Desde mi punto de vista: reparación ante el Desastre y Reducción del Riesgo

English

El presidente de WONCA, Donald Li, escribe sobre un tema que, como presidente del Instituto Desastre del Hong Kong Jockey Club de Preparación y Respuesta, le apasiona.

Mientras que en todo el mundo la publicación y difusión de los casos de desastres naturales y del brote de epidemias no son tan frecuentes como deberían, estos casos van en aumento. Sus consecuencias pueden ser devastadoras y catastróficas. Solamente hace falta que pensemos en la crisis del Ébola o en el desastre nuclear de Fukushima – y en sus consecuencias a largo plazo – para que recordemos la importancia de estar preparados y con la capacidad adecuada para ofrecer una asistencia efectiva y un tratamiento acorde como consecuencia de un desastre notable.

El rol crucial de la Medicina de Familia ante la reducción del riesgo de desastres y ante la falta de preparación está siendo reconocido de forma cada vez mayor tanto a nivel nacional como a nivel global. La formación para poder mitigar los efectos devastadores de una catástrofe una vez esta ha ocurrido, puede ser limitada y, en algunos países, incluso llegar a ser inexistente. A pesar de ello, como médicos de familia, a menudo somos los primeros en llegar a un desastre y también somos aquellos profesionales que quedan para gestionar las consecuencias que les hayan podido ocurrir a nuestros pacientes – consecuencias que pueden tener implicaciones a largo plazo para la salud y el bienestar.

La reestructuración reciente en la Organización Mundial de la Salud (que tuvo lugar este mes de marzo de 2019) ha reconocido la necesidad de fortalecer las responsabilidades más críticas del ámbito de la salud, tanto a la hora de responder a las crisis sanitarias como de ayudar a los diversos países a prepararse. Esta iniciativa de reestructuración ha sido muy bienvenida. La WONCA recibe de forma muy positiva la oportunidad para construir en colaboración existente con nuestros colegas de la Organización Mundial de la Salud en esta cuestión tan importante.

El foco de atención se está concentrando en la gestión del desastre, incluyendo aquellos desastres relacionados con el clima. En ese sentido, a finales de 2018, tuvo lugar la primera reunión global de la Red Global sobre el Calentamiento Global en Hong Kong. Tuve el honor de hacer una presentación acerca del papel que juegan los médicos de familia, en general, y por parte de la WONCA de forma específica.

Existen diversas oportunidades de futuro para aquellos médicos de familia que se comprometan de forma efectiva con la planificación de la asistencia comunitaria, y que deseen realizar una planificación estratégica para la reducción de riesgos y paliar la falta de preparación ante situaciones de desastre. Como médicos de familia podemos conseguir ser influentes en la política y estimular la cooperación intersectorial: Actualmente, ya estamos tratando el impacto de un conjunto de enfermedades y dolencias derivadas del medio ambiente, y día a día constatamos que el riesgo para la salud va en aumento. La toma de decisiones por parte de grupos de profesionales de manera individual menoscaba la necesaria cooperación para asegurarnos de que los especialistas relevantes en el global de los sectores están totalmente comprometidos a la hora de enfrentarse a problemas que tengan una relevancia conjunta. Los médicos de familia son buenos a la hora de ver la foto global de sus propios contextos. Nuestro conocimiento y nuestra experiencia en la gestión de las consecuencias que en la vida real tiene la evolución de los desastres climáticos pueden ser utilizados para reducir riesgos. Tenemos que tener claro que nuestro conocimiento y experiencia también pueden ser utilizados para educar a nuestros pacientes y a sus comunidades a la hora de ayudar a recudir su propia exposición a los riesgos.

Los médicos de familia tenemos un papel a jugar en cada una de las fases del ciclo de gestión de la reducción de riesgos. Podemos involucrarnos en cualquiera de las fases de la planificación y de respuesta, construyendo nuestra capacidad para mitigar riesgos y para responder a las consecuencias de los desastres. Esto nos permitirá atender a nuestros pacientes ante todas las eventualidades.

La colaboración de la WONCA con la Alianza para la Salud Planetaria, a través de nuestro Grupo de Trabajo en Medio Ambiente, recientemente ha resultado en una Declaración en la que se reconoce el rol de los médicos de familia a la hora de mitigar riesgos y gestionar los efectos producidos por las eventualidades sanitarias en relación con las enfermedades inducidas por las condiciones ambientales. Esta Declaración es una llamada de bienvenida a la acción para incitar a tomar partido ante los riesgos globales ante los que nos enfrentamos sobre la amplia gama de desastres medioambientales que todavía quedan por llegar.

La Declaratión
La reducción del riesgo y la preparación ante el desastre no son ideas inconcretas: son problemáticas reales de la actualidad. “No son simples avisos de peligro”, tal y como dijo el Profesor Sir Andry Haines en su reciente artículo publicado en WONCA News.

Necesitamos construir nuestra comprensión sobre los riesgos ante los que nos encontramos y desarrollar una formación apropiada para todos los médicos de familia. Al hacerlo, garantizaremos que todos contribuimos de la manera lo más efectiva posible a conseguirlo, junto con el crecimiento de una buena plantilla de profesionales que planean y responden a las peores situaciones que pueden sucederle a una comunidad.

Traducción: Pere Vilanova, Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC) - Periodismo y comunicación