la medicación. 

Los Médicos de Familia trabajan a nivel comunitario donde interactúan con otros profesionales en equipos de Atención Primaria. Enfermeras, trabajadores comunitarios de la salud, farmacéuticos, entre otros, brindan una importante asistencia en la administración de medicamentos, en particular a las personas mayores expuestas a la polifarmacia. Los servicios hospitalarios de Atención Secundaria también prescriben medicamentos. Cuando los pacientes regresen a su entorno habitual, ya sea su hogar o un centro de enfermería, será necesario reevaluar los medicamentos iniciados durante los tratamientos hospitalarios de Atención Secundaria. Es muy útil para el médico de familia haber establecido buenas relaciones de colaboración con sus compañeros de trabajo del hospital y de la comunidad. Un ejemplo es cuando se le retira a un paciente un medicamento específico que ya no es apropiado. Deprescribir resulta mucho más difícil que prescribir, a menudo requiere un coraje clínico genuino. Es mucho menos desalentador tomar y llevar a cabo decisiones tan difíciles cuando se ha llegado a ellas sobre la base de una evaluación profesional mutua.

Objetivo 3: EMPODERAR a los pacientes y sus familias para que participen activamente en el uso seguro de los medicamentos. 

Este objetivo invoca la naturaleza centrada en la persona de la Medicina Familiar. Recomendar que alguien tome un medicamento todos los días es en realidad una intervención bastante radical. El cumplimiento del paciente, ya sea que un paciente siga o no nuestros consejos, también depende de nosotros. ¿La información que hemos comunicado ha sido suficiente y adaptada a esa persona específica en este momento? ¿Hemos dejado claro qué efectos positivos esperamos, así como los posibles efectos secundarios? ¿Hemos informado también al paciente de los riesgos y/o beneficios que podrían derivarse de no tomar la medicación? Nuestros pacientes necesitan experimentar que evaluamos cada prescripción cuidadosamente y confiar en que reevaluaremos periódicamente si el medicamento sigue siendo útil para ellos o no.  

Objetivo 4: AMPLIAR la implementación del Desafío Mundial de Seguridad del Paciente de la OMS: Medicamentos sin Daño. 

' Mejor vida a través de la química' fue un eslogan publicitario estadounidense que se le ocurrió a la compañía química DuPont en la década de 1930. Me dijeron que fue adoptado como un grito de guerra para las drogas que expanden la mente durante los trastornos culturales de los años 60 y 70. Sin embargo, desde la penicilina hasta la vacuna contra la viruela, hasta detener el flagelo de la poliomielitis, frenar las muertes por COVID, etc., ha resultado profético. 

Sin embargo, hay que pisar con cuidado. Todos somos conscientes de la epidemia de adicción a los opiáceos asistida por médicos y de la creciente crisis de resistencia a los antibióticos después de décadas de prescripción excesiva y, por supuesto, está la desconfianza antivacunas. 

Tenemos mucho trabajo por hacer para lograr una combinación honesta: productos farmacéuticos al servicio de nuestras relaciones médico-paciente. ¡No al contrario!