Fragmentos de Política: La atención integrada - una labor para la medicina de familia

English

Cuando el equipo de WONCA asistió a la Asamblea Mundial de la Salud, en mayo, pusimos atención en dos expresiones clave que se utilizan una y otra vez: "cobertura universal de salud" y "cuidado integral centrado en las personas". Esto debería ser música para nuestros oídos, pues sabemos que la medicina familiar es la especialidad médica que nos forma para que cuidemos de todos los aspectos de las necesidades de nuestros pacientes, de manera que se vean identificados con sus propias ideas, preocupaciones y expectativas. Pero la OMS no quiere expresar esto en el contexto del individuo solo: su llamamiento es a favor de unos servicios integrados, que trabajen a través de los proveedores y los distintos sectores para que los servicios integrales por la educación sanitaria, la prevención, la atención aguda y crónica se hagan accesibles para todos. Proponen cuatro mecanismos clave: una mejor educación en salud, lo que significa que las personas tengan los conocimientos, habilidades y recursos para hacer el mejor uso de su salud y de la atención sanitaria; una mejor coordinación de la atención; mayor responsabilidad de los servicios hacia las necesidades de las personas, incluidas las comunidades pobres y marginadas; y el establecimiento de prioridades más claras, incluida la consideración consciente de cómo ofrecer una atención equitativa.

Las definiciones de ambos términos ya se encuentran en los materiales de la OMS y es necesario que sean recordados por todos los que abogan en favor de la medicina de familia, ya que nuestros gobiernos y ministerios, probablemente utilizarán estos términos cuando aborden reformas en los servicios de salud de nuestros países.

La cobertura universal se define como:
"Garantizar que todas las personas tengan acceso a los servicios de promoción, prevención, curación y rehabilitación de salud necesarios, con una calidad suficiente para ser eficaces, al tiempo que se garantiza que el uso de estos servicios no expone al usuario a dificultades financieras".

La atención integral es:
"La gestión y prestación de los servicios de salud de forma que las personas reciban de manera continua acciones de promoción de la salud, servicios de prevención de enfermedades, de diagnóstico, de tratamiento, de manejo de enfermedades, de rehabilitación y de cuidados paliativos, a través de los diferentes niveles y lugares de atención dentro del sistema de salud y de acuerdo a sus necesidades a lo largo del curso de su vida".

Y centrados en las personas mediante:
"Una aproximación a la atención que adopta conscientemente a los individuos, las familias y las perspectivas de las comunidades como participantes y beneficiarios de sistemas de salud de confianza, que responden a sus necesidades y preferencias de manera humana y holística. La atención centrada en las personas también requiere que las personas tengan la educación y el apoyo que necesitan para tomar decisiones y participar en su propio cuidado. Se organiza en torno a las necesidades de salud y las expectativas de la gente, en vez de en torno a las enfermedades".

Tenemos que mostrar a nuestros responsables de las decisiones que la incorporación de la medicina de familia como el principal recurso médico para las comunidades es una parte fundamental para lograr estos objetivos. WONCA está constantemente buscando evidencias y ejemplos de cómo la medicina de familia de los diferentes países está mejorando la integración de la atención: por favor, no dudes en enviarnos evaluaciones que tengas y que nos puedan ayudar a demostrarlo.

Amanda Howe

Traducción: Eva Tudela, Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC) Director