Fragmentos de política: Atención primaria (de salud): ¿cuál es la importancia de un nombre?

English

Cada mes, la presidenta electa de WONCA, Prof. Amanda Howe, escribe una columna sobre fragmentos de política en WONCA News. Este mes presenta el siguiente texto, resultado de un esfuerzo conjunto con Monica Burns y Luisa Pettigrew.

Existe un amplio apoyo internacional para el establecimiento de una cobertura universal de salud, con frecuentes referencias a la función esencial de la atención primaria de salud y con el fin de lograr este objetivo. Sin embargo, ¿qué significa realmente la atención primaria de salud? ¿Es lo mismo que la atención primaria? ¿Dónde encaja la medicina de familia? La respuesta no es sencilla, ya que la evidencia sugiere que estos términos pueden significar diferentes cosas para diferentes personas y que los términos se usan a menudo indistintamente.

La Declaración de Alma Ata de 1978, identificaba originalmente cinco principios básicos de la "atención primaria de salud", que incluían: (i) la equidad en el acceso, (ii) la participación comunitaria, (iii) el uso efectivo y apropiado de la tecnología, (iv) la colaboración intersectorial y (v) la prestación de atención de salud asequible y sostenible. Sin embargo, las diferencias de interpretación sobre la declaración condujeron a “programas selectivos de atención primaria de salud”, que hoy existen en paralelo con programas "verticales", que se han traducido en una inversión limitada para el fortalecimiento del sistema de salud en favor de los programas específicos de enfermedades… ¡Apenas el alcance previsto en Alma Ata!

El Informe sobre Salud Mundial de 2008, Atención Primaria de Salud: Ahora más que nunca, volvió a revisitar el concepto, identificando: (i) la cobertura universal, (ii) el liderazgo, (iii) la política pública y (iv) las reformas de la prestación del servicio, como esenciales para ofrecer una "atención primaria de salud". El informe identifica las características distintivas de la "atención primaria" como los mecanismos para procurar este tipo de atención más equitativa, centrada en la persona, con mejores resultados de salud y el papel del "equipo de atención primaria" como el centro de coordinación, la creación de redes con la comunidad y los colaboradores externos.

En base a esto, podríamos considerar el término "atención primaria" como el apropiado para referirse a los aspectos de prestación de servicios de salud en el más amplio concepto político, social y económico de la "atención primaria de la salud". Sin embargo, a menudo, los dos términos se usan indistintamente. Recientemente, una consulta pública europea sobre la definición de "un marco de referencia en relación con la atención primaria", liderada por un grupo de expertos, usa los términos indistintamente y, al mismo tiempo que propone una definición que está en línea con gran parte de la investigación internacional anterior a la definición del concepto, también describe que la atención primaria no es un concepto estático.

La clave de este fragmentos de política es tener en cuenta que, mundialmente, los grupos de atención a los que nos referimos como "atención primaria" son a menudo muy variables y, a veces, tan limitados que sería poco probable que se proporcionase una atención accesible, basada en la comunidad, integral, de manera coordinada y continua. Esto ocurre a menudo, debido a que por una serie de razones políticas, económicas y sociales, los responsables políticos, proveedores de fondos e incluso los profesionales de la salud, han tendido a buscar soluciones para el cuidado orientadas a la atención secundaria en lugar de soluciones orientadas a la atención primaria.

Con el fin de trabajar hacia un objetivo común, el desafío urgente de cara a todas las partes interesadas, incluidos los gobiernos individuales, multilaterales, organizaciones no gubernamentales de desarrollo, así como profesionales de la salud es asegurarse de que las etiquetas utilizadas y los servicios asociados a dichas etiquetas están siendo entendidas de la misma manera, que tienen el mismo sentido para todas las partes y utilizar realmente los cinco pilares de la atención en los que se basa la atención sanitaria efectiva para la población.

Amanda Howe,
Monica Burns,
Luisa Pettigrew.