Fragmentos de politica: Respondiendo las necesidades del paciente con mulitmorbilidad: una visión general práctica

English

Este mes el artículo de Fragmentos de Política ha sido escrito por otro invitado externo. En esta ocasión el texto ha sido realizado por parte del Real Colegio de Médicos Generalistas (Royal College of General Practitioners, RCGP) del Reino Unido. El documento trata el tema de la mulitmorbilidad. Se trata de una pequeña introducción-resumen escrita por Maureen Baker y Holly Jeffers que también ha recibido el apoyo del Consejo de la RCGP.


Baker M, Jeffer H. Respondiendo las necesidades del paciente con ulitmorbilidad.: una visión general práctica. Real Colegio de Médicos Generalistas del Reino Unido, Londres. 2016.

Consulta el documento aqui

Documento Político

Real Colegio de Médicos Generalistas del Reino Unido, En respuesta a las necesidades de los pacientes con mulitmorbilidad: una visión acera de la Práctica Generalista, 2016. http://www.rcgp.org.uk/-/media/Files/Policy/A-Z-policy/RCGP-Responding-to-needs-of-Multimorbitiy-2016.ashx?la=en

El mensaje

El abastecimiento de la asistencia efectiva centrada en la persona ante un número creciente de pacientes con mulitmorbilidad en el Reino Unido es un factor clave ante los desafíos de futuro del National Health Care System (Seguridad Social británica) del Siglo XXI, y, además, se trata de un reto ante el cual la práctica generalista se encuentra en primera línea.

El hecho de vivir con múltiples enfermedades o dolencias de larga duración ya es, por sí solo, una carga. A menudo los pacientes tienen que adaptar su estilo de vida para vivir en estas condiciones, asistir a numerosas citas, y seguir tratamientos complejos y regímenes de medicación difíciles.

Además, a menudo los pacientes con multimorbidez viven peores experiencias en el sistema de atención de la salud. Esto incluye a menudo la imposibilidad de acceder a los servicios, entrevistas clínicas que son demasiado cortas para tratar sus múltiples dolencias, y una asistencia fragmentada como resultado de una aproximación dispersa a la enfermedad por parte de diversos especialistas y servicios.

La práctica generalista juega un papel vital en el cuidado de los pacientes con enfermedades de larga duración. A pesar de ello, los Médicos de Familia se enfrentan a diversas barreras a la hora de proporcionar una asistencia holística, incluyendo una falta de investigación en el campo de la mulitmorbilidad, las complejidades de la polifarmacia y los incentivos focalizados en enfermedades individuales.

Para sortear estos obstáculos, es esencial que se tome la iniciativa desde la práctica del Médico de Familia, empezando por el sistema sanitario local para llegar hacia un nivel nacional.

Estas prioridades son:
• Dar a los pacientes la oportunidad de establecer unas relaciones regulares con el equipo de práctica generalista y asegurar la continuidad de la asistencia;
• Promover sesiones más largas en las consultas para aquellos que las necesiten;
• Planificar el apoyo a una asistencia holística y coordinada.
• Desarrollar equipos multidisciplinares de forma que los Médicos de Familia tengan acceso más rápido a otros profesionales;
• Mejorar la comunicación a través de interfaces en Atención Primaria y Secundaria, compatibles con una mejor interoperabilidad de los sistemas de IT;
• Los análisis de medicina que incluyen las habilidades de los médicos de familia y la práctica basada en la experiencia de los farmacéuticos.
• Más experiencia en el cuidado de los pacientes con mulitmorbilidad para aquellos que están realizando una formación desde la base.
• Desarrollar herramientas mejoradas para orientar a los médicos de familia y a los pacientes;
• Desarrollar alternativas para la acción relacionadas con los pagos centrados en objetivos concretos que ayuden a desarrollar la asistencia centrada en la persona; y
• Financiar la investigación en el ámbito de la mulitmorbilidad, teniendo en cuenta grupos de dolencias y efectividad de los medicamentos.

Esto servirá para apoyar los cambios culturales, clínicos, contractuales y organizacionales necesarios para mejorar los resultados de nuestros pacientes con mulitmorbilidad.

Los autores

El Real Colegio de Médicos Generalistas del Reino Unido es la organización profesional miembro de WONCA y guardiana de los estándares para médicos de familia en el Reino Unido, trabajando para promover la excelencia en la Atención Primaria.

Para más información acerca de la política del RCGP en la integración de la asistencia: aqui

Comentarios

Los comentarios y las preguntas son muy bienvenidos – podéis dirigirlos a [email protected]

Únete al debate on-line de Fragmentos de Política

Regístrate al Foro de discusión de WONCA

Únete al Foro de discusión de WONCA

Traducción: Pere Vilanova, Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC) - Periodismo y comunicación