De la Presidenta - Julio 2017

English

Entre las muchas actividades a las que he asistido desde la última vez que escribí he asistido a la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud – en una primera fase preparándola, mientras duró participando en muchas actividades, y después, aprovechando las oportunidades y acciones que provocará. Todas estas explicaciones con las actividades en sí se explican en otros lugares de la Newsletter, pero para destacar algún elemento – necesitamos considerar de forma particular aquellas cuestiones en torno a la recopilación de datos y evidencias (“¡muéstranos cómo a más médicos de familia en el sistema mejores beneficios para los pacientes!” era una reclamación frecuente). Entre otras cuestiones, coincidimos con colegas de la Asociación Mundial de Medicina, el Consejo Internacional de Enfermería, la Federación Internacional de Estudiantes de Medicina, nueve Directorios y dos agentes regionales de oficina. Necesitamos continuar aumentando las colaboraciones efectivas con estos grupos para avanzar nuestro impacto en la Organización Mundial de la Salud y a nivel de los países. Gracias Donald, Garth y Vivi.

También hemos disfrutado del Día Mundial de la Medicina de Familia, con todas sus actividades, y estoy muy agradecida con todos los que han participado, también por la cobertura llena de dedicación a mi Newsletter.

Mandé una Newsletter a todas nuestras organizaciones miembro, y me sentí muy satisfecha al recibir muestras de aprecio – parte de nuestros esfuerzos para hacer las actividades más importantes para las organizaciones miembro.

Finalmente yo – y muchos más – habremos estado en el WONCA Europa de Praga, ¡que estoy segura que será muy entretenido!

A pesar de eso, para mí, personalmente, el último mes no ha sido siempre productivo desde un punto de vista profesional. En ese momento, comparto la triste experiencia global de ver a mi propio país siendo afectado tanto por la inestabilidad política como por el terrorismo. Os agradezco mucho los mensajes de cariño, aunque es difícil ver a personas asesinadas en sus vidas corrientes como turistas o ciudadanos que van al trabajo. Mi charla en Praga explorará los retos de la resolución de conflictos y el papel de los médicos de familia como una parte de la sociedad que pueden hacer de la inclusividad una realidad, respecto para los otros, y tener afecto por todas las diferencias culturales. Creo que estamos jugando un papel significativo a la hora de hacer que la gente se sienta apreciada – más allá de quienes sean. Espero que esto permita que haya más opciones para la curación: sigamos en la misma dirección, haciendo que los sectores más marginados de nuestros pacientes puedan sentirse parte de la sociedad – esto puede cambiar corazones y mentes.

Cuidaos, y muchas gracias por hacer vuestro duro trabajo en todos los sitios

Amanda Howe, Presidenta de WONCA

Traducción: Pere Vilanova, Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC) - Periodismo y comunicación