La Dra. Margaret Chan habla a los médicos de familia en Praga

July, 2013

English

En su charla en la ceremonia de inauguración de el 20 Congreso Mundial de WONCA en Praga, la Dra. Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud, dijo lo feliz que estaba de estar en Praga y poder hablar a miles de médicos de familia.

Se refirió a los médicos de familia como "estrellas ascendentes" y " héroes de la atención de salud en los tiempos modernos", y añadió que "ofrecen la mejor esperanza frente a los problemas de salud".
El Dr. Donald Li, miembro del ejecutivo de WONCA, fue mencionado como elemento fundamental al traer la Dra. Chan a nuestra conferencia en Praga.

La Dra. Chan describió muchos de los factores que afectan la salud de las poblaciones y de los sistemas de salud y señaló que el ritmo y la complejidad de las enfermedades se han acelerado, mientras que la salud está viéndose definida en todas partes por las mismas fuerzas: la urbanización, la migración y el medio ambiente

Su discurso fue interesante y completo. Se mostró positiva acerca de la contribución de los médicos de familia y de la necesidad que tenemos de ser el eje en la continuidad de la atención, y señaló que los médicos de familia son la piedra angular del sistema de salud. Los médicos de familia tratan el 95% de los problemas de salud, mientras que absorben el 5% de los presupuestos.

La Dra. Chan también hizo la presentación de la nueva Guía WONCA (La contribución de Medicina de Familia para mejorar los sistemas de salud: Una guía de la Organización Mundial de Médicos de Familia y la Organización Mundial de la Salud, 2 ª edición).

Ver noticia aparte.

Para concluir, la Dra. Chan declaró que la atención primaria es nuestra mejor esperanza para el futuro: “De las cenizas acumuladas por personal altamente especializado en la atención de la salud, la medicina de familia se levanta como un ave fénix y toma vida”.

Lea el discurso completo (Inglés) de la Dra. Chan en la web de la OMS.
Lea el discurso completo en espanol

Traducción: Eva Tudela, Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC)