De la Presidenta - mayo 217

Foto: La Presidenta Howe con colegas palestinos con el nuevo Presidente Mohammad Raba'l sosteniendo el escudo de WONCA

English

Priorizando las necesidades de la gente – cuatro reflexiones acerca de las ocupaciones mensuales de WONCA

Este mes de abril y principios de mayo está siendo un mes muy ajetreado. En primer lugar, participé como ponente en un congreso en Turquía organizado por la red “Hacia la Unidad en Salud”. Después pasé por Palestina para asistir al primer congreso de su nueva Asociación de Medicina de Familia. Mis viajes continuaron con un Congreso de Medicina Rural en Cairns, Australia, y después con un congreso en Tunicia con el nombre “Mejorando la responsabilidad social de las Instituciones Educativas” que estaba centrado en cómo garantizar que las universidades y otros importantes proveedores de formación del personal sanitario centran sus esfuerzos en las necesidades de las poblaciones – más allá de las que sean las fuentes de financiación, o áreas de investigación con menos aplicaciones.

La responsabilidad social fue definida por parte de la Organización Mundial de la Salud en 2010 como “la obligación de recibir una educación directa, investigación y servicio de las actividades dirigidas a satisfacer las prioridades acerca de los problemas de salud de la comunidad, la región o el país para el que tienen que ser útiles”. Por mi parte, yo expliqué mis principios acerca de la integración de valores y competencias para la mejora social a través del proceso educativo. Esta fue una oportunidad excelente para enfatizar el papel de la Medicina de Familia a la hora de hacer que los estudiantes sean conscientes de las causas y las consecuencias de las enfermedades de la gente y su salud, así como para inspirar un punto de vista sanitario centrado en la persona y para alentar a todos y todas para que trabajen desde fuera del marco hospitalario. El perfil de WONCA en el encuentro destacó todavía más gracias a las contribuciones de la Profesora Amanda Barnard (WWPWFM) y Mayara Floss (WWPRP), ¡que también ganó uno de los premios de los estudiantes! Otros aliados que tuvimos fueron el Profesor Jan de Maeseneer y Katherine Rouleau del Centro Besrour de Canadá – acompañados por su benefector, el Docto Sadok Besrour que es tunecino y es uno de los partidarios clave en el desarrollo de la Medicina de Familia. Fue un encuentro excelente: Os animo a echar un vistazo a los análisis publicados en la página web de la TUFH

Después, en Palestina, fui invitada a intervenir como ponente en el primer congreso de la recientemente formada Asociación Palestina de Medicina de Familia (PAFM). Los colegas de la Academia de Medicina de Familia del Reino Unido fueron los encargados de mandarme la invitación. Ellos llevan trabajando durante los últimos cinco años en un proyecto de “hermanamiento” con el fin de apoyar el desarrollo de la Medicina de Familia, colaborando codo con codo con los nuevos líderes en el país como son el Doctor Mohammad Raba’l (primer presidente del PAFM), el Doctor Samar Musmar y la Doctora Lubna Al-Saudi (que dirige la nueva unidad académica FM en la Universidad de Al Najah y que también se ha unido recientemente a WONCA), y cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, la Organización Mundial de la Salud y otros inversores. El hecho de ver los retos en el West Banck fue una profunda experiencia de aprendizaje, y también el experimentar la felicidad de los médicos de cabecera y de la primera generación de residentes de médicos de familia durante el encuentro llamado “200+ personas” (200+ person). También visité algunos de los sitios donde se imparte formación con mejor reputación, como la Universidad, y apoyé participando en los debates basados en la evidencia en el encuentro con la MoH y la Organización Mundial de la Salud. El tema de la equidad tiene que ver con la necesidad de priorizar a los nuevos miembros, especialmente en zonas de conflicto político, y el uso de nuestras habilidades y relaciones a un nivel personal y de país a país para intentar ayudar en el desarrollo sostenido en el tiempo. Sé que el Presidente regional está muy entusiasmado para dar la bienvenida a PAFM y para añadirse a los acontecimientos vividos en Palestina en esta fase prometedora, aunque todavía frágil.

Foto:La Presidenta Howe y la Doctora Lubna Al-Saudi en su oficina en la Universidad de Al-Najah

La siguiente parada es Cairns – todavía no puedo escribir acerca de lo que sucedió ahí, pero sabemos que el Departamento de Trabajo en Medicina Rural ha planteado un programa excelente, con visitas a comunidades necesitada y remotas, un objetivo común de los médicos rurales (¿médicos de familia rurales?, ¿otra denominación? – deberíamos discutirlo…) y el impulso definitivo en la cuestión de la equidad a la hora de asegurar y fortalecer al personal sanitario de Médicos de Familia rurales en el ámbito remoto. ¡Tengo muchas ganas de ver a viejos amigos, conocer nuevos, tras haber trabajado tan duro y haber aprendido tanto!

Finalmente, en mayo celebraremos el Día del Médico de Familia – y este año el tema elegido ha sido el de la Salud Mental, que se trata de una cuestión clave en la vida de todo el mundo. Los pacientes con enfermedades mentales serias, o aquellos que se han visto psicológicamente dañados por traumas personas, se enfrentan a diversos retos. Como médicos de familia, tenemos la necesidad de asegurarnos de que su asistencia es tan buena como la de otros pacientes que tienen más capacidad para pedir ayuda; que nuestros sistemas les permiten tener acceso a nuestra asistencia: y que nosotros mismos tenemos el apoyo suficiente y las habilidades suficientes para responder a las necesidades de lo que puede representar un grupo de población necesitada. Afortunadamente, nuestro Grupo de Trabajo en Salud Mental está haciendo un trabajo fantástico para ayudar a nuestros miembros a tener acceso a las últimas evidencias científicas acerca de lo que podemos hacer como médicos de familia tanto para prevenir como para ayudar a mejorar los problemas de salud mental de la gente.

Así que tengo sobre la mesa diferentes retos sobre la equidad, respecto a la educación de Medicina de Familia, sobre el personal de médicos rurales y la Salud Mental y todos centrados en las mejores resoluciones para los más necesitados. También estoy preocupada en el hecho de apoyar a nuestros miembros para que se enfrenten a estos desafíos, así que – como siempre – aseguraos de cuidaros a vosotros mismos tan bien como cuidáis de los otros en este trabajo tan demandante. Si necesitáis ayuda, por favor, pedídselo a un colega o preguntad a WONCA y manteneos fuertes de modo que así podáis proteger a los demás. ¡Cuidaos!

Amanda Howe
Presidenta

Traducción: Pere Vilanova, Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC) - Periodismo y comunicación