De la Presidenta: Diciembre 2022

English    Français  

Como médico, siempre me ha gustado hacer visitas a domicilio. Fomentan la relación médico-paciente. Cuando nos reunimos en el contexto del hogar del paciente, ambos reconocemos y compartimos otros aspectos de nosotros mismos. Encuentro que las realidades de la vida de mis pacientes se enfocan más claramente una vez que los conozco donde viven.

Después de dos años de aislamiento que salvó vidas durante la pandemia, de vernos privados de conocernos en persona, nuestros diversos tipos de 'visitas domiciliarias' tienen una nueva conmoción. Y un entusiasmo añadido. A estas alturas de la pandemia, todos, a la vez, parecen ansiosos por organizar encuentros presenciales.

Ahora, en noviembre y diciembre, me han invitado a visitar los 'hogares' de cuatro regiones remotas de WONCA. Desde mi Noruega escandinava, he estado en Guatemala en América Central, Arizona en América del Norte, Nigeria en África y ahora, mientras escribo, ¡me dirijo a Bali en Indonesia!

Un breve cuaderno de viaje:

A principios de noviembre, WONCA Iberoamericana celebró su Cumbre de Salud, la octava en la región desde 2007, esta vez en Guatemala. La región ha desarrollado un método para “La Cumbre”, que, por cierto, significa tanto cumbre como pináculo en español. Ahora he visto, en persona, cuán valioso sería su método Summit también para otras regiones de WONCA.

La Cumbre fue organizada y conducida por el liderazgo de CIMF en colaboración con colegas regionales y varias autoridades nacionales de salud. El objetivo es identificar áreas de desarrollo y acordar acciones conjuntas. Guatemala no cuenta con esquemas de formación en Medicina Familiar ni con un sistema básico de Atención Primaria de Salud. Durante sólo dos intensos días, la Cumbre produjo la “Declaración de Guatemala” y un “Plan de Acción”.

Qué privilegio fue participar en ese intenso proceso. Estoy segura de que la Cumbre generó un impulso, ayudando a responsabilizar a los Ministros de Salud y Bienestar Social por el desarrollo de la Atención Primaria de Salud. WONCA desempeñará un papel de grupo de trabajo, ejerciendo la presión adecuada desde el exterior.

Esta conferencia fue un ejemplo de la belleza de la solidaridad internacional en acción.

¡Y del don de las 'visitas a domicilio'! Mis excursiones al campo ya las instalaciones de salud en el Capitolio me dejaron con el tipo de comprensión de su necesidad de Atención Primaria de Salud que solo una visita cara a cara podría haber proporcionado.

Próxima parada, Phoenix, Arizona, EE. UU.:

Días después de la conclusión de la Cumbre, NAPCRG (Grupo de Investigación de Atención Primaria de América del Norte) celebró su 50 aniversario. Me invitaron a dar el discurso de apertura. Mi 'visita al hogar' a ese contexto me permitió reconocer y discutir futuras oportunidades de colaboración entre WONCA y NAPCRG.Mi visita confirmó lo que puede no ser siempre evidente: los médicos y los investigadores comparten un objetivo común, y nuestros grupos se superponen hasta cierto punto. Múltiples miembros de NAPCRG tienen su sede fuera de América del Norte, y fomentar las sinergias potenciales dentro de la comunidad internacional de medicina familiar es una prioridad para ambas organizaciones. Cada vez es más importante defender la medicina familiar y la atención primaria de la salud, y estas acciones conjuntas son una herramienta poderosa para aumentar el impacto de nuestra defensa.

Pasando a África:

WONCA África celebró su conferencia a fines de noviembre en Abuja, Nigeria, donde nuestro CEO, Harris Lygidakis, y yo representamos a WONCA Internacional. Incluso antes de la conferencia, el programa era extenso.Visitamos varios establecimientos de salud y el Departamento de Medicina Familiar en Abuja. Y estuvimos allí para ayudar a celebrar el 25.° aniversario de SOFPON, una de las tres organizaciones miembros de WONCA en Nigeria. Luego comenzó el impresionante programa de la conferencia regional. El entusiasmo entre los participantes fue una experiencia energizante.

Gracias a esta 'visita domiciliaria, nos pusimos en contacto con colegas de países africanos que aún no tienen organizaciones miembros de WONCA. Mi esperanza es que podamos desarrollar estas relaciones y hacer crecer nuestra membresía, incluso entre los países africanos francófonos.

Otro momento destacado de nuestros días en Abuja fue nuestra reunión con Dame Pauline Tallen, Ministra de Asuntos de la Mujer y Desarrollo Social de Nigeria.Destacó la importancia que tiene la Atención Primaria de Salud para su población de más de 200 millones de personas. Acordamos emprender acciones conjuntas durante la campaña mundial anual contra la violencia de género, que comenzó el día que salimos de Nigeria.

Ahora, mientras escribo, me dirijo a Indonesia:

La última 'visita a domicilio' de este viaje me lleva a la Conferencia Regional WONCA Asia Pacífico en Bali. Este es otro programa cuidadosamente planificado. La gente ha estado trabajando durante meses para asegurarse de que los médicos de familia de la región se conozcan, aprendan y se apoyen mutuamente. Me siento honrada y feliz de ser invitada a experimentar los resultados de sus esfuerzos.

¡Por la presente envío un gran agradecimiento a todos nuestros anfitriones, por su amable hospitalidad y su trabajo!

Ya ha pasado un año desde que la Junta Ejecutiva y yo asumimos el cargo. Queda un año antes de que entreguemos la batuta a nuestro próximo equipo de relevos en WONCA, este sería un buen momento para que cada uno de nosotros haga un balance y revise nuestro trabajo. ¿Qué hemos logrado? ¿Dónde podríamos trabajar aún más duro?

Al celebrar el Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal este 12 de diciembre, recordamos que 'Salud para Todos' y 'Un Médico de Familia para Cada Familia' son nuestros objetivos. La Atención Primaria de Salud es nuestro instrumento político mientras trabajamos para mejorar la vida de las personas.

El título que el Dr. Akim Moses eligió para su principal discurso de apertura en la celebración del 25 aniversario de la SOFPON lo dice muy bien:

“El médico de familia: el pastor del cuidado humano y compasivo”.

Ahora, al cierre de 2022, les envío un cordial saludo a todos ustedes, mis compañeros pastores, Médicos de Familia del Mundo. Gracias por su apoyo, su compañía y su inspiración.

Dr Anna Stavdal, 
Presidenta de WONCA.