De la Presidenta – Marzo 2017

English

A finales de enero fui al Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud con el Doctor Manning. Buena parte de la Asamblea estaba preocupada acerca de la elección del nuevo Secretario General, que tendrá lugar en mayo de 2017, y con el núcleo histórico de dirección internacional en la gestión de brotes de enfermedades infecciosas y otras crisis humanitarias. De todos modos, hubo diversos elementos en la agenda en la que pusimos puntos en común en nombre de WONCA – también en el ámbito personal – tanto en lo referente al personal sanitario como a los inmigrantes sanitarios, puesto que para ambos de ellos ya disponemos de una política disponible. La agenda completa del Consejo Ejecutivo está disponible con las presentaciones publicadas en la página web de la Organización Mundial de la Salud.

Actualmente estamos trabajando tanto en el seno de WONCA como con los líderes del Servicio de Desarrollo y Entrega de la OMS para definir nuestros modelos predilectos en lo que respeta a la Medicina de Familia dentro de un personal sanitario de Atención Primaria fuerte, pero la mayor parte de nuestras ambiciones ya han sido realizadas – formar a tantos médicos de familia como sea posible, y garantizar que pueden ofrecer una asistencia accesible, asequible, de alta calidad a lo largo del tiempo y dirigida a una población identificada en la que pueden integrar la asistencia al nivel de la persona y a lo largo del ciclo de la salud y la enfermedad. Es fácil decirlo – pero es difícil hacerlo; por eso es tan importante que hayamos establecido y construido contactos al nivel de la OMS. También tuvimos encuentros con una serie de consejos de administración relacionados con nuestros Departamentos de Trabajo y Grupos de Interés Especial – salud mental, cuestiones medioambientales, salud de los propios profesionales sanitarios, clasificación, envejecimiento y ciclo vital: y con otras Organizaciones No Gubernamentales como por ejemplo el Colegio de Enfermería y la Federación Internacional de Estudiantes de Medicina – ambas importantes en las cuestiones referentes a los debates sobre el personal.

También asistí a un encuentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, siguiendo la sugerencia de los colegas de las OMS: La reunión llevaba por título La población en el Centro: Un Foro político sobre el Futuro de la Salud, ¡y sentí como si los ponentes hubieran descubierto finalmente la importancia de la gente a parte de las enfermedades! Salieron a la luz muchos problemas destacables acerca de las prioridades de los pacientes y la asistencia integrada, aunque hay que decir que gran parte de las preocupaciones eran esperables y se situaban entorno a la necesidad de medir la actividad y los costes de los contenidos. En el evento, la Commonweatlh Fund dio a conocer un importante documento que fue el tema principal dentro del grupo de debate Diseñando un Sistema de Asistencia Sanitaria de Alto Rendimiento para Pacientes con Necesidades Compleja – Diez Recomendaciones para los responsables políticos.

Una vez dicho esto, necesitamos a más médicos de familia y geriatras en lugar de los números cada vez mayores de subespecialistas hospitalarios, incremento que estamos experimentando en la mayoría de los países que forman parte de la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OECD, Organization for Economic Co-operation and Development). Otro informe en la web oficial de la OECD Cuidando la Calidad en la Salud ha tenido 4 grandes recomendaciones en el fortalecimiento de la Atención Primaria y el papel de los médicos generalistas – así que estos dos informes están llegando a algunos titulares citando y presionando para apoyar nuestra causa.

Hemos pasado buena parte del resto del tiempo de las ocupaciones de WONCA desarrollando y revisando los materiales provenientes de nuestros Grupos de Trabajo y SIGs mientras se iban actualizando de cara al nuevo bienio, identificando los vacíos de actividad, además de haciendo muchos debates y llevando a cabo muchos preparativos para organizar las presentaciones y los encuentros en marzo y abril – también – cuando tendrán lugar el Congreso de EMR, la visita del grupo de Relaciones entre Estrechos en China continental, y el próximo encuentro del Ejecutivo de WONCA.

Finalmente, a un nivel personal, he continuado promulgando lo que creo que todos necesitamos hacer en nuestro sitio y contexto – visitar pacientes, prepararme para mi autoevaluación anual consistente en revisar mi trabajo clínico y académico; supervisar y asesorar a los estudiantes, participantes y personas en formación en diversos roles; estar activa en investigación y mejorar el conocimiento base de la clínica práctica; y continuar para defender la Medicina de Familia en cualquier forma que pueda y que sea necesaria. Si quieres leer una pequeña entrevista que me hicieron en el British Medical Journal puedes encontrarla aquí:

Amanda Howe
Presidenta

Traducción: Pere Vilanova, Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC) - Periodismo y comunicación