Del Presidente: Los Médicos de familia afrontan los retos serios de salud global: ejemplos de la India y África

Foto: Clínica de bajo costo y alta efectividad en Vellore, India, donde se prestan servicios de atención primaria subvencionados, por médicos de familia y miembros de sus equipos, a la comunidad local

English

Más del 25% de la población del mundo vive en Asia meridional, muchos de ellos en extrema pobreza y sin acceso o con acceso muy limitado a los servicios de salud. En WONCA seguimos prestando un decido apoyo, a través de nuestras organizaciones miembro, para mejorar en el acceso a la atención primaria de los habitantes de esta región.
 
La República de la India, en particular, está luchando para conseguir la cobertura sanitaria universal. La India se enfrenta al desafío de proporcionar asistencia sanitaria a todas las personas, más de 1,200 millones, de este vasto país, donde 80% de la población vive en zonas rurales. El gobierno nacional de la Republica de la India, al igual que la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), ha reconocido que la atención sanitaria universal sólo puede lograrse a través del fortalecimiento de la atención primaria, y la clave de esto está en disponer de una medicina familiar fuerte.

El mes pasado asistí a la conferencia anual región de Asia meridional WONCA celebrada en Madrás en la India meridional. Llegaron médicos de familia pioneros, muy comprometidos y apasionados, de la India, Bangladesh, Sri Lanka y Nepal, junto con jóvenes médicos de familia entusiastas y estudiantes de medicina así como los amigos de las organizaciones miembros de WONCA de todo el mundo. La conferencia fue organizada por las tres organizaciones miembros de WONCA de la India, the India Medical Association College of General Practitioners, the Federation of Family Physician Associations of India y the Academy of Family Medicine of India. Nuestros colegas, liderados por el Dr. Abul Hasan, desarrollaron un trabajo excelente de organización de la reunión.

Por primera vez, colegas de Bután participaron en una conferencia WONCA, liderada por Dr Chhabi Lal Adhikari de Paro. Damos la bienvenida a nuestros colegas de Bután a la familia WONCA. El presidente de la Región de Asia meridional de WONCA, profesor Pratap Prasad, está trabajando con nuestros colegas de Bután para apoyar la introducción de la formación de postgrado de medicina familiar.

El momento álgido lo constituyó el programa de eventos organizados por el movimiento de la ruta de especias (Spice Route Movement), organización para jóvenes médicos de familia de la Región de Asia meridional de WONCA, dirigido por el Dr. Raman Kumar. Colegas senior, el Dr Ramnik Parekh y el Dr. Jyoti Parekh, que han sido miembros de WONCA desde su creación, anunciaron su compromiso de un cuantioso apoyo financiero para permitir la participación de médicos jóvenes del movimiento Spice Route en programas de intercambio internacionales.

La Conferencia fue testigo de muchos de los desafíos que enfrenta la medicina familiar en la India. Muchos médicos graduados buscan formarse para convertirse en especialistas Consultores y luego subspecializarse cada vez más para convertirse en, lo que se denomina en la India, un superespecialista. Este enfoque, consistente en aumentar la especialización, ha distorsionado los gastos sanitarios de una atención primaria centrada en la comunidad derivándola hacia unos cuidados terciarios de alta tecnología. El resultado es un sistema de cuidado de la salud con una enorme desigualdad tanto en acceso al cuidado de la salud con en sus resultados, todo ello de un modo permanente.

Foto: Área de espera en el patio del centro de medicina familiar Shalom en Vellore, India

Esta desviación de los gastos de cuidado de la salud también significa que la India está luchando por conseguir la cobertura sanitaria universal. Pero las cosas están cambiando. Tuve la oportunidad de visitar uno de los centros de excelencia en medicina familiar en la Christian Medical College en Vellore donde el Dr. Sunil Abraham y su equipo están liderando el camino ofreciendo una experiencia en medicina familiar a la comunidad para todos los estudiantes de medicina y en brindar oportunidades de formación de postgrado en medicina familiar, tanto en el centro médico como por medio de educación a distancia. Una de las innovaciones en Vellore es el centro sanitario de bajo costo y alta efectividad, dirigido por médicos de familia y todos los miembros de sus equipos, que proporciona de un modo altamente subsidiado, servicios de atención primaria y secundaria de gran calidad a los miembros más pobres de la comunidad local.

Foto: Nueva campaña del Medical Association College of General Practitioners de la India para sensibilizar la comunidad sobre las contribuciones de médicos de familia para el cuidado de la salud de los habitantes de la India

Uno de los fundadores de la WONCA fue el Dr. Prakash Chand Bhatla de la India, quien dijo que "todos los programas nacionales de salud deben implicar generalistas. Educación y motivación de la comunidad debe hacerse en forma personal. ¿Y quién está más cerca de la comunidad que el médico de familia?"

¿Quién está más cerca de la comunidad que el médico de familia? Como médicos de familia debemos comprometernos a través de nuestros gobiernos y las organizaciones internacionales de salud en la planificación y entrega de programas de salud nacionales y locales. Los médicos de familia forman parte de su comunidad local y tienen la confianza de su comunidad local y pueden desempeñar un papel decisivo en que los programas de salud se desarrollen con éxito, especialmente entre los miembros más vulnerables de nuestra población.

Espero que con el tiempo, a través de iniciativas como éstas, seamos reconocidos como los verdaderos superespecialistas, que son los especialistas en medicina familiar en la India.

La crisis del Ebola.

Estamos muy preocupados por la situación en que se encuentran nuestros compañeros que trabajan en África occidental con los pacientes que padecen la enfermedad de Ébola. Desde WONCA enviamos nuestras condolencias a las familias que han perdido a sus seres queridos debido brote de Ébola, incluyendo las familias de los valientes doctores, enfermeras y otros trabajadores de salud que se han contagiado mientras que proporcionaban tratamiento y apoyo a sus pacientes.

En WONCA hemos en contacto con nuestras organizaciones miembros en África occidental y con los miembros individuales implicados en la respuesta al brote de Ébola que sigue afectando a cientos de personas. Muchos de nuestros colegas de otras naciones también están implicados en la respuesta, a través de organizaciones globales como Médecins Sans Frontières (médicos sin fronteras) y la Internacional Cruz Roja/Media Luna Roja y a través de equipos de respuesta internacional.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que este es el brote más grande jamás conocido con un potencial de propagación enorme. La educación sanitaria comunitaria es esencial, así como lo es la formación, el entrenamiento y el apoyo de trabajadores de salud de primera línea. Seguimos preocupados de que los médicos comunitarios y otros proveedores de salud de atención primaria dispongan de un acceso adecuado a equipos protección individual adecuados para garantizar la seguridad del personal de salud que trabajan con los pacientes y sus cuidadores de las comunidades afectadas. (mas)

Los retos en la respuesta al brote inicial refuerzan la necesidad esencial de que cada nación disponga de un sistema de atención primaria fuerte, con equipos de atención primaria bien entrenados y bien equipados, así como la necesidad de un continuo apoyo nacional e internacional sólido y coordinado.

Michael Kidd
Presidente
Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA)

Traducción: Dr José Miguel Bueno, Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC)