Del presidente: Asamblea Mundial de la Salud

English

Día Mundial del Médico/a de Familia, congresos regionales y encuentros, y la Asamblea Mundial de la Salud. El último mes ha sido especialmente ajetreado para la WONCA. Muchas gracias a todos aquellos que participasteis de forma tan entusiasta en todo el mundo en los eventos de celebración del Día Mundial del Médico/a de Familia. Ver a los médicos y médicas (y a sus pacientes) sentirse tan orgullosos del trabajo que hacen está muy bien.

La Asamblea Mundial de la Salud (World Health Assembly, WHA) fue un momento de actividad frenética, con encuentros y eventos paralelos a los que asistir y en los que participar. La delegación de la WONCA estaba constituida por mí, por la Presidenta electa Anna Stavdal, por el CEO Garth Manning y por la persona de contacto de la WONCA con la OMS, Viviana Martínez-Bianchi, y tuvimos una agenda especialmente llena. Nos encontramos, de forma individual y en grupo, con representantes de la Organización Mundial de la Salud y otras agencias y organizaciones, representantes todas ellas de una amplia gama de intereses. También participamos en una gran cantidad de eventos organizados en paralelo, que son una característica importante de la Asamblea Mundial de la Salud.

El eventop aralelo llamado “Atención Primaria hacia la cobertura Universal de Salud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible” fue especialmente interesante, con los Ministros de Salud de 10 países diferentes presentes. ¡Todos los miembros de la WONCA estarán encantados de saber que la WONCA estuvo muy bien representada en este evento! Me sentí muy honrado de poder ser uno de los panelistas en el evento, en el que hablé acerca de la importancia de la Medicina de Familia como una herramienta para conseguir una Atención Primaria completa que lidere la Cobertura Universal de Salud. Nuestra persona de contacto WONCA-OMS fue una de las invitadas y Ana Nunes Barata, nuestra representante en el Ejecutivo del Movimiento de Jóvenes Médicos de Familia, fue invitada a ofrecer su perspectiva desde un punto de vista más joven. Ana atendía la WHA invitada por la OMS, como miembro del Hub de Jóvenes Líderes.

Nos encontramos con el equipo de Atención Primaria, acompañados por Bruce Charter, el nuevo responsable del Grupo de Trabajo de la WONCA en Salud Rural, y nos contó que están haciendo unas contribuciones muy constructivas para la “Resolución de la escasez de personal sanitario rural”. Bruce estuvo en la Asamblea Mundial de Salud invitado por Jim Campbell, que es quien lidera el equipo de la OMS. Bruce se unió a la delegación de la WONCA para un conjunto de otros encuentros y eventos sociales.

La delegación de la WONCA se sintió muy contenta de encontrarse con el Centro de los Jóvenes Líderes y poder tomar un café y ponerse al día con los miembros de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (International Federation of Medical Student Associations, (IFMSA), con quienes es frecuente que coincidamos. El futuro de la Medicina Familiar depende de nuestros estudiantes y de nuestros jóvenes médicos tomando la batuta a la hora de ofrecer una asistencia sanitaria de alta calidad y mejores servicios asistenciales en Atención Primaria en el futuro. Es importante animar a los estudiantes y a los jóvenes médicos para que elijan a la Medicina de Familia como su carrera profesional, y es un papel que tenemos que hacer nosotros, porque sabemos el valor de la relación entre médico-paciente.

Entre nosotros, la delegación de la WONCA hizo un uso muy bueno del tiempo del que disponíamos en Ginebra, estando cara a cara en reuniones con nuestros colegas homólogos en universalidad, con el recientemente elegido Director Ejecutivo en Cobertura Universal de Salud y Curso Vital, el Doctor Peter Salama. Peter nos explicó el “programa especial en Atención Primaria” hecho a partir de un “ágil” grupo multidisciplinar que gestiona una gran cantidad de cuestiones que tienen impacto en la implementación de una Atención Primaria completa. Se trata de un desarrollo importante dentro de la Organización Mundial de la Salud, que cuenta con un historial de resolución de toda clase de problemáticas profesionales.

La relación de la WONCA está bien establecida con los grupos en Reducción del Riesgo de Catástrofes de la Organización Mundial de la Salud. Tuvimos un buen número de debates muy productivos tanto con Dirk Horemans como con Jonathan Abrahams sobre la falta de preparación ante el desastre y sobre su incorporación en los programas formativos en Medicina de Familia. También estuvimos hablando acerca de la incorporación potencial de la Atención Primaria en la planificación de catástrofes, puesto que los equipos de Atención Primaria, que ya trabajan de forma conjunta, podrían también ayudar a dar respuesta en los servicios de emergencia.

Tuvimos un buen número de encuentros con el conjunto del equipo de la Organización Mundial de la Salud, también con Shannon Barkley, que muchos de vosotros conocéis por su participación en el último Congreso de WONCA Mundial, en Corea. Deseamos a Shannon que su maternidad vaya muy bien y que disfrute de este periodo de baja que vendrá ahora tras la WHA. Mientras Shannon esté de baja, Katherine Rouleau del Centro Besrour y de la Universidad de Toronto, y que es muy conocida entre nosotras, tomará las riendas. Le deseamos a Katherine lo mejor en su puesto temporal – ¡y estaremos en un contacto con ella permanentemente!

Donald Li
WONCA President

Traducción: Pere Vilanova, Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC) - Periodismo y comunicación