Del Presidente: Julio 2021

English     Français     中文

En 2010, cuando celebramos nuestro primer Día Mundial del Médico de Familia, realmente no nos dimos cuenta de cuánto resonaría la idea en nuestra familia WONCA en todo el mundo. Las Organizaciones Miembros y los grupos de medicina familiar de muchos países aprovecharon la oportunidad para reflexionar sobre el trabajo del médico de familia y los equipos de atención primaria que brindan atención de calidad en las comunidades. Algunos países adoptaron la idea más que otros o más rápido que otros, y proporcionaron alentadoras fotografías y coloridos carteles para todos nosotros. El entusiasmo por el Día Mundial del Médico de Familia ha crecido año tras año, ¡y el de este año ha superado a todos los demás! Puede ser porque todos nosotros, médicos, equipos y pacientes, estamos muy cansados de la pandemia; puede ser porque las celebraciones han escaseado últimamente; puede ser porque estamos muy orgullosos de cómo nosotros y nuestros colegas nos hemos enfrentado a los desafíos de la pandemia; y puede ser porque existe un sentido renovado de ser parte de un equipo, brindando la mejor atención primaria posible. Cualquiera sea la razón, el compromiso de este año con el Día Mundial del Médico de Familia ha sido fantástico. Hemos escuchado muchas historias y hemos visto muchas imágenes de cómo la gente celebraba nuestra profesión y nuestro trabajo. Todos los que pudimos incluir, se presentan en esta edición de noticias WONCA, así que lea y disfrute. ¡Y quizás tome inspiración para las actividades del Día Mundial del Médico de Familia del próximo año!

Una de las grandes cosas que entendemos de las celebraciones en torno al el Día Mundial del Médico de Familia es lo orgullosos y complacidos que deberíamos estar de ser parte de nuestra profesión. Esa profesión, que está arraigada en nuestras comunidades, en la que confían nuestros pacientes, brindando atención desde su nacimiento y durante todo el transcurso de su vida, es la piedra angular de los sistemas de salud. En algunos países, no se reconoce de manera adecuada o no se integra de manera adecuada en el resto de los sistemas de salud que enfocados en atención hospitalaria: esos son los países a los que debemos apoyar, para ayudarlos a comprender los beneficios del acceso a una atención primaria integral coordinada y de calidad.

El objetivo de la Cobertura Sanitaria Universal es global: no es selectivo. No está destinado solo a países de ingresos altos o de ingresos bajos, sino a todos los países. No está destinado solo al norte global o al sur global. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible que respaldan la cobertura universal de salud ya cumplen seis años, con una fecha límite para el logro de 2030. Si el objetivo de la Cobertura Sanitaria Universal es para todos nosotros, entonces todos debemos participar para lograrlo de ese objetivo real. Nuestros colegas profesionales involucrados en la prestación de atención; aquellos que participan en la planificación de los servicios de salud; quienes son responsables de los acuerdos de financiación de la atención de la salud; los socios para el desarrollo y los gobiernos nacionales; todos tienen papeles cruciales que desempeñar.

Se necesita una inversión significativa para establecer y mejorar los sistemas de atención primaria en todo el mundo. El desarrollo gradual no logrará el objetivo, especialmente cuando no está respaldado por el desarrollo profesional de los miembros que integran el equipo de atención primaria. Necesitamos un cambio radical y hacer énfasis en la creación de una plataforma que brinde  atención primaria integral para todos. Nosotros, como médicos de familia, debemos utilizar nuestras voces colectivas e individuales para persuadir, convencer, influir y mostrar el camino. Existe ahora evidencia ampliamente disponible sobre el hecho de que los sistemas de salud basados en una atención primaria sólida son el mecanismo más eficaz desde el punto de vista clínico y rentable para mejorar la salud de nuestras poblaciones, permitiéndoles ser más productivas.

Espero con gran interés muchos futuros Días Mundiales del Médico de Familia. Pero el que más espero con ansias es aquel que también celebre el logro de la Cobertura Sanitaria Universal. ¡Imagínense qué celebración!