Del presidente: Abril 2019

English

Todos los presidentes de la WONCA tienen ventaja en función de en qué parte del mundo provienen, dependiendo de dónde nacieron, de qué idioma hablan, de dónde realizan su prática médica y de dónde viven. Todos utilizamos las ventajas que tenemos para ayudar a influir en la aceptación y la calidad de la medicina familiar a nivel global, pero también nos servimos de todas las ventajas de las que disponemos para influir en las cuestiones que ocurren lo más cerca posible de nuestros hogares.

La principal ventaja de la que yo dispongo es que, a pesar de que vivo y trabajo en Hong Kong, tengo relaciones familiares y profesionales en uno de los países más grandes del mundo: China. La República Popular de China ha realizado grandes avances en los últimos años en el desarrollo de la Medicina de Familia y la mejora del acceso a la Atención Primaria de salud. En ese sentido, la reforma del servicio de salud continúa.

Photo: Donald Li en el Congreso Político Consultivo del Pueblo Chino CPPCC

Durante el mes de marzo, tuve el honor de ser delegado representante del sector de la salud en la conferencia anual del CPPCC (Congreso Político Consultivo del Pueblo Chino), que tuvo lugar en Pekín. El Congreso CPPCC está presidido por el presidente Xi, con más de 2.000 delegados, que asisten en representación de todos los sectores y áreas. En esta ocasión, el trabajo sobre temas sanitarios fue intenso y mantuvimos un conjunto de debates tanto en grupos grandes como en otros más reducidos. También debatimos sobre las reformas sanitarias que actualmente están en curso en China. La política llamada “China saludable” es la respuesta de China al compromiso adoptado en la Declaración de Astaná para lograr la cobertura universal de salud.

En ese sentido, fui invitado a hacer una presentación sobre la mejora del sistema de Atención Primaria en la que hice hincapié en la importancia de la seguridad y la calidad del paciente y presenté el trabajo realizado por parte de diversos Grupos de Trabajo de la WONCA.

Personalmente, a mi me complace mucho ser el asesor en el desarrollo de la Medicina Familiar en una de las “zonas particulares” de China: el área de la Gran Bahía. En esta zona, el desarrollo de la Medicina de Familia está progresando bien. Existe un fuerte compromiso real con la forma por medio de la cual se brinda una Atención Primaria de salud efectiva. Justamente antes de que empezase la Conferencia del CPPCC, hice una presentación acerca del desarrollo de la Medicina Familiar y el Desarrollo Médico y de Salud del Área de la Gran Bahía. Al terminar la conferencia, acordamos un programa de capacitación para médicos de familia del Área de la Gran Bahía, que precisamente será dirigido por la UMP Healthcare Holdings de Hong Kong.

Durante el CPPCC, aproveché la oportunidad para establecer, nuevamente, conversaciones con Zhang, la Jefa de Asuntos Internacionales de la Comisión Nacional de Salud, y tratamos el tema de la organización de un evento paralelo sobre la Atención Primaria de salud y la Medicina Familiar aprovechando la próxima Asamblea de la Organización Mundial de la Salud, que tendrá lugar en mayo. Os mantendremos informados sobre las novedades que vayan surgiendo al respecto.

Por otro lado, mientras estuve en Pekín, tuve una buena oportunidad para reunirme con el representate de la Organización Mundial de la Salud en el país, el Doctor Gauden Galea. (Foto a la derecha).  Los dos debatimos entorno al compromiso de la OMS con la universalidad y sobre en qué sentido la WONCA puede prestar su apoyo para lograr ese objetivo a través del asesoramiento práctico y técnico a nivel nacional, a través de las oficinas regionales y en la sede. También estuvimos debatiendo acerca de las implicaciones tan positivas de la reestructuración de la Organización Mundial de la Salud, que tal y como anunció su Director Tedros Adhanom Ghebreyesus el pasado 6 de marzo, colocará a la Atención Primaria de forma firme como pilar de la Cobertura Universal de Salud y la Longitudinalidad. Asimismo, fue tranquilizador ver que un tema que cada vez tiene más importancia como es el de la Preparación y la Respuesta ante la Emergencia es ahora un pilar separado dentro de la OMS, del que responde y que gestiona directamente el Director General.

Las clínicas y centros de salud de Medicina Familiar en China fueron las primeras en someterse a los sistemas de acreditación práctica de la WONCA. La razón por la cual esto ha sido así, es porque los centros y clínicas quieren demostrar que están ofreciendo servicios adecuados y con calidad, ante la ausencia de estándares nacionales con los que poder comparar y evaluar. Estas acreditaciones-piloto fueron realizadas en abril de 2018 (tanto en Pekín como en Shanghái). El último de los grupos de visitas de acreditación de prácticas fue el realizado en febrero de 2019. El equipo de acreditación realizó diversas visitas en Hong Kong, y en Shenzen. Durante su estancia en China, se pidió a los miembros del equipo de WONCA que visitara varias clínicas sanitarias dependientes del Gobierno Chino en el área de la Gran Bahía, con el fin de asesorar sobre el proceso de acreditación de práctica de WONCA en un futuro. El CEO informa de forma más completa sobre estas últimas acreditaciones en su artículo de este mes.

Como parte de un mayor compromiso de la WONCA con China, el Ejecutivo de la WONCA celebrará su próxima reunión en Pekín durante el mes de abril, para hacerla coincidir con la conferencia de la Asociación de Médicos de China, a la que se espera que asistan más de 5.000 delegados. Espero poder ver a todos mis colegas ejecutivos de WONCA allí.

Donald Li WONCA
Presidente de la WONCA