Desde mi punto de vista... mayo 2019

English

Existe una opinión que defiende que podemos mantener la mayor parte de nuestras reuniones de trabajo utilizando APPS como por ejemplo Skype, Go-To-Meeting o ZOOM. Es muy útil, sin duda, tener la posibilidad de vernos con otros colegas y observar sus expresiones durante un debate. Hay diversos argumentos de peso que defienden que este tipo de reuniones son coste-efectivas en términos de tiempo, con una perturbación mínima de sus horarios laborales. También hay un argumento ecológico a favor de los encuentros on-line, ya que reducimos la huella de carbono de los vuelos que hubiéramos tenido que coger, o los trenes y los viajes en coche, y esto es positivo porque estamos contribuyendo a que el medio ambiente esté mejor y más saludable. Pero, también es cierto que no hay nada que pueda superar el nivel de compromiso y de conexión que ofrece un encuentro cara a cara.

Este mes de Abril 2019, la Asociación de Médicos de China (Chinese Medical Doctors Association, CMDA) invitó a la WONCA a que organizasen la reunión de su consejo Ejecutivo en Pekín, para hacerla coincidir con el congreso anual de médicos de familia de China en el que asisten más de 2.500 asistentes desde todos los sitios de China. Esta fue la primera reunión cara a cara del nuevo ejecutivo desde que tomamos posesión en Seúl el pasado mes de octubre de 2018. Sin duda, hemos mantenido numerosas teleconferencias y reuniones durante el periodo intermedio y algunos de los miembros del Ejecutivo han coincidido al atender en los congresos regionales de WONCA. A pesar de ello, el nivel de compromiso y la cantidad de interacción que logramos en nuestro encuentro cara a cara me ha reforzado en la convicción de que la interacción interpersonal es crucial. Como médicos de familia somos muy conscientes de esto, más allá de reconocer las grandes ventajas que nos ofrece una tecnología cada día mejor y su potencial para consultas remotas o para la formación y realizar diagnósticos.

Actualmente, los miembros de la Ejecutiva de WONCA son elegidos por un periodo de 2 años, y muchas de las regiones WONCA han adoptado una política parecida para sus presidentes regionales. El consejo ejecutivo solo se reúne dos veces al año de forma presencial. Esto significa que hay muy poco tiempo para que los miembros de la ejecutiva de WONCA puedan llegar a conocerse y aprender cómo funciona WONCA Mundial, para que se acostumbren a sus responsabilidades en el ejecutivo y puedan seguir trabajando en la toma de decisiones y la gran cantidad de trabajo que se hace en nombre de WONCA. Las reuniones cara a cara son cruciales para desarrollar el sentimiento de colectivo colegial, reconocimiento mutuo y respeto, tres elementos necesarios para promover el buen funcionamiento y la efectividad del Ejecutivo.

El hecho de ver a los miembros del Ejecutivo trabajar conjuntamente y de forma colaborativa, así como de constatar que todos aprendemos los unos de los otros acerca de cómo funcionan las cosas en nuestras diversas regiones, con debates y tomas de decisión sobre las prioridades y el cómo implementarlas, fue aleccionador y tonificante. Sabemos que hay mucho trabajo por hacer pero juntos estamos promocionando el perfil de la WONCA a nivel global, utilizando una aproximación por objetivos y reforzando los mensajes comunes acerca de la importancia que tiene la Medicina de Familia. Esta interacción cara a cara, que nos ayuda a construir una mayor colaboración de la que disfrutamos mucho en Pekín nos servirá para seguir realizando nuestros respectivos trabajos.

En el congreso de CMDA que coincidió con nuestra reunión, los miembros de la Ejecutiva de WONCA fueron invitados a tomar la palabra. Los Presidentes Regionales pudieron aportar su experiencia e información acerca de las zonas geográficas que representan. A grandes rasgos, ofrecieron sus opiniones y visión acerca de las actividades claves de la WONCA (como por ejemplo nuestra conexión con la Organización Mundial de la Salud y la Salud Rural). En ese sentido, la última Presidenta de WONCA compartió su punto de vista acerca de las tendencias globales en educación médica, mientras que el CEO nos hizo una presentación a modo de resumen sobre el Programa de Acreditación de WONCA, en el que algunos de los médicos chinos han sido premiados.

Los representantes al Congreso de CMDA fueron entusiastas ante las presentaciones de los miembros del WONCA Executive y aprovecharon para actualizarse en sus áreas de interés en particular durante los siguientes días. De igual forma, el Ejecutivo de WONCA escuchó y se informó acerca de los últimos temas de interés relacionados con la evolución del desarrollo de la Medicina de Familia china. Esta es la mejor manera de garantizar que se crean relaciones profesionales estables, con experiencias internacionales basadas en el conocimiento.

Por supuesto, daremos una oportunidad a la tecnología digital y nos esforzaremos al máximo para mejorar nuestra vida y la de nuestros pacientes. Pero nada podrá reemplazar jamás la confianza, el respecto, la compresión y la calidez de un encuentro cara a cara.

Traducción: Pere Vilanova, Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC) - Periodismo y comunicación